Jardín Nepantla: Jardines de estilo moderno por Paisaje Radical

10 fantásticas maneras para incluir piedra laja en el patio

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

La fusión entre el patio y la piedra es fascinante, tanto de realizar, porque hay maneras muy creativas, como de admirar, pues el resultado nunca pasa desapercibido a la vista. Pero como hablar solamente de piedra es un tanto amplio, en el libro de ideas de hoy hemos decidido centrarnos en un tipo que se ha vuelto bastante común como material de construcción para exteriores: la piedra laja.

¿Has escuchado hablar de ella?, ¿conoces sus características?, ¿si la ves la identificas?, y todavía más importante, ¿conoces las maneras en las que se puede incluir en un patio? si tus respuestas fueron negativas, tranquilo que después de esta lectura te volverás si bien no un experto, si un amante de este tipo d piedra.

Ponte cómodo que comenzamos… ¡ya!

Manera 1: Como revestimiento de muros

Rehabilitación de Albergues Zoológico del Altiplano:  de estilo  por CCA|arquitectos
CCA|arquitectos

Rehabilitación de Albergues Zoológico del Altiplano

CCA|arquitectos

No importa el tipo de muro que tengas, las piedras laja son perfectas para tapizarlo por completo y hacerlo olvidar su apariencia anterior; transforma a las superficies sencillas y lo homogéneas en unas plagadas de textura, rugosidad, desnivel. 

Cuando decimos el tipo de muro que posees hacemos referencia a que puede ser uno que dé estructura y delimite tu casa o uno que sea mera decoración, justamente como el que los profesionales de CCA Arquitectos recubrieron en el diseño de arriba, y que para ser precisos, no se conformaron con eso, sino que transformaron la pared en un muro llorón que todavía resalta más las cualidades de la laja.

Manera 2: Acomodadas para el camino

DISEÑOS DE JARDINES: Jardines de estilo moderno por VIVERO CUMBRES ELITE
VIVERO CUMBRES ELITE

DISEÑOS DE JARDINES

VIVERO CUMBRES ELITE

Muchos creen que las lajas sólo son capaces de generar diseños demasiado rugosos, es decir, que no son capaces de generar superficies mayormente uniformes y planas, pero eso es una gran mentira, el terminado dado por la laja depende netamente del acomodo que se le da.

Así que, si las manos que realizan su manipulación, la cual no es nada complicada pues son piezas de piedra de medianas a pequeñas, le dan una distribución precisa y encima de un elemento capaz de modificar su forma para ocultar las protuberancias, es posible generar sitios donde se pueda disfrutar de la homogeneidad. De hecho esta idea es muy frecuente para cubrir piso o andadores, puedes llevarla a cabo en tu casa.

Manera 3: Para marcar bien una entrada

Jardines en campo de golf: Jardines de estilo topical por Tropico Jardineria
Tropico Jardineria

Jardines en campo de golf

Tropico Jardineria

Ya mencionamos que una cualidad de la piedra laja es que su tamaño nunca es grande, sino que sus dimensiones oscilan entre lo mediano, pequeño y muy pequeño, por lo tanto acomodarlas no es una tarea complicada, lo que nos lleva a usarlas de manera común al momento de precisar un orden tan detallado que sea capaz de enmarcar figuras arqueadas o esquinadas como las que tiene las puertas o pasos.

Incluso, y el diseño de arriba nos lo ilustra muy bien, puedes acomodar las lajas en un primer momento de manera horizontal, y después distribuirlas verticalmente, todo con el fin de que se adecue mejor a la forma requerida.

Manera 4: En el piso para hacer diseños cautivantes

Jardín Nepantla: Jardines de estilo moderno por Paisaje Radical
Paisaje Radical

Jardín Nepantla

Paisaje Radical

Hoy en día cualquier parte del hogar puede ser digna protagonista en la decoración, el suelo es un buen ejemplo de ello, pues se pueden tener paredes sencillas, muebles simples, pero un piso con un decorado meticulosos que atrae todas las miradas y produce innumerables elogios.

Lo que se debe hacer, como en las ideas anteriores, es acomodar la laja con una precisión total, incluso se puede utilizar cemento como pegamento para que las piedras no se levanten con el uso, ya que es muy común que esto pase con las lajas.

Manera 5: Para generar niveles

Jardines de estilo rural por Aralia
Aralia

Wednesday House

Aralia

Ya sea porque se quiere tener algunas bancas o se está en busca de destacar ciertas partes del patio, incluso por mero elemento decorativo; el punto es que se tiene en mente generar niveles y no se sabe qué material utilizar. Si esta situación te pasa a ti, apela por las lajas, dado su reducido tamaño y poco peso facilitan mucho la tarea de ir encimando unas con otras.

Lo único que hay que considerar aquí es que el número de piezas que necesites será considerable.

Manera 6: Como un modo bello de protección

Piedra Laja: Jardines de estilo moderno por Piedra Serena
Piedra Serena

Piedra Laja

Piedra Serena

El elemento por excelencia que delimita lo que es hogar y lo que ya es espacio público es la pared, que al estar en el exterior también se vuelve parte de la decoración del patio, aunque en un principio no se piensa así.

A lo que queremos llegar con esto es que una vez que la pared cumple su función de demarcación pasa a ser parte de la apariencia del jardín y por lo tanto, debe ser embellecida de alguna forma, es aquí donde las lajas se presentan como alternativa, pues comparado con otro tipo de piedras son de las fáciles de trabajar.

Manera 7: A modo de mueble

Jardines de estilo rústico por Federico Vota design
Federico Vota design

Progetto Giardino

Federico Vota design

En el patio se permite ser rústico y creativo, aspecto que es una gran ventaja para sacarle el mayor provecho a la piedra laja ya que se le puede dar un uso mucho más eficaz y saltar el mero aspecto decorativo para pasar a usarla como estructura de muebles. Estas bancas son un formidable ejemplo.

Manera 8: Como parte de una fuente

La resistencia de la piedra tanto al viento como al sol, humedad, polvo, es impresionante. De hecho dicha resistencia es la que la hace ser uno de los materiales más utilizados en el patio, y hasta en la estructura de las fuente de jardín, pues a lo mucho, después de un tiempo considerable se tendrá que limpiar del moho generado por la humedad.

Manera 9: A modo de barandal

Jardines de estilo moderno por Yorkshire Gardens
Yorkshire Gardens

Small Garden with a Very Steep Slope

Yorkshire Gardens

No tenemos más que decir en esta novena manera que no se vea a simple vista, sólo que la laja es tan versátil y amigable a la vista que hasta suelta dentro de un contenedor es fabulosa.

Manera 10: Mezclada con cemento u hormigón

Cerramos con una manera donde ya no sólo está la laja, sino que se acompaña con un material más sólido para generar formas mucho más elaboradas. A lo que queremos llegar con esto es que la versatilidad de la laja es tal que puedes ir y comprar sin considerar como ocuparla, y dentro de poco necesitarás más porque le tienes varios usos asignados.

¿Ya eres tan fan de la piedra laja como nosotros?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!