5 cualidades de las casas japonesas

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

¿Te gustan las casas de arquitectura japonesa? Como es fácil de observar, las casas estilo japonés son muy distintas a las occidentales, tanto en el diseño exterior como interior, pero ¿qué elementos específicamente las caracterizan y las hacen diferentes a las viviendas de este lado del mundo? En este libro de ideas respondemos a tu duda con ejemplos de casas de diseño japonesa creadas por arquitectos en Japón, pero también te presentamos viviendas de inspiración japonesa diseñadas por profesionales de otros países, quienes, en su interés y pasión por la cultura y arquitectura nipona, pretenden hacer de este estilo de casas, una tendencia en territorio occidental. 

1. Sencillez en la forma

En Japón, las estaciones del año están muy marcadas, por lo que, los materiales de las viviendas deben ser resistentes a todo tipo de clima. Específicamente el techo, juega un papel muy importante, no solo porque es la parte que da protección a la estructura de la casa, sino porque para la cultura japonesa el techo simboliza hogar. La forma del techo debe estar inclinado, en lugar de ser horizontal, a fin de que el agua de la intensa lluvia, fluya mejor, así como también, que soporte la nieve en invierno y el  sol caliente del verano. 

El diseño de las casas japonesas se caracteriza por tener lineas simples, tanto en el interior como en el exterior. En general, un diseño introvertido y reservado. 

En la imagen vemos la fachada de una casa en Japón, diseñada por los profesionales de MA-Style Architects. Un ejemplo minimalista, entre la tradición y lo moderno.

2. Espacio para vivir mejor

Otra cualidad de las casas con diseño japonés es la importancia que se le da al espacio: sensación de amplitud, cada objeto es funcional y está en su lugar. Importante es tener espacio para moverse y poder circular fluidamente. Por ello, la casa japonesa, que usualmente es de un solo piso, tiene pocas divisiones y las estancias son parte de un espacio amplio único. Además de que cualquier habitación puede ser sala, comedor, estudio o dormitorio. Por ello, muchos de los muebles son movibles.

En la imagen, diseño también de MA-Style Architects  vemos que todo se mantiene simple y claro, un área abierta que permite entrar más luz y aumenta la sensación de espacio. Techo de madera y paredes blancas, una combinación armónica de colores y materiales.

3. Materiales naturales

Las casas japonesas están construidas con materiales sencillos y resistentes, principalmente de madera. Recordemos que la cultura japonesa se basa mucho en estar en contacto con la naturaleza, por lo que, incluir madera en la construcción de su vivienda es una manera de armonizar con el mundo exterior. Además, la madera es un material accesible.

Parte indispensable de las casas japonesas tradicionales son las puertas corredizas llamadas Shoji, que se caracterizan por tener marco de madera, regularmente de cedro de alta calidad y estar cubiertas con papel arroz o pergamino.  Estas puertas de materiales naturales, filtran la luz del exterior, permitiendo pasar iluminación tenue a la casa, lo cual es un elemento importante para los japoneses como veremos a continuación… .

Imagen de puertas corredizas japonesas diseñadas por la empresa alemana Gerstenberger.

4. Invitación abierta a la luz

La iluminación natural en las casas japonesas es un elemento muy importante, por lo que las grandes ventanas que a la vez también son puertas, se hacen presentes en el diseño.  Aprovechar la luz natural, es prioridad en la arquitectura japonesa y en general en la cultura de este país. El sol en el interior… y recibirlo del exterior. El sol, un símbolo importante, lo vemos hasta en su bandera: el sol naciente.

En las casas japonesas, el piso se eleva a varios centímetros del piso, como lo vemos en esta imagen, con la finalidad de evitar la humedad del suelo. Esta casa de inspiración japonesa, totalmente en madera ha sido diseñada por Dietrich Untertrifaller Arquitechten y está ubicada en Austria. 

5. Jardín para relajar el cuerpo y el alma

Por último, una de las cualidades y espacios característicos que tienen las casas japonesas es el jardín: recordemos la cultura japonesa tiene gran devoción por la naturaleza. Para los japoneses, es vital estar conectados con ella, ya que les proporciona paz y armonía. Los diseños de los jardines japoneses no sólo son lugares para disfrutar de las plantas, flores y el agua, sino también es un espacio decorativo, y a veces ¡unas verdaderas obras de arte!.

Los japoneses son conocidos por dedicarle muchas horas de trabajo al jardín, particularmente en domingo, en su día de descanso.  

Si deseas aprender y conocer más de casas japonesas, te invitamos a que visites los siguientes libros de ideas:  

- homify 360°: Una casa miniatura en Japón

¿Te gustaría vivir en una estilo casa japonesa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!