7 razones por la que debes contratar a un arquitecto al construir tu casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
CASA ALTOZANO, ROKA Arquitectos ROKA Arquitectos Casas eclécticas
Loading admin actions …

Todos sabemos cómo queremos que sea la casa de nuestros sueños, de qué forma, con qué estilo, con qué muebles, con cuántos jardines… o al menos eso creemos. Entre los arquitectos hay un dicho que reza: escucha lo que el cliente quiere, tú dale lo que necesita. Y es que a la hora de comenzar el gran proyecto de nuestra casa nos puede invadir la emoción y al final no concretamos nada, de pronto queremos infinidad de cosas pero muchas de esas seguramente son inservibles, poco factibles o extremadamente costosas y nada prácticas. Pues bien, para eso existen los diseñadores de espacios: los arquitectos. Ellos están para poner orden a todas nuestras locas ideas, optimizar el espacio para atender nuestras necesidades y concretar en la realidad nuestros más anhelados sueños.

Al llegar a ese punto de tu vida debes hacer un balance y decidir si quieres invertir inteligentemente tu dinero con un profesional que lleve tu proyecto de principio a fin, o arriesgarte a perder, en el mejor de los casos tu presupuesto, en el peor la seguridad y el bienestar tuyo y de tu familia.

En esta ocasión te damos una lista de buenas razones para decidirte por un arquitecto, verás que su ingenio y profesionalismo son lo que tú necesitas. ¿Vamos?

1. Aterriza tus ideas

Puedes imaginar una casa con diez habitaciones distribuidas en una sola planta, pero resulta que tu predio es muy pequeño… Puede ser que quieras una casa de estilo industrial, muy contemporáneo y sofisticado pero tu terreno está ubicado en una zona tradicionalmente colonial… ¿Qué hacer, cómo saber todo eso, cómo resolverlo?

Lo primero que hará el arquitecto al contarle tus planes es una serie de preguntas acerca de tus necesidades y de tus gustos. Después se informará sobre los reglamentos de la localidad para no incurrir en omisiones legales ni romper con la armonía visual del paisaje. Con base en ello bosquejará algunos conceptos, volúmenes exteriores y espacios interiores con los que tratará de responder a todos esos puntos.

(Y puede sorprenderte)

Tal vez el primer boceto no sea precisamente lo que habías imaginado, pero será algo muy útil y con estilo, y entre los dos podrán llegar a un punto medio en donde tú te sientas completamente satisfecho.

O tal vez sus propuestas puedan gustarte más que tus ideas, tal vez te muestre formas atrevidas que no te habías imaginado, habitaciones distintas a las que habías conocido, un estilo nuevo o una mezcla de ambientes que jamás pensaste que pudieran fundirse. ¡Sorpréndete!

2. Sabe de materiales ¡y mucho!

El arquitecto conoce de materiales de todos los tipos: constructivos y decorativos. Ya sea por él mismo o apoyado por un ingeniero, encontrará la mejor opción de materiales constructivos según el tipo de suelo de tu predio, la topografía, el clima del lugar y las características del edificio. Asimismo, te dará una paleta de colores y texturas de materiales decorativos: ladrillo, loseta cerámica, piedra natural, microcemento…

Un arquitecto tiene el ingenio y la creatividad para fusionar texturas, colores y materiales que podrían dialogar entre sí hasta crear estilos, formas y ambientes increíbles.

3. Optimiza el espacio

Cuéntale a tu arquitecto cuántas cosas tienes o necesitas en casa y él organizará todo para que el espacio interior luzca pulcro, abierto y ordenado. Los arquitectos tienen la habilidad de optimizar el espacio, y por más pequeño que éste sea saben sacarle provecho. Manejan con maestría las profundidades para crear sensaciones de amplitud simplemente con el acomodo de los revestimientos y el uso de los colores. De un estrecho cuartito pueden hacer un luminoso baño, organizado y hermoso.

4. Cuida tu presupuesto y es el responsable…

Desde el principio el arquitecto debe saber con cuánto presupuesto contarás a lo largo del trabajo, y a partir de ese dato te dará las mejores propuestas en cuanto a tiempo, dinero y calidad. Por lo regular manejan el proyecto en fases, tanto para registrar avances concretos como para distribuir los gastos previniendo imprevistos. Dependiendo de tus requerimientos y de tu límite presupuestal, él te dará opciones de materiales y calidades, exponiendo su durabilidad, su resistencia, en fin, los pros y los contras de cada uno, ayudándote a tomar la mejor decisión, pues recuerda que la seguridad y el bienestar tuyo y de tu familia no tienen precio.

… además:

Es él quien responderá en caso de algún problema constructivo, es quien maneja a los trabajadores, quien los organiza, quien distribuye el material y quien debe resolver los problemas a la hora de construir o de pagar la mano de obra y los materiales. En caso de que tengas alguna duda o surja algún imprevisto durante o después de la construcción, siempre habrá un responsable que responderá profesional y éticamente.

5. Conoce la importancia de los elementos

Un buen arquitecto sabe que para que los habitantes de una vivienda tengan una vida sana, ésta debe respirar e iluminarse. Conoce acerca del espacio óptimo que deben tener las habitaciones, los pasillos, los patios, para lograr una movilidad adecuada, sabe que la luz natural es imprescindible en cada rincón y que todas las habitaciones deben estar perfectamente ventiladas. Sabe de colores y propondrá los más óptimos para cada habitación, no incluirá materiales tóxicos o elementos peligrosos, evitará en lo posible los riesgos de la vida diaria omitiendo esquinas peligrosas, materiales derrapantes, texturas dañinas o espacios asfixiantes.

6. Conoce de estilos

Un arquitecto conocedor podrá poner en papel y después en la realidad una casa con el estilo que prefieras, pues conoce de historia, de estilos, de corrientes y movimientos artísticos, de formas y de colores. Si pretendes tener una casa de un marcado estilo contemporáneo, campirano, escandinavo o colonial, el profesional respetará ese estilo hasta el último rincón. Si, en cambio, no tienes idea del estilo que prefieres, con base en tus gustos, el contexto y la naturaleza, te ofrecerá las mejores y más tentadoras alternativas de estilos y formas.

7. Descubre espacios que nunca hubieras imaginado

El arquitecto es un diseñador de espacios, un creador de lugares, un constructor de utopías. Si en algo reside su creatividad e ingenio es en visualizar sitios que jamás hubieras imaginado, en descubrir vistas que tal vez nunca habías observado y en crear espacios que, sin su mano, pasarían sin pena ni gloria. De un empedrado junto a la playa él puede construir un divertido mirador que no afecte a la naturaleza; de una peligrosa pendiente puede crear una terraza alta y una zona social en segunda planta para descender hacia las habitaciones, y ¿qué tal una hamaca atravesando el patio de luz?

Puede inventar rincones para instalar hermosas terrazas privadas o comunicar habitaciones por medio de patios de luz que, sin él, sólo hubieran sido aburridos corredores. Sabe inventar lugares, satisfacer necesidades y construir hermosos santuarios, y reunirlo todo en el mismo lugar.

Si te has decidido por contratar a un profesional para construir tu casa, aquí te dejamos esta lista de 10 cosas a considerar para construir tu casa, y que puedes compartir con tu arquitecto.

¿Te has decidido por contratar a un profesional? En homify tenemos a los mejores, ¡conócelos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista