Libreros modernos, totalmente al estilo Bauhaus

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

Aunque hayan pasado casi cien años desde la inauguración de la primera Bauhaus, los principios que estableció esta revolucionaria escuela, primero de la mano de Walter Gropius y más adelante del gurú del minimalismo Mies van der Rohe, siguen presentes en los diseños más actuales. 

Sus ideas hoy nos parecen de lo más normales, pero en su tiempo supusieron una absoluta ruptura con los estilos preestablecidos. Los creadores de la escuela Bauhaus, ahora todo una corriente de diseño y arquitectura,  buscaban la funcionalidad por encima de la forma, lo que se traduce en un diseño sin artificios, geométrico y simple. Hoy echamos un vistazo a los diseños de la Bauhaus para comprobar la vigencia, específicamente en los muebles que todos tenemos en casa: estantes y libreros. Te mostramos algunos ejemplos,

Volúmenes que flotan

Salas de estilo moderno por Livingfurnish Ltd
Livingfurnish Ltd

Cattelan Italia

Livingfurnish Ltd

Este mueble, de diseño italiano, muestra formas geómetricas y líneas simples, pero también maneja dos planos: enfrente y atrás, además de que como coloca los rectángulos, le da un elegante dinamismo al estante. El acabado blanco mate contrasta maravillosamente con las puertas corredizas de madera fina, que son geniales porque permiten al usuario elegir qué artículo están en exhibición y qué no. 

Un funcional ejemplo de diseño moderno, totalmente al estilo Bauhaus. Propuesta de Andrea Lucatello.

Pureza total

Este es uno de los ejemplos más flamantes y claros del estilo Bauhaus: no sólo por el atractivo estante de madera sostenido en la pared, de líneas simples y finas, protagonista de este libro de ideas, sino también por la colocación en la estancia del ícono de la época: la silla Barcelona, diseñada especialmente que nada menos y nada más, por el gurú del minimalismo Mies van der Roh en 1929.  ¿Te parece conocida? Una propuesta decorativa de Ambau Taller D Arquitectes.

Vertical y horizontal

Llamativo e impactante, este gran librero que nos presenta Muebles Madrid Decoración tiene una composición equilibrada y simétrica, pero al mismo tiempo dinámica, donde a pesar de su horizontalidad es la verticalidad de sus módulos la que destaca visualmente. En madera, combinando dos tonalidades diferentes, este librero juega con los binomios: vertical-horizontal, claro-oscuro. Parejas que conviven a la perfección en este modelo.

Funcionalidad total

Estudio de estilo  por homify
homify

Estantería modular BrickBox

homify

Hemos hablado de funcionalidad, y esa es precisamente la idea que sobresale en el diseño de BrickBox, un sistema compuesto por módulos apilables realizados en madera que encajan entre sí, sin necesidad de atornillarlos. Son fáciles de transportar, ya que su montaje y desmontaje es muy sencillo, y sus prácticas agarraderas nos facilitarán cualquier mudanza o cambio de lugar del mueble.

Formas que se entrecruzan

Salas de estilo minimalista por Ines Benavides
Ines Benavides

Librería Ecco

Ines Benavides

Prismas rectangulares que se entrecruzan a diferentes alturas y medidas. Este es el punto de partida de este librero fabricado artesanalmente, como si se tratara de un mueble escultura. Este diseño de Inés Benavides, esmaltado de color vino, consigue transmitir una sensación de dinamismo y aporta mucha personalidad a todas las habitaciones. 

Colores intensos

La corriente Bauhaus ha influido en sacarle partido a los cuadros y  a los colores, sobre todo a los tres primarios. En este librero que nos presentan los profesionales de Blank Interiors, los colores primarios se han transformado como si se tratara de un cuadro de Mondrian, ocupando su sitio en un collage geométrico. Una idea perfecta para las recámaras infantiles o estudios muy luminosos.

Hasta aquí nuestro repaso por algunas libreros que, de una u otra manera, son herederas de aquellas líneas que marcaron los diseñadores y arquitectos de la escuela, ahora toda una corriente arquitectónica y de diseño: Bauhaus.

Si gustas seguir leyendo más sobre este interesante tema, te recomendamos este libro de ideas: 

- Casas en México inspiradas en el estilo alemán Bauhaus

Otro libro de ideas, sobre muebles diseñados en diferentes épocas, aquí:

10 Muebles que caracterizan el Siglo XX: los clásicos atemporales

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!