Casa Ming: Cocinas de estilo moderno por LGZ Taller de arquitectura

Lo que debes hacer si tu cocina se empieza a quemar (esperemos que no)

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Todas las actividades que implique fuego en una casa, desde los cigarros que se encienden, hasta las hornillas de la estufa, todo tiene su peligro que debes prevenir, antes de que se produzca una tragedia. La mayoría de los accidentes que se presentan en una vivienda es en la cocina, la preparación de la comida ocasiona muchos de ellos, los incendios y las quemaduras, son los más trágicos lamentablemente. Lo ideal es la prevención, pero si se ha presentado un incendio es mejor conocer qué hacer en un caso así. Te vamos a dar información sobre lo que puedes hacer, si se presenta un incendio en tu cocina

1. Apague la fuente de calor

Si se te presenta un incendio en la cocina, debes hacer de inmediato dos cosas, apagar la fuente de calor, si te es posible y desconectar la entrada de gas y de electricidad. Con esas dos entradas, que  potencia el desastre, está asegurada la cocina que no tendrá problemas mayores.

2. ¿Dónde colocarte si hay fuego y qué hacer?

Intenta apagar el fuego, si es pequeño, para ello colócate entre el fuego y la puerta de  salida de la habitación. ¡NUNCA te quedes acorralado entre el lugar que está en llamas y una pared sin salida!, la vía de escape tienes que tenerla cerca…  

Llama a emergencias si ves que no lo puedes controlar…

3. ¿Qué hacer si el incendio es mayor?

Si el incendio es mayor lo importante es NO correr riesgos: ¡abandona el lugar, busca un lugar seguro y llama a emergencias y a los bomberos!  ¡Los riesgos inútiles son los que se llevan vidas útiles!

4. Los productos inflamables

De ser posible retira de la proximidad del fuego los productos inflamables o combustibles:  las latas de spray que pueden explotar, textiles, aceites, objetos que aumentarán la fuerza del fuego.

5. ¿Qué hacer para apagar el fuego en la estufa?

Si estás cocinando y lo que tienes en la olla o sartén se prende en llamas, para apagarlo debes cubrirlo con alguna tapa o bandeja o echarle bicarbonato de soda del extintor, eso lo apagará. Es importante apagar la hornilla de la estufa primero, nunca intente levantar la olla o sartén porque puede quemarte al salpicar las llamas.

6. Si el fuego es en los hornos

Si ves que se ha iniciado fuego dentro del horno, o el microondas NO abras las puertas para evitar que el fuego se extienda por la cocina, si el fuego consume el aire que está dentro de los hornos, posiblemente se apague solo. Retírese del frente de estos equipos, mientras está el fuego vivo por precaución, que los vidrios estallen.

7 ¿Se puede apagar un incendio en la cocina con agua?

Si el material que se está incendiando es aceite,¡ NO use agua! Esto hará que el aceite en llamas se extienda por la cocina y se propague el incendio. Si hay cerca instalaciones eléctricas tampoco utilice agua, si no ha desconetado la electricidad de la casa, puede resultar peligroso para los que estén proximos al agua.

¿Qué otras ideas tienes sobre este artículo? Puedes comentarnos... 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!