18 patios y jardines preciosísimos que no tienen ni un pedacito de césped

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
手水鉢を望む和庭~世田谷~, 新美園 新美園 Jardines eclécticos
Loading admin actions …

Cuando hablamos de jardines todos nos imaginamos un espacio amplio cubierto por un tupido manto de abundante hierba o césped. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El frescor de la hierba siempre resulta agradable y es un elemento natural que pueda acompañarnos en las calurosas noches de verano. Pero también requiere mayor mantenimiento, sol y riego abundante y no siempre se dan estas condiciones en algunos patios o jardines. Además, la hierba natural es un hábitat perfecto para que proliferen insectos y parásitos que pueden resultar incómodos y desagradables.

Como alternativa a los típicos jardines con hierba natural, desde homify te ofrecemos varias propuestas realizadas con diferentes materiales; desde la madera, hasta la piedra natural, pasando por la cerámica, las baldosas o el cemento. En este artículo nos ponemos a tus pies para que pises un suelo diferente.

1. Madera flotante y gravilla

Para un suelo exterior la madera es muy utilizada. Debe ser un tipo de madera especial, resistente al frío, la lluvia y las altas temperaturas. Puedes acompañarla con un espacio destinado a la gravilla con un buen sistema de drenaje.

2. Con todo tipo de piedra natural

手水鉢を望む和庭~世田谷~, 新美園 新美園 Jardines eclécticos

Puedes ponerte en plan creativo y escoger todo tipo de variedades de piedra: piedra de río, de cantera, mármoles, rocalla… Y agruparlas por colores, formas o naturaleza propia.

3. ¡Más madera!

Ph con Parra, Pop Arq Pop Arq Jardines minimalistas

Puedes transformar la superficie total de tu patio con un espectacular suelo de madera flotante. Recuerda que has de dar un tratamiento especial a la madera para hacerla resistente a las condiciones del clima exterior.

4. Baldosas de piedra

La piedra laja es una variedad muy utilizada en decoración. Si quieres usarla para el suelo ten en cuenta que ha de ser resistente para aguantar el peso de las pisadas. Puedes acompañar las baldosas con piedras blancas que aportan una gran sensación de pereza.

5. Un poco de todo

homify Jardines escandinavos

Si la superficie de tu jardín es amplia y te lo puedes permitir, una buena idea es crear espacios con suelos diferentes: un camino de baldosas que te conduce a una zona con un suelo de madera desde el que accedes a una pequeña zona recreativa con piedras de río cuyo contorno es nuevamente la madera. Y todo bajo un suelo de resplandeciente piedra blanca. ¿Qué te parece?

6. Bloques de grandes dimensiones

Más fáciles de instalar que de transportar, pero te garantizan un suelo uniforme.

7. Baldosas con piedras incrustadas

Es una tendencia muy de moda para suelos rústicos. Hay diferentes diseños y patrones qeu puedes adaptar a tus gustos y estilos personales.

8. Adoquines y geometrías

Los adoquines son otro materia muy apropiados para suelos exteriores. Puedes combinarlos con baldosas del mismo tono e incluso piedras blancas que den forma a geometrías muy originales.

9. Entre madera y baldosas

Puedes crear un camino de madera que sirva para drenar el agua y canalizarla hacia una zona con vegetación, mientras a los lados el suelo es de baldosas, más apropiado para soportar cargas y pesos. 

10. ¡Todo piedras!

Para qué complicarse la vida. Son limpias, no requieren mantenimiento y si deseas caminar sin calzado, te proporcionarán un estimulante masaje en los pies.

11. Caminando por el eclecticismo

En un jardín de piedras blancas, puedes crear un sendero combinando otros materiales como la madera, la piedra laja o la pizarra. Una idea muy efectista.

12. Baldosas sencillas con madera en el centro

Otra combinación sencilla y elegante es la compuesta por baldosas en tonos claros que reservan un rectángulo central para un pavimento de madera.

13. Pavimentar pero respetando los árboles

Si tienes árboles en tu jardín, respeta su terreno y elige el pavimento que quieras dejando un espacio abierto para que la tierra respire y puedas regarlos cómodamente.

14. Suelos de piedras y hormigón

La piedra es limpia y no requiere mantenimiento alguno, al igual que el hormigón. N simple manguerazo de agua es más que suficiente para eliminar la suciedad.

15. Caminito de baldosas

Pisar sobre las piedras puede resultar incómodo, por eso añadir algunas baldosas para cada paso es una solución divertida y entretenida a la vez.

16. La magia en el jardín

Además de combinar todo tipo de materiales y texturas, incluso especies vegetales, añadir algún punto de iluminación puede darle a tu jardín un toque mágico y misterioso.

17. Suelos de piedra y entorno vegetal

Puedes renunciar al césped en el suelo pero no tienes por qué hacerlo en el resto del jardín. Una vegetación abundante en jardineras y macetas es el complemento perfecto para un suelo de piedra.

18. Un patio zen

Muchas casas orientales cuentan con un pequeño patio de luces en el que crece un especie vegetal autóctona. Un suelo de madera hace el espacio mucho más armónico y espiritual.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista