Casa Habitación #62: Terrazas de estilo  por Grupo Arquitech

7 tips para elegir y comprar un terrenito

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Si estás convencido de querer construir tu propia residencia o una casita para vacacionar, lo primero que necesitas es el terreno para construirla. Una vez que lo tengas comenzarás a planear, a proyectar el diseño y la construcción y a poner manos a la obra. Pero ¿cómo elegir el terreno ideal?

Existe una serie de factores que debes considerar antes de tomar la decisión, aspectos topográficos, legales y económicos que no debes pasar por alto y que te ayudarán a conseguir un predio cuya plusvalía aumente con el tiempo, que traiga satisfacciones a tu vida y que sea el lugar al que siempre quieras volver. En este libro de ideas te informamos sobre algunos, así que toma nota ¡y que comience la búsqueda!

1. Superficie

Primero debes considerar la superficie con la que quieres contar. Al construir en un terreno propio tienes la ventaja de que podrás contar con espacio suficiente para jardín, patios, terrazas y hasta alberca, a diferencia de una vivienda construida en donde la superficie ya está distribuida, o una casa de fraccionamiento, las cuales cuentan con muy poco espacio libre.

Lo ideal es conseguir un terreno grande, con un frente amplio para lograr una mejor distribución de los espacios, y si tiene bastante profundidad, mucho mejor. Esto, además de permitirte incluir áreas verdes y de esparcimiento, te da la oportunidad de diseñar la vivienda con mucha más libertad, decidir el número de plantas sin que estés obligado a organizar todo en varios niveles, considerar una orientación óptima para aprovechar la luz natural, la mejor ventilación y evitar los vientos fríos, etcétera. 

No olvides que, dependiendo de la superficie será el costo del predio, pero en el momento en que decidas la superficie con la que quieres contar, ¡la búsqueda ha comenzado!

2. Define la zona de tu preferencia

¿Ya sabes en qué parte de la ciudad quieres vivir? Y si es una casa de campo, ¿ya elegiste tu lugar favorito para vacacionar? Parece fácil pero no lo es tanto… Si estás en la ciudad es importante que consideres que la mayor parte de la zona urbanizada se encuentra construida, no en cualquier parte encontrarás un terreno libre para construir. 

Por lo general, estos se encuentran en zonas apartadas del centro, vendidas por promotoras que se dedican a la urbanización y subdivisión de grandes predios que antes tenían usos agrícolas, por lo que suelen ser áreas libres de contaminación, con los servicios básicos como agua potable y electricidad, algunas veces en proceso de pavimentación y de alumbrado. Incluso en ciertas partes el proceso de urbanización se realiza entre todos los propietarios, para darle mayor plusvalía a la zona.

Sin embargo, en algunas colonias o fraccionamientos privados dentro de la ciudad también se llegan a encontrar predios de buenas dimensiones, algunos sin construcción alguna y otros con alguna edificación en malas condiciones, no incluida en el precio de venta. Si te interesa vivir en el corazón de la ciudad, debes darte a la tarea de recorrer calles enteras en la zona de tu preferencia buscando el lugar ideal.

El problema se aminora si buscas un predio rural, fuera de la ciudad, en el campo, en el monte o en la playa. En esos sitios por lo general las ventas de terrenos son comunes y es fácil encontrar alguno a tu entero gusto… ¡aquí el problema será decidirte por uno!

3. Topografía y orientación

Lo más sencillo para construir siempre será lo plano, lo cuadrado, lo simple, pero hay muchas opciones interesantes aunque, eso sí, requieran de mayor inversión. Un terreno plano permite cualquier diseño en la edificación: distribución entre área construida, jardines y patios. Un terreno en pendiente te permite, por otro lado, jugar con los niveles, integrar jardines escalonados, diseñar terrazas con lindas vistas y lograr un diseño atractivo y novedoso.

La orientación es importante: si el predio es rectangular, opta por una orientación este-oeste o, mejor aún, noreste-suroeste. ¿Por qué? Las orientaciones que más reciben calor en verano son la sur y la oeste, si construyes tu vivienda con la mayor superficie orientada hacia esos puntos, requerirás de mucho aislamiento y bastante energía eléctrica para mantener un clima agradable en el interior. Si el terreno es bastante amplio, no importa la orientación siempre y cuando la edificación pueda dirigirse a cualquier punto.

4. Accesibilidad

La facilidad para ingresar a o salir de tu propiedad es muy importante, sobre todo cuando se trata de ir y regresar todos los días del trabajo o para mantenerse a salvo en caso de alguna catástrofe. Es conveniente que la zona tenga varias rutas de comunicación con otras regiones, que se conecte con las principales vías de la ciudad y que sus vialidades primarias sean amplias y seguras, esto evitará largos embotellamientos en las horas pico del día y un traslado más rápido y seguro a casa.

5. Lo legal

Antes de cerrar cualquier trato, investiga la legalidad del predio. Si no te informas, es fácil caer en manos de especuladores que se dedican a vender en papel sin contar con la propiedad física o, peor aún, a vender físicamente por medio de promesas de compraventa sin tener los documentos necesarios para realizarlas, como cartas del apoderado legal, registro de la persona moral o física responsable, alta en el registro de la propiedad estatal o municipal, subdivisión del terreno original, etc. ¡Pero no te asustes! Es fácil verificar esta información: 

a). Pide al promotor que te muestre el Acuerdo de Autorización en donde el gobierno estatal permite la enajenación de dichos terrenos; éste es un documento publicado en el Periódico Oficial del Estado y contiene toda la información, desde el origen de los terrenos, la subdivisión del predio original y su primer uso, hasta las responsabilidades a las que están sujetos los promotores. Este acuerdo debe contar con varios anexos y registros y cada predio debe tener una clave catastral registrada en la oficina de Catastro municipal. Con la clave catastral del terreno que te interesa puedes acercarte al ayuntamiento de tu ciudad e informarte sobre el uso, antecedentes y cualquier registro que exista del mismo.

Casas de estilo topical por Hansen Properties
Hansen Properties

Entrada principal cubierto con madera maciza

Hansen Properties

b). Si el predio lo está vendiendo un tercero o persona física -es decir, no una promotora de bienes raíces-, puedes solicitar los documentos de propiedad, la asignación de clave catastral y proceder como en el punto anterior. Si acaso se trata de una porción de su propiedad, el dueño debe contar con la subdivisión del predio debidamente autorizada y registrada y, de nueva cuenta, el terreno debe tener su propia clave catastral. Si pretenden venderte un terreno o una porción sin mostrarte una clave que puedas verificar en Catastro municipal o en Registro Público de la Propiedad, ¡no te fíes!

6. ¡Remates!

Cada cierto tiempo, los ayuntamientos ponen en venta y a disposición de los ciudadanos algunas propiedades como viviendas construidas, terrenos baldíos o zonas comerciales. Estos bienes fueron tomados como pago predial debido a que sus propietarios habían acumulado grandes deudas con el municipio, y se ponen en venta en un proceso de remate, en donde las cantidades son por mucho más bajas que el costo comercial. Esta es una excelente oportunidad para hacerte de un terreno a muy buen precio. Infórmate en las oficinas de Recaudación de tu gobierno municipal.

7. El paisaje

Tal vez el punto más importante emocionalmente es el paisaje que rodea tu terreno ideal. No sólo lo económico, la topografía o las dificultades legales deben definir tu futuro, déjate guiar por tu intuición y por el gusto de construir tu casa en un sitio lindo, con un paisaje atractivo, con hermosas vistas, un cielo despejado, con mar, con montañas, con muchos árboles o con bellas casas alrededor. Recuerda que lo que exista en el contexto es lo que verás todos los días al salir de casa, ¡asegúrate de que sea atractivo!

Pues bien, esperamos que estos tips te sean de utilidad para hacerte de un terreno, y que comiences a materializar el gran sueño de tu vida. Y para comenzar el proyecto, una vez resuelto este tema, conoce las ventajas de contratar a un arquitecto para diseñar y construir tu casa ¡y decídete!

En homify tenemos miles de ideas para inspirarte y llenar de magia tu hogar.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!