de estilo  por Inspire Audio Visual

Todo lo que debes saber sobre la humedad en casa y como acabar con ella

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Hay  razones para que la casa de tus sueños se puede convertir en una verdadera pesadilla, por mala construcción de la estructura, por problemas de hundimiento del terreno, esos son causas mayores que serán un verdadero dolor de cabeza que te puede costar mucho sufrimiento económico; pero hay también un problema que se te puede presentar y que puedes resolver con un poco de la ayuda de homify: ¡La humedad! 

En este artículo, te daremos soluciones para que esta grave situación se resuelva satisfactoriamente en tu vivienda.

Algunos defectos de la construcción o la zona donde vives es muy húmeda, son posibles causas del problema, ya sea en una casa recién inaugurada o en una en que el paso del tiempo la ha afectado. La humedad es causa de enfermedades por la producción de moho y esto produce esporas que afectan la salud, causando problemas respiratorios, alergias y también puede afectar la estructura de la casa, sus paredes, revestimientos y los enseres de la familia como libros, ropa y muebles. Las causas de la humedad se deben a tres factores principales: condensación, capilaridad y filtración. Analizaremos las posibilidades de resolver este problema, dependiendo de sus causas, así que ven a  investigarlo de la mano de homify.

La condensación en la casa

 de estilo  por Uma Casa Portuguesa
Uma Casa Portuguesa

Uma Casa Portuguesa – Ferraria de São João (Antes)

Uma Casa Portuguesa

Este tipo de humedad es la más frecuente, se produce cuando no hay buena ventilación en una habitación, sobre todo en la cocina o  baños, lugares donde se encuentra con mayor intensidad el  vapor de agua que al llegar a superficies frías, como las paredes, se condensa en forma de pequeñas gotas que se depositan con frecuencia en sus esquinas y en los techos.

También se pueden presentar al tener en el interior plantas que no son convenientes para el interior, secar ropa dentro de la casa o que la zona sea muy húmeda. La consecuencia es los puntos oscuros en paredes y techo,  la pintura se puede escamar o separar de la pared también en esos lugares.

¿Cómo controlar la humedad de la condensación?

Antes de llegar a un problema mayor, cuando ya el  agua corra por la pared, puedes hacer una detección del problema colocando sensores de humedad en las partes más críticas de la casa. Estos sensores se pueden integrar con el sistema de aire acondicionado o incluso el deshumidificador puede activarse cuando la humedad alcanza niveles críticos.

Si este tipo de sistema es algo costoso, para tu presupuesto, puedes optar por colocar higrómetros, que son equipos más económicos colocándoos en donde sea necesarios.

La ventilación muy necesaria

Los lugares con mayor condensación del agua deben estar bien ventilados, coloque ventanas suficientes, ya sea en baño o cocina, sobre todo es más sencillo si estás en proceso de la construcción de tu casa. En el caso que sea una construcción ya terminada y no puedas colocar una amplia ventana, que te permita la ventilación y la entrada del sol en la habitación, tendrás que colocar un sistema de extracción forzada, que es de menor tamaño y podrás ver a continuación.

Los sistemas de extracción forzada

El baño es uno de los lugares más graves para la condensación de la humedad, como ya te lo hemos comentado, si las paredes están llenas de goticas de agua, incluso si tienes una ventana, deberás colocar el extractor o un ventilador que te ayude a resolver este problema, ya que el deshumidificador no te resuelve el problema de forma definitiva.En la cocina la campana extractora ayuda, es un equipo clásico para evitar la condensación de la humedad.

En la actualidad existen en el mercado equipos muy eficaces, con sistemas que usan la ventilación que ingresan a la casa para sacar el aire húmedo por diferencia de presiones y así se libran del problema de forma definitiva pero con un  costo bastante alto.

El uso de aparatos de aire acondiciionado

Algunos sistemas de aire acondicionado, incluyen la calefacción y la deshumidificación en su funcionamiento, esto es controlan el clima interior de la vivienda, su temperatura y humedad  significando un ahorro de la energía y para tu bolsillo también.

El aislamiento en la vivienda

El uso de aislamiento en la construcción de la vivienda, también favorece la disminución o eliminación de la humedad interna al controlar la temperatura de las habitaciones. Desde materiales como la lana de vidrio, en las paredes hasta una buena alfombra en el piso te servirá de aislamiento, pero siempre teniendo en cuenta un buen sistema de ventilación.

Controlar la humedad en las paredes

Si vives en una zona muy húmeda, puedes controlar que la humedad exterior no ingrese al interior de las habitaciones, con un sellador que se coloque en las paredes, antes de la pintura, y una pintura que sea la indicada para prevenir este problema, eso en las casas especializadas te lo pueden recomendar y dirigirte en la aplicación de los productos

La capilaridad

Ese fenómeno físico, la capilaridad, consiste en el ascenso del agua por pequeños tubos o capilares, eso puede producirse al haber mal aislamiento entre el suelo y la base de las paredes, el agua puede subir al producirse este fenómeno.Esto puede llegar hasta una altura de 1.50 mt en las paredes causando salitre, manchas y daños en los revestimientos. ¡Ya verás la solución!

El aislamiento de los pisos

Recámaras de estilo  por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Remodelación Interior

RenoBuild Algarve

Las casas de planta baja, son en las que con más frecuencia suceden este tipo de problemas, tienen mal aislamiento cuando se hizo la construcción, sobre todo en las viviendas más antiguas, donde no es fácil de resolver, pero no imposible. Primero consulta con un profesional, para hacer una buena impermeabilización del piso, eligiendo entre todos los tipos de técnicas que se pueden aplicar y dependiendo del material del piso de tu casa, un experto te dirá la solución ya que sabrá que hacer en tu caso.

La humedad que se infiltra

 de estilo  por Dogares

La humedad que se infiltra y proviene del exterior puede ser por mala impermeabilización del techo de la casa, la azotea, una terraza que tenga abajo una habitación o en paredes con grietas, daños en revestimientos, canales de desagüe obstruidos o dañados.La filtración en el interior de la casa, puede ser por tuberías dañadas que puede dañar la estructura de la casa si no se corrige a tiempo. Ya te contamos las soluciones.

Las grietas en las paredes

Casas de estilo  por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

En los casos de las grietas en las paredes se deben arreglar y lo mejor es que te aconsejes con un especialista. Consigue todas las grietas en el exterior y en el interior de la casa, repáralas, inspecciónalas periódicamente,  reemplazando y arreglando todo lo dañado. Proteje los muros, que estén enterrados en el exterior, los que se encuentran bajo el techo, proteje suelos y paredes en general, una buena protección antes de que se produzca una filtración te quitará problemas posteriores.

El revestimiento del exterior

Casas de estilo  por RenoBuild Algarve
RenoBuild Algarve

Renovación de Fachadas / Reparación de Grietas, Fisuras

RenoBuild Algarve

Si te sigue apareciendo la humedad en el interior de tu casa, puedes sustituir el revestimiento del exterior, o si no lo tienes revisa si es bueno colocar un buen recubrimiento, que sea adecuado para la construcción de tu casa y para la zona donde se encuentra, que puede ser pintura resistente al agua o materiales diversos, hay muchas ofertas y una asesoría profesional te servirá de gran ayuda. 

El mantenimiento contínuo

Balcones y terrazas de estilo  por Simple Taste Interiors
Simple Taste Interiors

Private Interior Design Project – Apartment Vila Sol Palmyra

Simple Taste Interiors

Revisa y comprueba el techo de tu casa, terrazas,  buscando cualquier elemento que esté dañado como baldosas de la terraza, tejas en el techo, señales de infiltración por los mantos impermeabilizantes, cualquier revestimiento dañado que permita que entre el agua por allí. Es preferible hacer revisiones a tiempo, que tener que rehacer toda una pared, piso o techo.

Las tuberías de la casa

El deterioro de las tuberías de la casa, es algo común que puede suceder y cuando pasa el problema es que el agua se cuela por las paredes, techos y piso, dependiendo de donde se encuentra la tubería dañada. Esto dará mucho que hacer en los revestimientos, estructura de la casa, además de los olores de humedad, hasta daño de la salud.Trata cada problema a tiempo y no te arrepentirás.

¿Cuál es el problema en tu casa?¿Te sirvieron estas recomendaciones?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!