Casas en México inspiradas en el estilo alemán Bauhaus

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

¿Qué es el estilo Bauhaus? Es una escuela fundada por Walter Gropious en 1919 en Alemania que revolucionó el diseño, las artes y la arquitectura. Bau quiere decir construcción, Haus, significa casa.

Bauhaus se basa en el concepto el último objetivo de  toda actividad creativa es la construcción, y consiste en crear espacios para una vida más humana, conectarse con su individualidad. Con el surgimiento de esta escuela, se empiezan a construir casas y edificios con materiales económicos y sencillos. Trae consigo una renovación en el diseño:  las formas simbólicas se vuelven más geométricas,  predominan las líneas rectas y se elimina cualquier referencia decorativa. En la arquitectura de los edificios, se empiezan a incluir grandes ventanas, anchas y luminosas.

Bauhaus es pues una consecuencia al deseo, necesidad e inquietud por mejorar el diseño urbano de la época. Sin embargo, causo tanta impresión y tuvo bastante aceptación, que influyó en varias áreas artísticas, convirtiéndose en toda una corriente, punto de referencia muy influyente en la arquitectura de todos los tiempos. 

En Homify, somos admiradores de la corriente Bauhaus, por eso hemos decidido mostrarte algunas casas en México, construidas por profesionales mexicanos, que creemos fueron inspiradas en este estilo. 

Sombras y luz

Tres niveles de construcción, fachada color gris, pero no por ello, es una casa obscura, al contrario, con sus grandes ventanas y un tragaluz, el interior de la casa está muy bien iluminado con luz natural. 

Fachada de líneas rectas, instalación moderna y materiales de elaboración industrial; formas claras y elegantes que renuncian a la ornamentación florida y elementos no funcionales. La forma de la casa surge de aprovechar el máximo espacio permitido por restricciones en planta baja, ya que la idea principal del proyecto era diseñar la vivienda para ser habitada por una persona con capacidades diferentes y que ésta fuera capaz de trasladarse sola por toda la casa. 

Residencia en Santa Fé en la Ciudad de México. Proyecto arquitectónico de DCCP Arquitectos.


Espacios que flotan

Concreto, madera y cristales: materiales de construcción fáciles de conseguir y que combinados entre sí, más un diseño moderno, dan un resultado que destaca. Una fachada de forma geométrica rectangular con piso flotante, el cual proporciona y despliega otro volúmen. Sin duda, un proyecto de arquitectura inspirado en el estilo Bauhaus, que impresiona con sus líneas constantes, limpias y exclusivas.

Residencia en San Luis Potosí. Proyecto arquitectónico de ZE Arquitectura

Estructura en T

El concepto principal de esta casa se basa en el piso flotante, ya que se pretendía construir una casa que inspirara el concepto de libertad. La ubicación de las áreas se genera a partir de una estructura en T. La fachada de concreto sólido da una imagen visual fuerte, y las grandes ventanas, anchas, permiten entrar suficiente luz al piso superior de la casa.

Un proyecto de vivienda en el que han intentado utilizar una pequeña cantidad de materiales, pero de una manera generosa a fin de fortalecer el concepto. La madera y hormigón, son los materiales predominantes. Casa de espacios muy abiertos, clara influencia de la corriente Bauhaus.

Residencia en Zapopan, Jalisco . Proyecto artquitectónico de Hernandez Silva Arquitectos.

Amplias ventanas

Un edificio de los años setentas que fue remodelado y ampliado. Se rescataron todos los detalles de valor arquitectónico y se integraron a una nueva propuesta contemporánea. El objetivo principal era lograr una relación entre el interior y exterior,  así como un mejor aprovechamiento del espacio. Elegancia, funcionalidad y grandes entradas de luz fueron los ejes en los que se basó la nueva propuesta interior. El resultado: una casa con generosos espacios de doble altura y medios niveles amplios con trazos bien definidos, además del manejo de varios volúmenes, sin duda, características inspiradas en la corriente estrella de este libro de ideas: Bauhaus.

Casa Sauces en Ciudad de México, proyecto arquitectónico por Casa Arquitectura. El proyecto completo puedes verlo en homify 360°: Casa Sauces | Arquitectura angelical contemporánea.

Geometría blanca

Por último, te mostramos esta casa de dos pisos de color blanco. Fachada basada totalmente en la claridad geométrica, que va desde la forma exterior hasta el diseño de los interiores. Líneas rectas y todos los elementos funcionales, soluciones modernas que corresponden al espíritu de nuestra época modernista. Una casa para una familia actual, inspirada en el concepto y legado de la corriente arquitectónica alemana Bauhaus, en la cual: La forma sigue a la función. Así, desde su creación… y por varias décadas más.

Casa en Tabasco. Proyecto de Guiza Construcciones

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!