Fachada : Casas de estilo moderno por SANTIAGO PARDO ARQUITECTO

6 tips para comprar tu casa lo más pronto y bien planeado posible

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Ha llegado el momento de comprar casa, ¡por fin! Ya sea que hayas decidido independizarte y salir de la casa familiar o estás por iniciar una familia con el amor de tu vida, el comprar casa puede ser un proceso tedioso, estresante y relativamente lento, pero no por ello deja de ser emocionante, y buscar el lugar ideal ¡es extraordinario!

Si no te interesa o no te es posible contar con un terreno propio e iniciar tu propia construcción, en nuestro país hay varias opciones para comprar casa: con crédito bancario, con prestación de derechohabiente como Infonavit o Fovissste, o al contado. Y si quieres que esto suceda lo más pronto posible, no dejes de checar estos tips, tal vez puedas recortar un poco el tiempo ¡y estrenar antes!

1. Considera la ubicación

No es buena idea buscar en la publicidad de bienes raíces sin haberte decidido antes por la ubicación más conveniente y que te guste, pues puedes enamorarte de alguna vivienda que, cuando la conozcas, descubras que queda lejísimos de tu familia o tu trabajo. Lo primero que debes hacer para no perder tiempo en otros lados es definir la zona de la ciudad en donde quieres vivir, y a partir de eso buscar las opciones que existan en esa ubicación.

2. ¿Nueva o a terceros?

La segunda decisión que debes tomar es si quieres una residencia nueva y recién construida, o una usada o a terceros. Cada una tiene sus pros y sus contras, y debes considerar cada uno de ellos para tomar la decisión más conveniente:

Nueva – Una casa nueva no tiene problemas en instalaciones, todo debe funcionar a la perfección, los nuevos habitantes formarán juntos una comunidad y dependerá de ti y de ellos conocerse y cuidarse, lo cual incluye nuevas relaciones amistosas; los estilos son modernos y lindos, los materiales, novedosos, los espacios están listos para adecuarse al estilo que prefieras, los acabados que más te gusten, colores y texturas… Lo malo es que en algunos casos es necesario invertir mucho en las comodidades, como aires acondicionados, calentadores de ambiente, revestimientos en pisos y muros, sombras, garajes, jardines, pisos, marquetería en fin…

A terceros – Seguramente tendrás que hacerle adecuaciones, pues es una casa previamente habitada, los colores, los muebles, la distribución misma corresponde a una forma de vida distinta a la tuya. Tal vez incluso necesite arreglos en las instalaciones, alguna fuga en el agua, una luz que no enciende… Pero por otro lado, en una vivienda ya usada se respira calor de hogar, casi siempre cuentan con revestimientos en buenas condiciones, aire acondicionado y calentador de ambientes, armarios, techos, jardines, en fin.

Las dos ofertas son tentadoras, pero es importante decidirte para no invertir tiempo en visitas y llamadas a viviendas que realmente no te interese adquirir.

3. ¿Prefieres una o dos plantas?

Casa San Patricio: Casas de estilo minimalista por Gestec
Gestec

Casa San Patricio

Gestec

¿Qué prefieres, una planta, dos o tres? Es una pregunta que parece intrascendente, ¡por favor, la casa es linda así, ¿qué importa si tengo -o no- que subir y bajar escaleras?

Mucho ojo, piensa a futuro y decide si prefieres mantener totalmente separada el área social de la zona privada, dejando una en la planta baja y otra en la alta, o si quisieras dejar una habitación libre en la planta baja, si prefieres tener todo a la mano para quedarte en un único nivel o si es peligroso para los niños una escalera. Esta decisión delimitará aún más tu búsqueda, evitando grandes pérdidas de tiempo y esfuerzo.

4. Espacios interiores amplios y luminosos

Ya que hayas decidido la ubicación de tu futura casa, si la prefieres nueva o a terceros y el número de plantas, es momento de buscar promotoras de vivienda, en caso de ser nueva, o vendedores de bienes raíces si es a terceros. Cuando lo hagas y comiences hacer citas para conocer las propuestas, es recomendable optar por espacios abiertos y luminosos, que cuenten con amplias ventanas y sin demasiados muros interiores. Esto es porque es más fácil organizar las zonas y los muebles si tú delimitas las actividades en cada habitación, de otra forma debes amoldarte a la superficie que los muros te han marcado. Recuerda que después puedes separar las zonas con muros falsos o mamparas móviles. 

La luz es esencial, no importa si el espacio es pequeño, siempre que entre mucha luz natural se percibirá amplitud y libertad. Recuerda eso a la hora de visitar las propuestas, una vivienda con pocas ventanas no recibe la luz suficiente ni se ventila correctamente. Revisa este dato ¡sin falta!

5. Un buen terreno

Procura que el terreno en donde se ubique la vivienda sea lo suficientemente grande para albergar un jardín. Aunque éste sea pequeño, las áreas verdes son indispensables, se necesitan para descansar, para charlar por las tardes, refrescarse, tomar aire fresco y colorear la casa. La idea es que tú le des el toque de hogar que necesita, sólo decídete por una casa que tenga un espacio para integrarlo.

6. Una gestión adecuada

Si ya pensaste bien en todo lo anterior y has delimitado tu búsqueda, o si ya encontraste la casa de tus sueños, es hora de comenzar con la gestión. Ciertamente suele ser un proceso engorroso pero no es más lento que tomar las decisiones anteriores, pues lo que se lleva más tiempo es decidirte entre miles de opciones para vivir.

Casa Chametla: Casas de estilo clásico por Gestec
Gestec

Casa Chametla

Gestec

Una vez definidas tus preferencias, incluso la casa misma, es importante asesorarte sobre el papeleo que se requiere. Si es una compra a una promotora de vivienda, ellos hacen todo lo necesario y son muy rápidos. Si será una compra a terceros y por medio de Infonavit, debes saber que tú personalmente puedes tramitar tu préstamo y no requieres de representantes legales o ejecutivos, en las instalaciones o en el sitio virtual y por teléfono personal de la institución puede guiarte para obtener el crédito. Si es un crédito bancario es un poco más lento por el proceso de verificación y autorización, así que procura tener tu historial impecable y movimientos constantes para que sea fácil ubicarte y conocer tu trayectoria bancaria.

No olvides que lo más lento es decidirse, lo demás ¡es lo de menos! No dejes pasar estos tips, te aseguramos que son muy útiles, ¡toma nota!

Y para seguir viendo opciones para tener la casa de tus sueños, visita Una manera diferente de vivir.

¿Ya has visto opciones?, ¿qué estilo de casa prefieres?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!