Salas de estilo  por Parisdinterieur

12 ideas geniales para ahorrar espacio en casa

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En casa solemos acumular cosas, organizar los espacios de almacenamiento como si fueran infinitos, y distribuir los muebles dejándonos llevar sólo por cómo se ven y a veces no consideramos la funcionalidad de los elementos. Sin embargo, es muy importante ahorrar espacio en casa, organizar el almacenaje, la distribución de las actividades y la funcionalidad de los tránsitos, de cada habitación y de cada mueble.

Es muy común escuchar sobre tips para ahorrar espacio, para ocupar más inteligentemente los sitios de guardado y permitir una mayor fluidez en casa, ¿por qué? Porque el hogar debe ser un lugar práctico, un lugar en constante movimiento, en permanente intercambio de energía, por lo que es imprescindible ocupar y organizar los espacios adecuadamente para optimizarlos y mantener una dinámica saludable en casa.

En este libro de ideas te presentamos 12 tips para ahorrar espacio en casa… ¡seguramente alguno te servirá!

1. Distribución lineal

Para los espacios estrechos y alargados, lo mejor es evitar muebles cuadrados o impuestos transversalmente, pues esto sólo genera pausas en el tráfico y poca funcionalidad. Lo mejor es distribuir a lo largo, conforme el sitio lo dicte. Una excelente opción para la cocina es una encimera y alacenas instaladas sobre un muro lateral, únicamente, y si eres de los que gusta tener un desayunador en el sitio, una barra sobre la pared y no interrumpiendo el paso, permite aprovechar cada centímetro útil de una manera inteligente.

2. Sin demasiados muebles para no saturar

Si por un lado la opción de instalar muchos muebles para almacenar permite una buena organización del espacio, instalar pocos también lo es, pues recuerda que entre más cajones/gabinetes/cajas existan, ¡más guardamos cosas! Una alternativa para evitar esto es limitar los gabinetes a la parte inferior de la cocina y, en la parte superior, colocar organizadores abiertos como repisas, guardando únicamente lo realmente útil y evitando acumular, optimizando el espacio libre.

3. Un estudio en las alturas

Si cuentas con una buena altura en casa, los medios niveles ¡son excelentes! ¿Qué te parece destinar tu área de estudio sobre la cabecera de tu cama? Suena absurdo, pero si materializas unos escalones, una plataforma bien instalada sobre la cama y una decoración sofisticada, ¡ya tienes tu propia oficina de trabajo sin salir de casa! Te ahorras una habitación, le das un uso alternativo al espacio libre y tienes la oportunidad de organizar tu tiempo y tus actividades como mejor te plazca.

Recámaras de estilo  por CID DELTA, SA
CID DELTA, SA

Habitación invitados

CID DELTA, SA

También puede ser un medio nivel sobre la estancia, una biblioteca sobre el estudio o alrededor del comedor. El chiste es manipular la tridimensionalidad del lugar, ¡no te limites!

4. De pared a pared

Si cuentas con poco espacio en tu habitación, procura ocupar muros completos, cerrando de pared a pared y de techo a techo con armarios con la profundidad mínima necesario. No cubras las paredes que cuentan con ventanas, cuida que se mantenga una ventilación e iluminación natural adecuada, pero aprovecha los muros que, de otra forma, sólo servirían para colgar cuadros sin mayor utilidad que verse lindos.

5. ¿Realmente necesitas tantas cosas?

Una buena pregunta, que muy pocas veces nos hacemos y debería ser más común, es ¿realmente necesitamos tal cosa? En la cocina es común ocupar metros cúbicos con nada útil. Pero ¿qué tal reducir el refrigerador a un aparato pequeño que pueda ubicarse debajo de la alacena? Entre las puertas, el horno y el microondas, una tarja sencilla, una estufa de dos quemadores, repisas para tener los principales condimentos a la mano… Esos detalles hacen que aprovechemos el espacio inteligentemente y le demos usos realmente prácticos a las cosas.

6. Servicio en el baño

Dejar un nicho o una esquina libre en el baño para colocar la lavadora y secadora, un lavadero o una zona para secar, es una solución muy práctica y óptima para ahorrar espacio. De esta forma te ahorras una habitación completa, y con ese espacio ahora puedes diseñar una linda terraza o ampliar tu dormitorio.

7. Ocupa espacios normalmente olvidados

De tan acostumbrados que estamos a lo convencional, muchas veces no observamos detalles que, de aprovecharlos, nos pueden ser realmente útiles. Uno de estos tips es ver más allá y aprovechar debajo de los gabinetes de la cocina: una repisa o una serie de cajones inmediatamente debajo de éstos puede servir para guardar tazas, especias e ingredientes, juegos de vasos, servilletas, trapos y demás enseres. Además le daría un toque chic y muy práctico al lugar.

8. Integra actividades

Junta el estudio con la sala, la cama del perro con tu zona de estar, la biblioteca junto a la terraza… Puedes separar virtualmente cada zona por medio de elementos simples y que no ocupan espacio, como un tapete al centro de la sala, texturas en los muros o cambios en el cielo. Así, en lugar de tener una sala amplia y desocupada junto a una habitación que sirve como estudio, te ahorras la segunda habitación, unes las dos actividades y tienes más espacio libre para tránsito, para ampliar tu recámara o simplemente para crear un sitio fluido y luminoso.

9. Aprovecha los muros ¡en toda la extensión de la palabra!

Coloca repisas, libreros, cajoneras, discotecas, ganchos para colgar sillas, muebles multimedia, pantallas… ¡aprovecha los muros a lo largo, alto y ancho! Las paredes ya están ahí, ya ocupan un espacio, ya cerraron y dividieron, ¿por qué no usarlas para organizar y guardar, sacarle provecho a su tamaño y ahorrarnos muebles que a la larga sólo estorbarán y vamos a querer cambiar de lugar cada semana?

10. Debajo de las escaleras

Los armarios y cajoneras debajo de la escalera y del descanso son muy prácticos, sumamente funcionales, invisibles y modernos. Estás sacando provecho a un espacio de otra forma desperdiciado, pues debido al cambio paulatino de alturas, es un espacio poro funcional para ocuparlo con nuestro cuerpo, no es posible integrar una sala debajo de la escalera, colocar el comedor o una terraza, y si siempre necesitaremos un armario para las cobijas, la ropa fuera de temporada, los abrigos y los zapatos, pues ¡qué mejor que usar el espacio que ya está ahí, esperando por nosotros!

11. Dormitorios alternativos

Si tu casa es muy pequeña, tal vez puedas reducir el gran dormitorio que siempre habías soñado por un pequeño nicho romántico, íntimo y acogedor en lo alto de la estancia. No necesitas construir una segunda planta, nos referimos a aprovechar la altura de la casa y elevar una plataforma para crear dos espacios: abajo, un comedor, una sala o un corredor, y arriba un dormitorio útil, lindo y encantador.

12. Una distribución atrevida

Para innovar y crear espacios que funcionen de acuerdo a nuestros hábitos y personalidad es necesario atreverse, salir de lo establecido, romper muros y crear transparencias. Si tu casa cuenta con una sola fuente de luz natural, ¡no cierres paredes que limiten este recurso! Lo ideal es abrir el espacio, colocar pocos muebles, los imprescindibles, separar únicamente el área social de la privada por medio de una mampara transparente, ventanas al interior, divisiones sutiles y un uso apropiado del espacio.

El resultado es una casa fresca, luminosa y funcional. El dormitorio se encuentra separado de la sala, pero a un paso de ella. No se trata de una gran recámara porque ¿para qué la necesitarías tan grande? Recuerda que menos es más, y si el espacio con el que cuentas lo optimizas priorizando la luz y la ventilación, tendrás un hogar saludable y generoso.

Esperamos que estos tips te sean de utilidad, y puedes seguir descubriendo ideas en estas cocinas con islas para casas pequeñas.

En homify encuentras miles de ideas para tu inspiración, ¡compártenos las tuyas!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!