Casa AT: Garajes de estilo moderno por Cenit Arquitectos

10 maneras de darle mantenimiento a tu casa (sin gastar todo el aguinaldo)

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando tienes tu casa, el mantenimiento debe ser preventivo, eso quiere decir que al inaugurarla ya debes estar pensando en revisar periódicamente cada una de las partes sensibles, que puedan echarse a perder o deteriorarse, antes de que esto ocurra, ¡eso es el mantenimiento! Prevenir antes que nada.

Cuando alguna de las partes que conforman tu casa, desde el techo hasta el piso y los electrodomésticos o equipos que la conforman, se deterioran mucho el gasto o inversión si va a  acabar no solo con tu quincena sino con una parte importante de tus ingresos. En este libro de ideas te vamos a mostrar las 10 maneras de mantener tu casa y tratar que la inversión que debas hacer no te duela $$$$ en pesos, a tu bolsillo. Ven y anotalas en tu agenda de fin de año.

1. Arreglar o impermeabilizar las jardineras del patio y de la entrada de tu casa

Una jardinera, antes de colocarle tierra o plantas debe ser impermeabilizada, de esa forma estará con seguridad sin posibilidad de que la pared adyacente, presente manchas de humedad y termines teniéndola que reparar completamente.

La jardinera debe tener drenaje conectado a algún sistema de tuberías que desagüen el exceso de agua, en la impermeabilización estos drenajes deben ir destapados; sobre este drenaje deben ir unas capas de piedra, desde unas un poco gruesas hasta otras picadas más fino, antes de colocar la tierra. Estas capas finas de piedra servirán para impedir que la tierra tape el drenaje.

2. Quitar la húmedad de las paredes, techo y pisos

Las paredes, techo y pisos en la cocina, tienen que estar limpios y si la pared se ahúma o humedece, buscar el origen de esta situación y resuelve antes que sea peor, si una humedad en la pared de la cocina empeora, por no tratarse a tiempo, la reparación es mayor, con mayor gasto. Una filtración en la cocina puede ser causa de una reparación muy grande a tiempo se optimizan los resultados. 

Repintar de nuevo cada año, utilizando pintura que sea indicada para lugares con humedad o cambios de temperatura, es una excelente cobertura que las protegerá. La cerámica que recubre parte de las paredes revisa si alguna se despega, checa por qué pasó y colócala de nuevo. Cuando construyas o modifiques tu casa, reserva al menos una caja de cada tipo de cerámica, que se use para reparaciones, ya que posteriormente no puedes conseguir el mismo tono o modelo cuando la necesites.

3. Atreverse a equipar debidamente la cocina (y mantener el equipo como es debido)

En la cocina esa habitación tan importante de la casa, que como centro de la vida de la vivienda, debes mantener en óptimo estado, tiene muchos detalles que debes tener en la mira: la campana extractora, la estufa, horno, microonda, refrigerador y los muebles, gabinetes, encimera.

Los equipos son importantes, eso lo notas terriblemente, cuando dejan de funcionar. La limpieza periódica de los filtros de la campana extractora; la limpieza diarias de las hornillas de la estufa, el horno y microondas, para eliminar restos de grasa y alimentos; la nevera y el congelador, eliminar acumulación de hielo, en caso que sea necesario; si tienes lava vajillas cuidar lo que colocas en ella y no abrirla mientras funciona.

El mantenimiento de estos equipos le dará durabilidad y lo disfrutarás muchos años. Las puertas de los gabinetes si se aflojan, coloca nuevos tornillos o bisagras si es necesario y sobre la encimera ten algún material a prueba de calor, en los lugares donde coloques ollas calientes.

4. Ojo al baño y posibles filtraciones

En los baños, las posibles filtraciones que tengas, no debes dejar que se hagan mayores, al momento de encontrar una llave de los lavabos o la regadera, que está perdiendo agua, sobre todo en viviendas que tienen algunos años, debes cambiarla para que no manche las paredes. En algunas ciudades de México, el agua está cargada de muchas sales y estas te pueden manchar e inutilizar paredes si una filtración es constante. 

Las filtraciones de tuberías, dentro de las paredes, pueden ser costosas su reparación,  si las dejas que se agrave. A tiempo una reparación no implica mayor inversión.

5. Cambiar la regadera del baño y las llaves de los lavabos

Malibu Decor by Erika Winters Inc. Design: Baños de estilo  por Erika Winters® Design
Erika Winters® Design

Malibu Decor by Erika Winters Inc. Design

Erika Winters® Design

El mantenimiento de la regadera se encuentra en la cebolleta, por donde sale el agua, se debe limpiar de acumulación de las pequeñas piedrecitas o restos calcáreos que vienen con el agua, lo mismo sucede en las llaves de los lavabos, así funcionará perfectamente y con ese mantenimiento se alarga la duración de esas partes.

El cancel de la regadera, si es de vidrio, limpiarlo para evitar la acumulación de restos jabonosos y si tienes una cortina de baño, déjala abierta cada vez que termines de bañarte, para evitar el nacimiento de hongos al mantenerla cerrada y húmeda.

6. Barnizar y pulir los pisos en terrazas o patios

Terrazas de estilo  por studio XS
studio XS

Formal Living – Deck

studio XS

Los pisos de exterior en balcones y terrazas si son de madera, el mantenimiento debe ser anual, con cepillado y barnizado según especificaciones del material y los productos que uses, ya que de esta forma tendrás tus pisos como nuevos por muchísimos años. Debes también checar que no tengas insectos que te puedan perforar la madera, si es así con urgencia trata el material con los productos necesarios para eliminar la plaga.

7. El sistema de aire acondicionado o calefacción

Es muy rico que cuando llegues a tu recámara sientas el ambiente a una temperatura agradable, eso es genial, pero esos aparatos que te mantienen feliz y con el descanso asegurado, es necesario hacerle un buen mantenimiento programado, si oyes que hace un ruido inusual, o deja de funcionar como debe ser,  llama inmediatamente a un profesional y no lo sigas forzando a un uso que posiblemente te cueste más caro o tengas que comprar un aparato nuevo

8. Atención a los herrajes de las ventanas y puertas

Las ventanas y puertas de exterior, de hierro o madera, son elementos que están expuesto a las inclemencias del tiempo, la lluvia, el sol, el cambio de temperatura, son factores que resultan dañinos; la solución es el cuidado preventivo, la pintura en cada caso de acuerdo al material.  Checa los herrajes de metal que no estén oxidados y que la madera, en el caso que sea este material el que tengas, no se quede sin barniz protector.

No te olvides de revisar el mecanismo de las puertas de garaje, si las tienes que abren mecánicamente, tienes que engrasar lo que sea necesario y revisar cualquier desperfecto, antes de que tengas que hacer una reparación mayor.

9. Limpiar el cuarto de lavar y darle mantenimiento a la lavadora y secadora

Esta área, aunque no es tan crítica como la cocina, si es importante que a los equipos de lavadora y secadora se le haga un mantenimiento periódico, ya que por el tipo de trabajo que hacen acumulan muchas pelusas y restos de fibras en su interior, los filtros que tiene la lavadora tienes que limpiarlos cada vez que la usen, ambos equipos debes  hacerle mantenimiento con un profesional, porque el polvo del ambiente se puede acumular en su mecanismo y llegar a recalentarse hasta perder el motor si no se hace a tiempo.

10. Quitar grietas de las paredes exteriores y resanarlas

En los techos limpia, al menos, antes de la época de lluvia las canales que recogen el agua de restos de hojas; revisa los árboles que siembres en tu patio, por si las raíces están llegando a la casa que puedan introducirse bajo los cimientos; en las paredes de exterior, si tienes sembrado enredaderas, que estás no echen a perder la pared donde se apoyan, preferiblemente coloca un entramado para que el apoyo no sea directo en la pared, revisa las paredes donde se apoyen plantas para que estén en buenas condiciones y no trasmitan humedad, hacia el interior de la casa.

Los jardines son áreas que hacen más hermosa tu casa, mantelos limpios, podados los árboles, abonados si es necesario y con buen riego, de acuerdo a cada especie, esto te ayudará a mantener el valor de tu casa como una buena inversión.

- Consejos generales para no olvidar -

Estos consejos generales son detalles que debes tener en cuenta: si sales de tu casa, por un período de tiempo, desconecta los equipos eléctricos que tengas, si no tienes un sistema de domótica que te permita controlar a distancia las instalaciones de tu casa y avise si algo falla; planifica un presupuesto anual que cubra los gastos imprevistos en tu hogar cmo los trabajos pequeños de reparaciones y mantenimiento de las instalaciones.

¡Solucionar un problema a tiempo es la opción más económica que tienes, con mayor beneficio para todos!

¿Cómo te han parecido estos consejos?¿Tienes alguno más que añadir a estos... cuéntanos cuáles son?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!