2 casas económicas: ¿cómo sería vivir en un contenedor o en una casa sustentable?

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

¿Cuánto cuesta construir una casa?, una buena casa, no de las que parecen que se van a caer con el primer terremoto… muchas horas de trabajo y de sueño perdido, sí. Es que parece que estos tiempos modernos de ajetreo, crisis aquí, crisis allá, que la economía va mal, peor, etcétera, pareciera que es cada vez más difícil el hacer realidad el sueño de tener una bonita, económica y digna casa propia. ¿No lo crees?

Afortunadamente para alivio de muchos, los arquitectos y expertos de la construcción en todo el mundo, se han dado cuenta ya desde hace varios años de este gran problema, por lo que han estado desarrollando ideas y proyectos de tipos de vivienda que sean más accesibles para todos los humanos. La mayoría, sino es que todos los proyectos arquitectónicos de la vivienda del futuro no muy lejano, están basados y enfocados en cuidar nuestro entorno y su ecología, ya sea diseñando una casa sustentable que ahorre energía o sea independiente, o una vivienda en donde se reciclen o reutilicen materiales, o en la que su estructura y materiales sean económicos, responsables con el medio ambiente.

En este libro de ideas te mostramos dos tipos de casas:

1.  Ecohouse realizada por Factor:recurso, arquitectos mexicanos.

2. Vivir en un contenedor.

Ambos estilos de casas son muy diferentes entre sí, pero tienen en común, que el costo de su construcción es relativamente bajo en comparación con las casas de construcción convencional. 

1. Una casa sustentable que combina con el paisaje serrano

ECOHOUSE: VIVIENDA SUSTENTABLE: Hogar de estilo  por FACTOR: RECURSO
FACTOR: RECURSO

ECOHOUSE: VIVIENDA SUSTENTABLE

FACTOR: RECURSO

Aprovechando al máximo la generosidad del clima y del medio ambiente en la región, fue creado este proyecto en la Sierra Madre Occidental en la Barranca del Cobre en Chihuahua. Un proyecto habitable que soluciona la creciente demanda de un diseño más íntegro e inteligente de una casa que se adapte al entorno económico, social y natural actual de la zona y del país.

Una vivienda de arquitectura sustentable, cuya construcción integra técnicas y materiales eficaces y amigables con el ecosistema; además de que está provista de insumos necesarios para su sustento, como veremos en la siguiente imagen.   

Autosuficiente para los futuros ecosistemas

ECOHOUSE: VIVIENDA SUSTENTABLE: Hogar de estilo  por FACTOR: RECURSO
FACTOR: RECURSO

ECOHOUSE: VIVIENDA SUSTENTABLE

FACTOR: RECURSO

El proyecto de Factor:Recurso, intenta preservar la evolución natural de futuros ecosistemas, y por lo tanto, la casa está diseñada para proveerse de insumos necesarios para su sustento, como por ejemplo: regulación de temperatura y humedad, recolección y reutilización de agua, ventilación, iluminación, energía y comunicación; además de un  manejo adecuado de los desperdicios. 

La Ecohouse es más que un hogar, ya que se convierte en un organismo que interactúa con el entorno y quien la habita. 

El interior

ECOHOUSE: VIVIENDA SUSTENTABLE: Hogar de estilo  por FACTOR: RECURSO
FACTOR: RECURSO

ECOHOUSE: VIVIENDA SUSTENTABLE

FACTOR: RECURSO

Como apreciamos en esta imagen, el interior se aleja de las divisiones, sólo posee las necesarias. 

Para su decoración y mobiliario, se han utilizado en su mayoría materiales ecológicos, como: cartón, corcho, madera y metal. La utilización de tonos naturales predomina y el uso de los colores fuertes, se utiliza sólo en algunos muebles, como el naranja en el sillón. La combinación de tonos y materiales logra un ambiente agradable y que no desatina con el concepto y armonía.

2. Vivir en un contenedor de carga

De la Sierra Madre Occidental nos transportamos en cuestión de segundos al lugar que más se te antoje, puede ser en la costa del Océano Pacífico o en el Valle de Guadalupe en Baja California; también puede ser algún otro Estado de la República Mexicana o hasta Europa si te parece. Es que el uso de contenedores como vivienda, cada vez se ve más en varias partes del mundo.

Al principio sólo se utilizaban como almacenes o algunos emprendedores los acondicionaron como restaurantes o cafeterías, y ahora, ya se ve totalmente como una opción para vivir. Sin duda, la idea se está tomando muy en serio. 

Prueba de ello, es que ya existen compañías que se dedican especialmente a la compra venta de contenedores y diseño de casas en contenedores.

Material resistente y se adapta a muchos diseños

Como sabemos, el acero es un material muy resistente, es buen conductor de calor y tiene una durabilidad inimaginable. Además resiste los climas más extremos.

Un contenedor de carga o marítimo como también se le conoce, puede adaptarse y convertirse en una casa para solteros, familiar o convertirse en residencia de estudiantes. Y lo mejor: no se necesita mucho tiempo, a veces ¡hasta en cuestión de semanas!

Importante: acudir a los expertos, porque aunque parezca fácil, se necesita información y conocimiento para instalar y diseñar una casa en contenedores.

Contenedor de carga que se convierte en una casa de diseño

Además, la reutilización de contenedores como vivienda alternativa, brinda opciones de no sólo utilizar uno o dos, sino de colocar varios juntos. Dependiendo de la creatividad y experiencia de los expertos, se puede obtener como resultado una casa moderna, cómoda, amplia, bonita… y de mucho menor precio que las tradicionales de concreto. 

¿Te gustaría vivir en una casa económica? ¿Cual preferirías? Una sustentable o la de diseño con contenedores de carga?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!