Casas de estilo moderno por homify

8 tips para que puedas tener casa propia lo más pronto posible

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

El mayor problema al que nos enfrentamos cuando decidimos tener nuestra propia casa es el económico: si estamos convencidos de que no queremos comprar una casa de fraccionamiento nuevo o a terceros, si lo que deseamos es una vivienda a nuestro entero gusto, debemos contemplar infinidad de detalles que una casa ya construida tiene resueltos, entre ellos la elección del terreno, la contratación del arquitecto, ingeniero y albañiles, poner en orden nuestras ideas, revisar pros y contras de los materiales, en fin… Pero sin duda el esfuerzo vale la pena, ¡será nuestra casa!

Después de ese problema viene el segundo: el tiempo. Este detalle depende casi siempre del primero, pues si no tenemos la totalidad del costo de un proyecto, más tiempo se llevará su elaboración, además del proceso normal de construcción. Sin embargo existen muchas alternativas para acortar el tiempo de espera, y si se trata de un proyecto muy ambicioso, los expertos pueden trabajarlo en etapas para manejar presupuestos parciales, priorizando la habitabilidad.

En este libro de ideas te damos algunos tips que debes tomar en cuenta para tener la casa de tus sueños ¡cuanto antes!

1. Asesórate con un experto

Casas de estilo moderno por homify

Lo primero que debes considerar es asesorarte y contratar a un experto para el diseño y proceso constructivo. Puede ser un despacho de arquitectura o de ingeniería, con enfoque en diseño y construcción. Esto es importante porque sólo los expertos sabrán tomar de tus ideas y sueños lo factible y necesario para materializar lo que quieres. Ellos lo pondrán en papel y pensarán en todos los elementos que normalmente a nosotros se nos pasan por alto, como las instalaciones eléctricas, de agua, de gas, la cimentación, el manejo de la tierra, la orientación del terreno, las fases constructivas, y sobre todo ellos responderán por los errores o vicios ocultos que puedan surgir durante el proceso o después del mismo, y sabrán dónde y cómo corregirlos.

2. Procura un terreno estable y compara precios en diferentes áreas de tu ciudad

Ampliacion Nopalucan: Casas de estilo rústico por Taller Esencia
Taller Esencia

Ampliacion Nopalucan

Taller Esencia

Si la compra del terreno es parte del plan, procura decidirte por un predio estable, plano y perfectamente delimitado, sin problemas legales ni topográficos. No es que los terrenos con pendientes o complicados sean malos, son de hecho muy interesantes y pueden inspirar hermosos diseños arquitectónicos, pero implican estudios del suelo, estructuras de contención, retiro y compactación de la tierra y cálculos muy elaborados para las cimentaciones, las cuales requieren más densidad y material.

Si tu terreno es plano y estable, el cálculo dará como resultado estructuras más sencillas y rápidas para trabajar, logrando desplantar la construcción en menor tiempo.

3. Tener una visión clara del diseño de interiores

Lago Alberto: Comedores de estilo moderno por LEMONBE
LEMONBE

Lago Alberto

LEMONBE

Puedes tener una visión muy clara del diseño de los interiores, pero una buena opción es no cerrarte a ella y permitir apertura, decidirte por espacios amplios y compartidos. Esto tiene dos ventajas: si en un futuro decides cambiar el orden de tus muebles o la organización de las áreas, podrás integrar muros falsos o muretes sin necesidad de derribar ni abrir nada de la estructura original; la otra ventaja es que te ahorrarás un poco de tiempo y bastante dinero al omitir estos elementos, pudiendo habitar la vivienda sin tener que esperar a la construcción de muros interiores más su revestimiento más la pintura más las instalaciones…

4. Buscar alternativas de materiales económicos para construir una casa

Como lo mencionamos al principio, quizá el principal detalle que retrasa el momento de tener nuestra casa propia es el económico, y esto incluye poder comprar los revestimientos más lujosos y lindos. Pero ¿son realmente necesarios? Si nos esperamos a comprar el piso de mármol para el baño o el porcelanato para la sala, el acero inoxidable para toda la cocina o la piedra volcánica natural para el dormitorio tal vez nunca lleguemos a estrenar la casa de nuestros sueños.

Si bien hay muchas personas con las posibilidades para hacerlo, existen muchos más que deben priorizar estos detalles, pero eso no significa conformarse con materiales feos o aburridos, al contrario, es la oportunidad para atreverse y rodearse de materiales lindos, cálidos, diferentes, modernos y, sobre todo, económicos. ¿Qué tal revestir el frío concreto armado o el bloque gris de la construcción con una hoja de madera comprimida, OSB o petatillo? Una superficie de este material perfectamente pulida y sellada puede lucir sumamente moderna, muy chic y al mismo tiempo cálida y acogedora.

Un ejemplo es la cocina, el espacio en el que nos abocamos en instalar el más sofisticado azulejo o gresite para poder limpiar fácilmente y que luzca elegante. Pues bien, el uso de la madera comprimida o simples hojas de madera sencilla entintada y sellada puede ser fácil de limpiar, dependiendo del sellador que se le aplique, y puede darle un carácter casual y colorido, además de ahorrarte tiempo en la compra e instalación.

5. Estar abiertos al uso de muebles sencillos y funcionales

Ya que estamos en la cocina, aprovechamos para compartirte que puedes ahorrar tiempo y dinero integrando muebles fijos sencillos y no muy rebuscados. En el caso de la cocina, hay muchos diseños y modelos ya construidos, listos para montarse sobre la pared, y que se adecuan a distintos tamaños debido a que son modulares. Esto significa un ahorro bastante grande de tiempo, en lugar de construirla a la medida y en el sitio, y aplica también para armarios o bibliotecas.

Otro punto a favor para esta recomendación es que en un futuro tus gustos o necesidades pueden cambiar, y el haber hecho una inversión moderada en un principio te facilitará tomar la decisión de un cambio, considerando que ahora sólo invertirás en ese espacio y no en toda la casa.

6. A combinar diferentes estilos

Quizá tienes en mente algunos muebles de diseñador, sofisticados y que no se encuentran en tu región, por lo que tendrás que esperar para solicitar su envío y considerar el costo que conllevan. Una buena opción es crear ambientes hermosos y diseños atractivos con los elementos que se encuentren cercanos y a la mano.

 Si bien un sanitario moderno luce elegante y glamouroso, uno de estilo antiguo puede parecer no viejo sino vintage si lo acompañas con elementos del mismo estilo. Un color fuerte en un mueble puede ser el contraste que logrará que tu espacio luzca atractivo e interesante. Todo puede lucir bien y, sobre todo, puedes tenerlo en poco tiempo.

7. Instalaciones y materiale a la vista son tendencia. No los descartes…

¿Has considerado el estilo industrial o ecléctico? Por lo general las instalaciones eléctricas, y todas en general, se ubican en los interiores de la estructura, entre los muros, cerramientos y losas, lo cual implica una proyección muy cuidadosa de los módulos constructivos más el revestimiento y el color. Una opción atrevida e interesante es colocarlas por fuera y dejar los materiales al desnudo. Las tuberías metálicas pueden lucir muy lindas cruzando las paredes o el cielo, mientras que el ladrillo rojo aparente o el concreto con las vetas de la cimbra desnudas y a la vista de todos puede darle al lugar un aire sofisticado y muy moderno.

Salas de estilo clásico por Cris Nunes Arquiteta
Cris Nunes Arquiteta

Apartamento, Maceió Al

Cris Nunes Arquiteta

Ojo, no se trata de descuidar estos detalles sino de decidirte por materiales constructivos que sirvan a la vez como aislantes y revestimientos para que puedan dejarse aparentes sin lucir descuidados. Para esto, el ladrillo de barro rojo o marrón, el concreto cimbrado y la madera son excelentes opciones y llevas a cabo tres procesos en uno.

8. ¿Has pensado en una vivienda prefabricada?

Por último tenemos una opción moderna y muy confortable: las casas prefabricadas. En otros libros de ideas hemos hablado mucho de ellas: son cómodas, modulares, se construyen en una fabrica y únicamente se arman en el sitio en menos de una semana, su construcción se lleva acaso tres meses, las superficies cuentan con aislamiento, revestimiento e impermeabilización en un mismo elemento, sus diseños son encantadores y para todos los gustos, se pueden ampliar en caso de ser necesario y se asientan sobre casi cualquier tipo de terreno. Hay para todos los presupuestos y puedes estrenarla tres meses, ¿qué te parece?

Si quieres conocer más de esta alternativa, visita 9 casas prefabricadas, ¡economía y rapidez al máximo!

¿Ya planeaste la casa de tus sueños?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!