Casas de estilo moderno por Adam Knibb Architects

Ampliación y remodelación de casas: costos en México

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¿Planeas integrar una nueva recámara a tu casa? ¿qué tal extender la terraza, abrir la cocina o ampliar el comedor? Al pensar en alguna de estas posibilidades debes saber que toda modificación constructiva en el hogar tiene un costo y no siempre es bajo. Esto es porque, si bien existe infinidad de posibilidades de remodelación y reformas arquitectónicas en el hogar que pueden realizarse por los mismos propietarios o con un mínimo de intervención profesional, cuando se trata de intervenir la estructura es definitiva la presencia de un profesional, ya sea arquitecto o ingeniero, más los constructores, los especialistas en acabados, y un largo etcétera.

Tomar en cuenta este punto es importante, pues al momento de modificar la estructura constructiva de tu casa estás poniendo en riesgo la seguridad de tu familia, ¡y no debes escatimar en eso! ¿Tienes idea de lo que cuesta la construcción por metro cuadrado hoy en día? 

Si bien, en México, el costo de la construcción depende mucho de la economía de las grandes potencias que producen concreto o acero, también hay que considerar los honorarios de los profesionales, la calidad y cantidad de detalles, acabados e infraestructura, y la extensión de la modificación. Pero para darte una idea aproximada de estos gastos, te invitamos a seguir con nosotros y enterarte sobre ampliación y remodelación de casas…

1. Ampliación de casa de un piso

Casas de estilo clásico por London Building Renovation
London Building Renovation

Ground Floor Extension, Drury Rd

London Building Renovation

Los costos de construcción en México dependen de la región en la que se sitúe el trabajo, pues parte del gasto deriva del salario mínimo vigente y éste suele ser distinto en ciertas zonas. También hay que considerar que al costo de la construcción debe incluirse el porcentaje de honorarios profesionales, que incluyen el proyecto, la gestión y la realización de la obra, incluyendo planos constructivos y detalles estructurales, además del IVA y cierto porcentaje de desperdicio. No cuesta lo mismo una ampliación con revestimiento de yeso y pintura acrílica que una con revestimientos de piedra volcánica, cielos de madera y selladores ecológicos.

El costo para ampliar una casa oscila entre 3500 y 5000 pesos por metro cuadrado, incluyendo los conceptos ya mencionados más los constructivos, que se componen de la cimentación, el material ya sea concreto, ladrillo o block, y acero, revestimiento, pintura, acabados, losa de piso, losa de cubierta, ventanas, puertas, marquetería, etc., y el costo puede ir aumentando dependiendo de la cantidad y calidad de los materiales de acabados. 

2. Ampliación vertical de una casa: de un piso a dos pisos

Casas de estilo moderno por Adam Knibb Architects
Adam Knibb Architects

The Cube, Winchester

Adam Knibb Architects

Para ampliar la casa de un piso a dos, hay otros factores que considerar: la capacidad de la construcción original y los refuerzos necesarios para soportar la nueva construcción. Este costo deberá incluirse al presupuesto descrito anteriormente. Suele pasar que si una casa fue construida para desarrollarse en una planta, la cimentación no se preparó para recibir el doble de peso, por lo que hay dos posibles soluciones: reforzar la cimentación y las columnas, construir trabes nuevas y cerramientos más fuertes, o construir con material ligero en la segunda planta, aunque ésto de cualquier forma implica un refuerzo por lo menos en la losa de cubierta/nuevo piso y las columnas.

Esto, por otro lado, tiene una ventaja: el gasto en el costo de ampliación que se realice al reformar la losa y las columnas se compensa con el ahorro que conlleva la construcción en material ligero. Si tu interés es ampliar con material sólido, contempla los precios descritos en el punto anterior y suma un 50% para darte una ligera idea del gasto. 

3. Ampliación de una casa: integrando una cocina o un baño

Cocinas de estilo moderno por Pyram
Pyram

Bright, clean, contemporary

Pyram

El costo para ampliar la casa, parte del primer dato: entre 3500 y 5000 por metro cuadrado y acabados sencillos de buena calidad. Pero si hablamos de que la ampliación consiste en una cocina o un baño, las cosas cambian un poco.

En el caso de estas habitaciones específicamente, no se trata sólo de construir y dejar el espacio vacío, como un bodegón listo para ocuparse sin más; estas habitaciones, para funcionar, requieren de mobiliario e instalaciones especiales y ¡aquí la cosa cambia! Al monto simple de 5000 pesos hay que sumarle, en el caso del baño, los costos del mobiliario cerámico, grifería, tarjas, azulejos para zonas húmedas, sardinel, sistemas de tubería para agua caliente, para agua fría, etcétera… En el caso de la cocina hay que considerar tuberías, líneas de gas, eléctricas, muebles de cocina integral, electrodomésticos, azulejos y losetas, y dependiendo de la calidad y las marcas de estos detalles, el costo de la ampliación puede ir aumentando considerablemente.

4. Ampliación de una casa: acabados y accesorios

Baños de estilo  por Pixers
Pixers

Pebbles

Pixers

Independientemente del mobiliario necesario en la ampliación de nuestra casa, de las instalaciones ocultas, apagadores y azulejos, siempre queremos incluir toques adicionales de belleza como accesorios, luminarias especiales, apagadores de diseño, alfombras, losetas porcelánicas rectificadas, pinturas especiales, tapices, piedra, gresite, carpintería refinada, grifería sofisticada, cristales reforzados, en fin… En estos casos, es importantísimo establecer un presupuesto y respetarlo en todo momento, para evitar que los costos de la ampliación se disparen y correr el riesgo de dejar la obra a medias por falta de flujo económico.

5. Características especiales para la ampliación de una casa

 de estilo  por ArchitectureLIVE
ArchitectureLIVE

Existing 1900s Family Home in Hindhead, Surrey

ArchitectureLIVE

A pesar de que los montos mencionados en la ampliación de una casa pueden modificarse dependiendo del cobro por honorarios, los materiales elegidos y la región en donde se ubica la obra, existen ciertos factores geográficos, topográficos y de infraestructura que pueden alterar el presupuesto de manera radical, y son detalles que deben cuidarse al máximo porque de ellos depende la seguridad de los habitantes:

* El tipo de suelo: si se conforma de piedras, si es tierra de uso agrícola o de antiguos desechos, el manejo del mismo es distinto. En este caso se requerirá un estudio especial de suelos para definir un cálculo estructural eficiente. Si acaso el terreno se encuentra en pendiente, además de este estudio, el cálculo deberá ser mucho más complicado y deberán realizarse varias pruebas. Todo esto implica un aumento al presupuesto inicial, y depende del profesional experto en suelos. 

* Acceso limitado al sitio: la porción del terreno en donde habrá de ubicarse la ampliación debe ser accesible para el manejo de obra, de no ser así hay que considerar el acarreo del material, el traslado de los trabajadores y su seguridad. 

* Estructura existente: si hay una construcción que puede rescatarse y aprovecharse, puede haber cierto ahorro en la obra, pero si, en cambio, no sirve, hay que demolerla y sí, esto implica un nuevo gasto, más el acarreo y traslado del escombro, y nuevo manejo de tierra. 

* Instalaciones existentes: es indispensable ubicar las instalaciones existentes antes de realizar cualquier demolición o construcción, ésto para evitar romper alguna tubería, destruir cableado y evitar fugas tanto de agua como de gas. Además lo ideal es integrar las nuevas instalaciones a las existentes, por lo que ubicarlas es imprescindible y esto resulta en un ahorro en el presupuesto total.

6. Costos de una ampliación de casa: depende de la ubicación

Terrazas de estilo  por Clear Architects
Clear Architects

Forest View

Clear Architects

Como lo mencionamos en el primer punto, los costos constructivos dependen mucho de la localización de la obra. En ciudades cosmopolita, los trabajos profesionales suelen tener un costo de ampliación mayor que en otras ciudades; en la zona norte del país los costos se elevan, mientras que hacia el sur se van reduciendo, excepto en la capital.

7. Costos de una ampliación de casa: materiales y técnicas de construcción

Otro detalle del que depende la variación en los costos de la ampliación de una casa, es el tipo de material constructivo utilizado. Si bien la primera cantidad proporcionada contemplaba acero y concreto colado o en block, los montos cambian si la construcción se realiza con ladrillo de barro, con adoblock, con piedra natural, concreto aligerado, madera, sistemas constructivos ligeros, así como el tipo de cimentación: si es zapata corrida, losa, si contempla cargas dobles para dos plantas o únicamente para soportar un nivel, columnas integradas cada tres metros o menos, techos de bovedilla, de madera, lámina o concreto armado, etc…

8. Costos de una ampliación de casa: gestión previa a la obra

Jardines de invierno de estilo moderno por ROCOCO
ROCOCO

Modern Garden Room

ROCOCO

Es básico que, antes de tomar cualquier decisión, te informes de todos los imprevistos que puedan surgir en una ampliación sobre la edificación con la que ya cuentas, y para ello debes asesorarte con un profesional desde el primer momento.

Es recomendable que te entrevistes con varios arquitectos y platiques con ellos antes de contratar los servicios de alguno, para comparar precios de honorarios y manejo de tiempos, además es muy importante que exista química entre el diseñador y el cliente, si no hay una buena comunicación será difícil que se llegue a un proyecto satisfactorio.

Una vez decidido por uno, es necesario realizar un contrato en donde se programen tiempos de entrega, fases en el proyecto y avances de la obra, entregas de materiales y montos, que se establezcan responsabilidades de cada parte y se especifiquen las autorizaciones requeridas por las autoridades, para asegurarte de que todo se encuentre en perfectas condiciones.

Una vez que estés trabajando con una persona de confianza, que hayan establecido detalles y una forma de trabajar con la que todas las partes se sientan cómodas, es hora de sentarse a hacer cuentas, proyectar gastos, planear tiempos ¡y prepararse para estrenar!

Y para que tengas más ideas y datos para tomar la mejor decisión en el costo y ampliación de tu casa, te invitamos a que cheques estos 6 tips para comprar tu casa lo más pronto y bien planeado posible.

¿Ya tienes planes para ampliar tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!