Jardines de estilo  por Robert Hughes Garden Design

¿Cómo diseñar tu jardín? – ¡7 tips fabulosos!

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

La primavera se acerca y con ella la motivación e inspiración para arreglar nuestro jardín, que ha estado abandonado y desaliñado en los últimos meses. El jardín, es un espacio muy especial, es el área en el que tenemos contacto directo con la naturaleza en medio de nuestro hogar y de la ciudad. Un jardín nos hace en cierta manera, alejarnos, y hasta olvidarnos del movimiento acelerado de la vida cotidiana, cada vez más ajetreada. El jardín es nuestro escape a nuestro mundo, es donde podemos relajarnos durante las tardes o fines de semana, el área de juegos de los chiquitines y el lugar de reunión para las carnes asadas con la familia y amigos. Sin duda, el jardín, nos hace la vida más agradable.

Entonces, ¿por qué no dedicarle un poco de tiempo y diseñarlo especialmente para esos momentos inolvidables que vendrán en la próxima temporada primavera-verano? 

¿Cómo empezar? En homify no queremos que sufras o que te cueste mucho trabajo iniciar a diseñar tu jardín, por ello, te compartimos algunas ideas de elementos y detalles para incorporar a esta área de la casa que será muy recurrida y visitada durante los próximos meses . 

Empezamos pues, con 7 ideas de diseño para tu jardín, ¡para disfrutarlo al máximo!. 

1. Un piso de piedras

Una idea práctica, ideal para quienes no tienen mucho tiempo de cuidar plantas o regar el pasto: colocar un piso de piedras blancas, elementos decorativos que dan un valor estético a todo jardín, pues contagian con su encanto puro y natural. Por su  belleza, son utilizadas para obras de paisajismo. Si te animas a incluirlas en tu jardín, este lucirá agradable, pero si las combinas con algunas flores o pequeñas plantas, se verá como una obra de arte.

Además, las piedras blancas son muy sencillas de instalar: sólo tienes que aplanar la tierra o la superficie en la que las pondrás, ¡y listo! Otra ventaja es que las encuentras en todas las tiendas con artículos para el hogar y jardinería. 

Imagen: casa HBT3 diseñada por López Duplán Arquitectos. 

2. Espacios libres para las plantas

Jardines de estilo  por Lush Garden Design
Lush Garden Design

Sculptural inverted oak sleepers

Lush Garden Design

Otra idea, también práctica y de gran impacto para el diseño de tu jardín, es no utilizar macetas para las plantas y flores, como comúnmente lo hacemos, sino dedicar un espacio de tierra para ellas, y dividirlo del resto del jardín con unos resistentes cercos de madera. Así como en la imagen.

Al mismo tiempo que estos cercos de madera, separan la vegetación del área de descanso o sendero, son elementos decorativos, y permiten que las plantas tengan más espacio para crecer, que no se vea lleno o amontonado. Sin duda, un elemento estético a considerar. 

Propuesta de Lush Garden Design, especialistas en jardines asiáticos.

3. Area de descanso

Si nuestro jardín tiene un poco de espacio libre, por más pequeño que este sea, probablemente podamos incluir un área para descansar y leer un buen libro, también para sentarnos a tomar una taza de café por las mañanas o una copa de vino tinto por las tardes. ¿Te gustaría? 

Para el área de descanso, no es necesario incluir muchos elementos, sólo una banca, silla o tal vez una hamaca sean suficientes, o como se observa en la imagen: una banca de madera, una mesa pequeña y para aprovechar el espacio, un panel de madera en la pared para colocar adornos y algunas plantas. Una propuesta ecléctica de Bladihaus Arquitectura. Sin embargo, si en tu jardín tienes suficiente espacio, no dudes en incluir sillones, una mesa y hasta una sombrilla…

4. Un pequeño estanque

El agua es vida, lo sabemos. Incluirla en nuestro jardín es indispensable, además que dará energía y dinamismo a este espacio. El agua, puede incluirse, ya sea a través de una fuente ornamental o con el diseño de un estanque. De cualquier manera, para agregar alguno de estos dos elementos en tu jardín probablemente necesitarás acudir con algún profesional para que instale la bomba de agua y te oriente.

En la imagen te mostramos un ejemplo de estanque diseñado por Robert Hughes Garden Design & Landscaping: el área líquida está delimitada con piedras y pequeños arbustos, para hacer su apariencia más natural.  Si tu presupuesto te lo permite, puedes incluir una cascada y hasta algunos peces, sólo recuerda informarte bien con los expertos del cuidado del agua y de los pececitos, porque son seres vivos que necesitarán atención diaria. 

5. Material reciclado

Edificio Niños  Heroes - Grupo Arsciniest: Edificios de Oficinas de estilo  por Grupo Arsciniest
Grupo Arsciniest

Edificio Niños Heroes – Grupo Arsciniest

Grupo Arsciniest

Si tienes muchas plantas o deseas tener muchas plantas, ¿qué te parece esta idea de maceteros? Son tarimas de madera, palets, que para darles un segundo uso, se optó por colocar pequeñas plantas en su interior. En la imagen se ven de manera vertical, como una pared verde, la cual es una idea muy original. Si no quieres colocarlas como un muro, entonces puedes inspirarte y colocarlas de manera horizontal. ¿Te gusta?

Esta opción es un claro ejemplo de diseño ecológico, sustentable y re-utilizable para tu jardín. Una propuesta de los profesionales mexicanos: Grupo Arsciniest realizada para el patio interior de unas oficinas dentro de edificio histórico en Hermosillo, Sonora. Si quieres ver el trabajo completo, te recomendamos ir a: homify 360°: Un proyecto de Revitalización | Edificio Niños Héroes

6. Piedras de loza como senderos

Si nuestro jardín es grande, podemos desplayarnos un poco más y salir de los elementos tradicionales, podemos buscar y encontrar otras alternativas, la ventaja es: que tenemos espacio. Una opción para utilizar el gran espacio, sería delinear senderos sobre el césped, y entre las diferentes plantas, arbustos y árboles. 

Para que la naturaleza se siga apreciando y se vea una imagen silvestre, pero ordenada, una buena idea es colocar en los senderos, piedras de loza. Son fáciles de instalar y la ventaja es que pueden acomodarse un poco separadas unas de otras, por lo que no se necesitará tapizar todo el camino. Además, el zacate o pequeñas hierbas que crecerán entre ellas, le darán un ambiente campestre al jardín. Así como se ve en esta imagen y propuesta de los profesionales españoles: Iglesias Jardinería y Paisaje.

7. Iluminación

Jardín de estilo  por MOONLIGHT International GMBH
MOONLIGHT International GMBH

MOONLIGHT VOLLKUGEL MIT EINGRABSOCKEL

MOONLIGHT International GMBH

Por último en este libro de ideas sobre como diseñar tu jardín, te compartimos la idea de incluir iluminación en este espacio al aire libre. Luz, luz y más luz. No sólo para iluminar las noches de fiesta o reuniones familiares, sino para darle una ambientación acogedora. Afortunadamente lámparas y luces para exterior las hay en todos los diseños, tamaños y colores. Elige la que más se adecue al estilo de tu jardín. 

Si tienes espacio suficiente, estas esferas que nos recuerdan a la luna, darían un encanto moderno y elegante a la noche. Una propuesta de MOONLIGHT Internacional GMBH.

¿Qué te parecieron estas ideas de diseño para tu jardín?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!