Salas de estilo moderno por Nico Van Der Meulen Architects

Casas modernas: ¡10 ideas para decorar las escaleras con piedra!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Hay rincones de la casa que se desperdician por completo, y eso es algo que nadie puede negar; ya sea por su forma, o sitio de ubicación, son frecuentemente tomados como obsoletos pese a que con un poco de renovación puede transformarse por completo.

De hecho hoy vamos a hablar de uno de los rincones más olvidados en casa: las escaleras. Este conector de los distintos niveles de construcción y que nos invita a subir, es una parte tan importante de los hogares que incluso sorprende sea también una de las más olvidadas y opacadas por su lado funcional.

Afortunadamente, no todo el mundo les da esa percepción, y para muestra los siguientes diseños, donde se demuestra que las escaleras juegan un papel tan importante en la arquitectura, que las hace merecedores de atención. Inspírate de estos hogares y vuelve un fiel admirador de las escaleras… y de las lajas, pues son un gran complemento.

1. Laja + jardín

Siempre existe aunque sea un muro muy cercano a la escalera, así como también es frecuente tener bajo ella un sitio vacío. Por ello como primera alternativa te mostramos un diseño que busca quitar anonimato a ambas áreas, pues si estarán allí de cualquier modo, mejor que luzcan fabulosas.

A la pared basta ponerle un fino recubrimiento con las lajas, mientras la parte inferior puede ser ocupada para un jardín interior que, sin tener mucha vegetación, se vea de maravilla.

2. La escalera anclada a la piedra

Continuando esta ruta inspiradora que hemos creado para ti, pasamos a una idea donde la escalera se conecte con la piedra laja para crear un aspecto sencillo pero sumamente sofisticado.

Para que potencialices este tipo de sensaciones, busca que la escalera tenga la apariencia de madera rojiza, pues así habrá más concordancia entre elementos; también considera que el barandal no obstaculice mirar la fusión entre materiales.

3. Un muro de piedra que divide espacios

El área de la escalera no sólo se compone del sitio donde los peldaños están colocados, también las dimensiones aledañas le pertenecen, aunque a veces las ignoramos y muy cerca de ellas acomodamos muebles, o se las adjudicamos a otras habitaciones. 

Para que no pase esto te sugerimos crees un muro divisorio, lo puedes recurrir con piedras para que logres la fusión que en este libro estamos promocionando.

4. No olvides prestar atención a los colores

Un espacio extremadamente sobrio u otro mucho más divertido y llamativo, pueden lograrse en un mismo sitio y con los mismos materiales, ¿cómo?, sólo variando el color.

Por ejemplo si te gusta los ambientes modernos orientados más a un apariencia sofisticada, inspírate con este ejemplo: un muro de piedra con combinación entre gris y amarillo crea un diálogo perfecto con los muebles.

5. Paisajismo al interior

Otra forma interesante de darle ímpetu a la figura escalera es la creación de un jardín en su entorno, en este caso un jardín seco. El detalle para generar espacios así radica en mirar a la escalera como un elemento escultórico en el interior de un paisaje interior, que por supuesto requiere un contorno natural.

La laja es aquí el elemento que le da a la pared un tono oscuro capaz de hacer que resalte mucho más tanto el jardín como la escalinata.

6. Un pintoresco oasis

¡Ésta, sin duda, es nuestra escalera preferida! Es un diseño completamente contemporáneo, donde los paradigmas de tener siempre un soporte robusto se dejan a un lado y la estructura se disipa, mostrando que cada paso puede soportar su propio peso.

Para completar todo esto hay un jardín de hierba y un muro de piedra que acompaña a esta hermosa escultura vertical. Toma de esta idea lo que más le admires e intenta incorporarlo a tu diseño de escalera.

7. El mismo color en diferentes materiales

Ahora una idea que nos invita a utilizar emblemáticos elementos y pocos colores, todo con el fin de alcanzar así una armonía constante y una estética minimalista.

De hecho este es una alternativa que asegura resultados despampanantes, aunque si resulta un tanto complicado ser tan selectivo, por ejemplo, para determinar que sólo serán dos colores los que figuren: en este ejemplo fue el marrón y el blanco; cada uno es protagonista absoluto en cada parte que comprende el sitio de la escalera: muro por un lado, peldaños por otro.

8. ¿Muro y barandal?

Estamos en la recta final de este libro de ideas, así que no podíamos dejar de hablar de una idea donde el muro y el barandal no son dos elementos distintos, sino que se fusionan en uno solo. 

El mayor esfuerzo en una alternativa como ésta es que no funcionan ninguno de los muros laterales que están cercamos a la escalera, se debe instalar uno justo en medio. Pero una vez hecho esto sólo se tendrá que recubrir con la laja para dar mucha textura y… ¡a disfrutar!

9. El verdor como aliado

Como decidimos centrarnos en el protagonismo de la escalera pero en diseños modernos, es menester mencionar que hay que tener cuidado al elegir los elementos que ayudarán en la apariencia del área de la escalera, pues si se coloca algo muy colorido o rebuscado todo se irá para abajo. Por ejemplo, si se crea un jardín aledaño, es mucho mejor colocar sólo plantas verdes a plagarlo de florales.

10. Colores unificados

No podemos dejar de mencionar que cada peldaño de una escalera tienen una estrecha relación con las piedras tipo laja que tiene cerca, tan es así que si no combinan cromáticamente se arruina todo el diseño de esta área.

Una mirada más cercana

Pasillos y recibidores de estilo  por ALSE Taller de Arquitectura y Diseño
ALSE Taller de Arquitectura y Diseño

Detalles de escaleras con peldaños flotantes en madera

ALSE Taller de Arquitectura y Diseño

A modo de énfasis te mostramos el mismo diseño pero ahora más cerca, para que notes como hasta los pequeños detalles marcan la diferencia, así que sé meticuloso al elegir bien el diseño, forma y color de cada elemento; todo por el bien de tu escalera, recuérdalo.

Esperamos que este recorrido sirviera de inspiración para que las escaleras sean más valoradas en el diseño de tu casa.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!