6 pequeños apartamentos con ideas para ahorrar espacio

María Bausán María Bausán
casa di ringhiera, marta novarini architetto marta novarini architetto Salones modernos
Loading admin actions …

¡Qué difícil es tener espacio en nuestras viviendas! Nosotros cada vez acumulamos más cosas y los pisos cada vez son más pequeños. ¿Cómo lo hacemos? Multiplicar el espacio no es fácil, pero siempre hay pequeñas reformas que uno puede llevar a cabo para aprovechar hasta el último centímetro cuadrado de nuestra vivienda. Para demostrarlo hemos encontrado 6 pequeños apartamentos donde el diseño y la creatividad ha conseguido ampliar las habitaciones y hacer que cundan mucho más de lo que en un principio parecía. Descubre algunas de las claves en estas fotografías.

Apartamento 1: nichos y rincones

Este primer apartamento se sirve de los entrantes y salientes de la pared para reorganizar la distribución y crear pequeños rincones de almacenamiento. Un buen ejemplo es el hueco utilizado para instalar la cocina de la manera menos invasiva posible con el comedor. Fíjate también en la lavadora. Aprovecha un hueco detrás de la columna que, de otra manera, no habría servido para mucho.

Apartamento 1: nichos y rincones

Además de en la cocina, en este pequeño y coqueto apartamento también se ha aprovechado el nicho de la pared del dormitorio para instalar una práctica estantería. Un rincón de almacenamiento que siempre viene bien tener a mano antes de dejarse caer en los dulces brazos de Morfeo.

Apartamento 2: Niveles y espacios escondidos

Jugar con los niveles es una gran opción para los pisos con techos altos. Pero aunque tu piso no tenga mucha altura, puedes jugar con los niveles a la manera en que se ha hecho en este apartamento. Al elevar un poco la zona de la cama, se crea un pequeño murete que nos sirve para poder apoyar el sofá sin que invada la zona destinada al sueño.

Apartamento 2: Niveles y espacios escondidos

Por otro lado, lo que esconde esa elevación del espacio es un rincón de almacenamiento muy amplio, con varios accesos, lo que nos asegura su funcionalidad. Un cajón escondido detrás del sofá, en el escalón y bajo la alfombra que ninguno podíamos imaginar.

Apartamento 3: soluciones al milímetro

Altbau Sanierung, Design Design Cocinas modernas

Si tu casa es pequeña, es posible que los muebles estandarizados no sean lo más conveniente. Si de verdad quieres aprovechar hasta el último milímetro de tu casa tendrás que hacer piezas a medida. Aquí, por ejemplo, se ha instalado una puerta corredera para acceder al baño. Una gran idea cuando no queremos perder todo el espacio que una puerta común nos roba.

Apartamento 3: soluciones al milímetro

Altbau Sanierung, Design Design Cocinas eclécticas

Seguimos con los muebles a medida. Fíjate en dónde se ha ubicado en este pequeño apartamento de una sola estancia el dormitorio: ¡en las alturas! El altillo está preparado para el espacio en el que debe ir encajado y eso solo se puede hacer con un trabajo a medida ad hoc para este rincón.

Apartamento 4: aprovechar todos los ángulos

Vamos sumando ideas. En este apartamento vemos la utilización de varios niveles y la cosa no es casual. Fíjate en que se ha aprovechado uno de los ángulos de la cocina para crear un pequeño office en el que precisamente la escalera se convierte en el asiento. Creatividad al poder que nos deja la boca abierta.

Apartamento 4: aprovechar todos los ángulos

Y siguiendo con esa idea de aprovechar todos los ángulos, el pequeño apartamento que os mostrábamos antes también se suma a la moda de poner altillos y utilizar la altura de techos para instalar en lo alto el dormitorio. Pero para que la escalera no suponga una perdida de epacio la han convertido en un original armario.

Apartamento 5: diferentes puntos de vista

Crear un ángulo es una buena manera de separar espacio cuando no queda otra que hacer convivir en una misma habitación diferentes usos. En este pequeño apartamento se ha hecho así y de esta forma se consigue que en una misma área haya dos zonas: la cocina, que sirve de tabique para marcar la segunda estancia, es decir, el dormitorio.

Apartamento 5: diferentes puntos de vista

Y cambiando el punto de vista vemos que, en efecto, desde la cocina es fácil imaginarse que el dormitorio está totalmente diferenciado y separado de ella. De esta manera no conseguiremos tener dos habitaciones, pero al menos nos dará esa sensación, lo que hará más agradable y menos agobiante el apartamento.

Apartamento 6: escalera de caracol

Una última imagen para ver cómo se aplican algunas de las ideas comentadas en este artículo: por un lado, la creación de un altillo, bajo el que se ha instalado la cocina y el cuarto de baño. Por otro, el uso de piezas hechas a medida con el objetivo de ocupar lo menos posible, como la escalera de caracol que nos lleva hasta el dormitorio. 

Más ideas para apartamentos pequeños aquí: Aprovechando el espacio

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista