10 cosas que te conviene saber antes de comenzar a construir tu casa
 de estilo  por GEODOMUS * Arquitectura sustentable & Feng Shui *

10 cosas que te conviene saber antes de comenzar a construir tu casa

10 cosas que te conviene saber antes de comenzar a construir tu casa

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Google+
Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Para este libro de ideas, en homify hemos decidido darte algunos consejos acerca de lo que conviene hacer antes de que pongas el primer ladrillo de tu casa, y así evitar problemas en el futuro.

La razón de esta temática es que en muchas ocasiones construir una casa es la concreción de un sueño, puesto que es un éxito rotundo tener las condiciones óptimas para, por primera vez, tener una casa propia y con nuestra personalidad; además de ser adecuada a tus necesidades y preferencias. Pero, y esto pocas personas lo dicen, la obra puede volverse una pesadilla antes incluso de comenzar o, en otros casos, una vez iniciada.

Por ello te tenemos a continuación 10 útiles sugerencias con el fin de que te evites futuros dolores de cabeza.

1. Verifica medidas del terreno

Comencemos con lo único que hay hasta el momento: el terreno. Se debe analizar el predio y verificar que las medidas sean las correctas, es decir, que pagaste precisamente por lo que te dieron; incluso, sí el vendedor hace bien el trabajo de bienes raíces, éste debe estar en condiciones de proporcionar un plano con demarcaciones, que están en el terreno y que indican las esquinas del predio.

A lo que queremos llegar con esto es que analices muy bien antes siquiera de invertir un sólo centavo.

2. Proyecta y planifica el pago

Para evitar problemas con el sueldo de todos aquellas personas que cooperarán en la creación de tu casa, conviene dividir la construcción por etapas: cimientos, muros, techo, cañerías, etc. De este modo será más fácil organizar el presupuesto e ir pagando según se vaya cumpliendo cada una de ellas.

Un consejo extra para este segundo punto: los pagos al personal se deben calcular por trabajo terminado y no por semana. Esto conviene tenerlo en cuenta ya que los trabajadores quieren cobrar por semana y si la obra se demora más de lo establecido puede pasar que se termine el presupuesto antes de lo pensado.

3. Colocar los desagües pensando a futuro

Aunque en un principio la casa que tienes en mente es de tamaño reducido, conviene dejar los desagües proyectados. Te sugerimos esto ya que es una precaución muy inteligente por si en un futuro quieres hacer ampliaciones, ya que cuando llegue ese momento no tendrás la necesidad de levantar pisos y romper paredes, pues con ello estarás afectando lo que una vez creaste con total determinación.

4. Toma en cuenta la seguridad

La construcción debe ofrecer seguridad a todos los trabajadores que participan en tu proyecto, esto no lo puedes dejar de considerar en ningún momento, recuerda que los accidentes ocurren en el instante menos esperado.

Tocamos este aspecto de seguridad ya que es algo que no siempre se tiene en cuenta, todo por reducir costos pero, por el bien de todos, es un detalles que no conviene pasar por alto ya que pueden ser un problema en el futuro, si llega a ocurrir algún accidente.

También conviene, siguiendo la misma línea, que exista un espacio donde los trabajadores laboren y dejen todos los materiales y herramientas, esto debido a que una zona de trabajo definida hace que no quede todo el terreno lleno de elementos innecesarios y peligrosos.

5. Revisa instalaciones y servicios

Si el terreno está en un predio urbanizado hay que estudiar y registrar la ubicación de las conexiones a los servicios públicos municipales como el agua, la luz y el gas, así como el alcance de cable, teléfono, etc. 

Esto lo decimos porque a veces ocurre que, durante las obras, se pierde el lugar de estas conexiones y una vez que la construcción está en proceso o terminada es más problemático localizarlas.

6. Usa materiales de la región

Al momento de que definas los materiales que se van a usar en la obra, es mucho más conveniente elegir los de la zona o región más cercana a tu futura construcción.

Esta decisión que te exhortamos a tomar te asegurará que serán mucho más económicos, además de que será más breve y viable su entrega, así como resultará más fácil conseguir un repuesto si se termina el material; esto incluso es más amable con el medio ambiente ya que se utiliza menos energía para hacer el traslado.

7. Eleva el terreno

Construir en un terreno más elevado hace que la casa se vea más imponente, así como evita que llegue la humedad, e incluso es una gran protección en caso de lluvias intensas que conlleven a una eventual inundación. 

¿Notaste lo importante y útil que puede ser este aspecto si lo haces?, aunque pueda parecer un gasto superfluo, nivelar y rellenar el terreno tiene sus ventajas, además se puede utilizar tierra barata o escombros que se consiguen en obras o directamente en tu municipio.

8. Prepara con anticipación a tu jardín

Para que no gastes una fortuna en plantas bien crecidas para el jardín, puedes ir ganando tiempo si te dedicas a ir plantando algunos ejemplares. Este consejo te conduce a un acto mucho más barato pues sólo consigues plantas pequeñas y esperas su crecimiento.

Como dato extra, para que el riego no sea una preocupación, se puede fabricar un sistema de riesgo con alguna manguera y agujeros, así con sólo abrir la llave le das agua a toda tu diminuta vegetación.

9. Controla los desagües

Es imprescindible tener en cuenta un buen sistema de drenaje. Muchas veces se hacen techos y pisos con desagües insuficientes, pero cuidado, puede pasar que por ahorrar en una canaleta se inunde tu casa y se arruinen paredes, pisos y muebles.

10. Compra a varios proveedores

Te conviene comprar los materiales en distintos lugares, según donde el precio sea más conveniente. Hay promociones con las tarjetas de crédito que conviene aprovechar, y también muchas ofertas convenientes en varios sitios web y mercados virtuales.

Esto lo puedes hacer con antelación para que una vez empezada la obra los gastos no tengan tanto impacto en tu bolsillo.

¿Te gustaron estos consejos?, coméntanos si tienes más en mente.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!