Homify 360: Oficinas Matatena | Donde surgen ideas geniales

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

En homify nos ha encantado el proyecto arquitectónico de las oficinas de publicidad y diseño gráfico Matatena, localizadas en la colonia Montealbán de la hermosa ciudad de Mérida, en Yucatán.

Es un edificio de dos pisos que por su apariencia exterior, no pareciera que por dentro está lleno de sorpresas. 

Tiene 4 oficinas distribuidas entre los jefes de diseño, el contador y una oficina de servicio. Además, tiene recepción, sala de juntas, cocina, 2 baños y el área de diseñadores. Todo construido en un terreno pequeño, aprovechando el espacio de una manera muy creativa e inteligente, logrando un excelente lugar de trabajo:  moderno, espacioso, luminoso. Con una combinación de materiales: cemento pulido, yeso, cristalería, laminado y duela de madera, que junto con el diseño y decoración, aciertan a crear un inmueble de ambiente agradable y relajado, ideal para que de aquí, ¡surjan las mejores ideas!

Oficinas Matatena es un exitoso proyecto contemporáneo de Desnivel Arquitectos, Ariel Canto Novelo y Jorge Abraham Lezama. La construcción y adecuaciones estuvieron a cargo del: Arq. Ricardo Magaña y los encargados del interiorismo, los expertos de Hemisferio Derecho.

Es que en serio, ¿a quién no le gustaría trabajar aquí? ¡Quedó fantástico! Te lo mostramos:

En el árbol de Chaca se centra el concepto principal

En la cultura maya, el árbol Chakáh simboliza la bondad. De acuerdo a  una leyenda de la región, Chakáh era una princesa maya, bondadosa y muy querida por el pueblo, pero enfermó y murió muy joven. En donde la enterraron, en medio de la selva, empezaron a crecer hojas que se convirtieron en un árbol; pronto, la planta se extendió por toda la  región y desde entonces se cree que es una planta bondadosa. Dicen que tiene propiedades curativas, por lo que es muy preciado en territorio maya. 

Debido a este significado e importancia cultural, Desnivel Arquitectos junto con su cliente, quisieron hacer honor a sus raíces y se basaron en en el árbol Chaca, como se le conoce en idioma español, para a partir de éste desarrollar todo el concepto. 

Un gran árbol lo han colocado en el centro de las oficinas y puede ser apreciado desde todos los ángulos del edificio, tanto de recepción, sala de espera, sala de juntas y oficina de los diseñadores. 

Camino benévolo: entre la modernidad y la naturaleza

Una escalera de dos tramos, muy ligera con peldaños de madera, llama la atención desde el primer momento. Inicia sobre el piso laminado de madera y parece que flota…

Un área de espera con alfombra moderna en colores magenta, morado, azul y grises armoniza perfectamente con el diseño de los sillones. 

Al centro, como ya habíamos comentado: el árbol legendario de los mayas.

Arte y espacio para que jueguen las ideas

Como dice Matatena el diseño gráfico es un juego de niños, y como el proyecto se hizo especialmente para ellos, agencia donde surgen proyectos creativos y el diseño gráfico es protagonista, se decidió adornar una pared que abarca las dos plantas, con un gran y artístico mural en tonos grises, que pareciera haber salido de una historieta o cómic.

En esta imagen también se observa el agradable área de trabajo de los diseñadores: una mesa de madera a lo largo de tres de las paredes, dividida en varias secciones individuales. Luego, una mesa al centro que puede ser utilizada por cuatro personas. Una manera moderna y genial de sustituir los típicos escritorios. Además, con este diseño, la comunicación entre los diseñadores es más cercana y fluida.

La enorme ventana permite pasar la luz al espacio de doble altura, lo cual hace ver el espacio más amplio.

Hoyuelos guardadores de tesoros

Mesas de madera sostenida sobre muros de yeso y concreto en color blanco, acompañados de un mobiliario práctico, cómodo y moderno. Sin duda, un lugar de trabajo muy agradable y relajado. Además, las mesas no sólo son una bonita y bien barnizada madera, sino que abajo se han diseñado unos funcionales cajones.

Observa sobre el muro: los útiles agujeros que sirven para guardar utensilios de trabajo. ¡Buenísima idea! No crees?

¡Vamos a intercambiar propuestas!

¿Qué te parece la sala de reuniones? Una habitación estrecha y larga, que lograron transformar en un lugar muy agradable para el intercambio de ideas: piso de suela de madera, paredes en gris claro y techo color blanco. Factor clave aquí es la iluminación, la lámpara de plafón en forma rectangular con la luz de las pequeñas lámparas de halógeno. Y el mobiliario, muy divertido, como si se estuviera platicando en una nevería. ¡A gusto! 

¿Gustas un cafecito?

La horas de trabajo en Matatena, suelen pasar en un ambiente relajado y profesional, por lo que para seguir con este ritmo, se diseñó un espacio moderno que nos recuerda a las cafeterías de las grandes urbes norteamericanas en pleno corazón de la llamada Ciudad Blanca. Este espacio con mesas y asientos de restaurante, también estilo norteamericano, es muy concurrida entre los trabajadores y clientes. 

Una gran puerta corrediza de cristal, lleva al pequeño patio interior en donde se colocó otro árbol Chaca, que por cierto, en otras regiones de México se le conoce como Palo Mulato, Papelillo o Cuajiote. La intención de incluir vegetación en algunas áreas estratégicas fue para dar un toque de vida y que contrastara con la frialdad y dureza del material de concreto.

El cubo: de concreto y de cristal por fuera, ¡fabuloso por dentro!

La fachada de las oficinas Matatena. 

Concreto en toda su expresión en color gris  y blanco, grandes ventanales para aprovechar la luz natural y  dar amplitud a los espacios: 206 metros cuadrados distribuidos entre 128 metros de construcción en la planta baja y 78 en la planta alta. 

Un proyecto contemporáneo en la llamada ciudad blanca, ¡digno de admirarse! 

Si te gustó este libro de ideas, tal vez te interesen leer:

homify 360°: Casa EM | Atrevido pantone en la Arquitectura

homify 360°: PHA Las Nubes | Arquitectura y luz natural celestial

Te gustaría tener una oficina como esta?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!