Terrazas de estilo  por DEKMAK interiores

Cómo construir una terraza en tu azotea en 8 pasos

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Vivir en una ciudad implica muchos retos, desde soportar una cantidad importante de ruido, desde la mañana hasta altas horas de la noche, así como apelar a la calma en aquellos momentos de caos vial, incluso generar defensas para que las condiciones del clima no nos tengan enfermos cada fin de semana.

Si habitas una gran metrópoli entenderás esto que te cometamos a la perfección, así como también comprenderás si te decimos que a veces las ganas de tener una terraza son muchas pero el sitio para un patio, ya sea delantero o trasero, no existe, por lo tanto el anhelo se ve nublado; todo porque en grandes ciudades las residencias no tiene espacio de sobra hacia los lados sino hacia arriba.

El reto en esta ocasión es, ya que identificamos que la altura es el factor que nos puede brindar espacio, comenzar a instalar, paso a paso, una terraza arriba, si haces esto lo que conseguirás será un espacio para tu descanso con mucha altura… literalmente.

Paso 1: Valorar si tu azotea puede soportar el peso de una terraza. Si es así, prepara el área…

Primero que otra cosa debes de subir a tu azotea y comenzar a analizar las condiciones y características que tienes ante ti, con esto podrás comenzar a planificar el diseño que tendrá tu área de descanso pero, sobre todo, con este primer acercamiento podrás comenzar a dejar el espacio libre, ya que si tienes acumulación de cosas ahí, será más que imposible crear un nuevo lugar para disfrutar.

Paso 2: Decidir el diseño, tomando en cuenta las áreas de luz y sombra

TERRAZA CAJITITLAN: Terrazas de estilo  por Arki3d
Arki3d

TERRAZA CAJITITLAN

Arki3d

Aquí no contarás con árboles plantados capaces de brindarte una sombra majestuosa, así que debes de considerar muy bien, y antes de comenzar a amueblar y decorar, qué partes de tu azotea estará protegida por el sol y cuál se ubicada netamente a la intemperie.

Incluso, y ya que tocamos el tema de sombras, puedes colocar alguna pérgola, si abre y cierra es mejor, pues te permitirá tener protección solar sólo cuando lo requieras, incluso puedes buscar diseños fáciles de mover. De sobra está decirte que además es más económica que crear un tejaban completo.

… y si tienes una buena vista ¡que el diseño sea el mejor!

Una vista de tu ciudad desde lo alto de tu casa o departamento, este es un privilegio que tendrás una vez que poseas tu terraza lista para disfrutarse. Tan disfrutable será que incluso olvidarás que no cuentas con un jardín ni delantero ni trasero.

El tip en este paso es que al comenzar el acomodo de cada elemento de tu estancia exterior no atentes contra la vista; nada de obstáculos más que los pilares que son meramente necesarios.

Paso 3: ¡Importantísmo! Instalar el cerco para proteger

Si tu terraza está en las alturas, debes incluso antes de colocar todo lo que te brindará comodidad, instalar aquello que te brinde protección. Tienes varias alternativas, o bien cubrir por completo con un domo o hacer un cerco con una altura mínima de un metro, pues si es más pequeño, no será lo suficientemente eficiente para fungir como barrera o/y freno.

Paso 4: Colocar el techo y si la quieres con cerramiento, es el momento

Paso 5: Instalar piso y áreas verdes para hacerla acogedora

Dada la idea casi tradicional de que la terraza es una buena compañía de todo patio o jardín, es complicado dejar de lado la idea de que el verdor esté ausente, por ello te sugerimos que tú no lo hagas, es decir, que entre la cantidad de adornos que incluyas para darle personalidad y mucha onda a tu terraza adquieras algunas plantas, no importa lo diminutas que sean, siempre y cuando sus ramas, hojas y flores no pasen desapercibidas.

Paso 6: Elegir muebles resistentes

¿Ya todo el entorno está listo?, entonces ahora si ha llegado el momento de colocar el mobiliario, elemento encargado de brindarte casi la totalidad de tu comodidad. Claro que para lograr este fin con un éxito total debes de saber seleccionar muy bien ls muebles que resistirán estar arriba de tu casa soportando fuertes vientos, polvo, sol, lluvia, etc.

Si de por sí no se cuentan con dimensiones suficientes en el hogar, por eso la terraza tuvo que ser instalada en las alturas, un mal paso, sí o sí, será colocar cosas de más en el sitio.

En resumen, hacemos referencia a que sólo coloques lo que sí necesitarás; nada de excesos, que dentro de casa tienes todo lo que necesitas.

Paso 7: ¿Y si no tengo azotea?

¿qué pasa si no existe una azotea como tal?

Esto es muy común en aquellos hogares que no son independientes, es decir, los departamentos.  En este tipo de circunstancias puede que hasta la azotea sea compartida. Las solución que se nos ocurre es que sigas los mismos pasos pero que la instales en un balcón o un espacio que poseas y te conecte con el exterior.

Paso 8: Los toques muy personales

Este paso no puede faltar pues es el momento preciso que tienes para que la terraza que al final disfrutes tenga colores, texturas y formas que te brinden comodidad, pasividad; en una frase, que te guste y con los cuales te sientas identificado.

En el ejemplo que colocamos para este paso, son los colores llamativos en cojines, sillas y hasta en las flores los que denotan que quienes disfrutar del lugar diariamente son amantes de la vitalidad cromática.

No cabe duda que cuando algo se anhela no hay límites, ¿tú qué opinas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!