¡El dinero sí crece en los árboles! Tips para poner tu jardín a producir

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Pond House_Passive House (Passivhaus), Forrester Architects Forrester Architects Casas modernas
Loading admin actions …

Los jardines son lugares de placer y relajación, reflejan la personalidad de cada dueño con la manera en que se decorar, las plantas que se eligen y los muebles que lo complementan. A veces, no tenemos el tiempo suficiente para disfrutar de estos maravillosos espacios, pero eso no significa que serán desaprovechados. Piscinas, patios enormes, o simplemente extensiones de pasto a los cuales no les damos tanto uso puede aprovecharse para el disfrute de tu comunidad y generar un impacto positivo a tu bolsillo.Aquí en homify pensamos en ideas y soluciones para que hagas de tu jardín una máquina de dinero. Existen propuestas para todo tipo y tamaño de patios o jardines, tanto para los amantes de la jardinería como para los más ambiciosos. No te pierdas los tips que te tenemos a continuación. ¡El dinero sí crece en los árboles!

Instala paneles solares

Los panales solares son una de las primeras opciones que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en ahorrar dinero. Aprovechando nuestra privilegiada ubicación en el trópico, los paneles solares son una manera excelente de reducir costos eléctricos y contaminación, ya que se utiliza solo energía renovable. Aunque su compra e instalación puedan resultar costosas, esta inversión se recupera al cabo de algunos meses ya que no tendrías que pagar electricidad para iluminación o calentar el agua. Si la energía generada por estos paneles sobrepasa la cantidad que utilizas regularmente, puedes ofrecerle este servicio a tus vecinos. De esta manera, tendrás energía eléctrica todo el tiempo, inclusive durante apagones si cuentas con una batería de almacenamiento.

Cultiva tus propias especias y vegetales

Halls Popular 6x10 Greenhouse homify Jardines Pérgolas, toldos e invernaderos

Si eres amante de la cocina, disponer de tu propio invernadero te ahorrará gastos a la hora de ir al mercado y comprar los ingredientes que necesitas, teniendo a tu alcance productos frescos y libres de aditivos. El invernadero no es mas que un espacio cubierto, cerrado y acondicionado para controlar el crecimiento de distintos tipos de plantas. No necesitas de un gran espacio para crear el tuyo, una construcción sencilla que cumpla estos requisitos será suficiente. Además de tener tus propias hortalizas, podrás vender el sobrante a tus amigos y vecinos. Puedes tomar nota de los diseños de Greenhouse Stores, que tienen todo tipo de tamaños y propuestas fáciles de adaptar a cada jardín.

Aprovecha la piscina y áreas comunes

Disponer de una piscina es un sueño que no todos podemos lograr, si hiciste esta gran inversión en tu propiedad, alquilar la piscina para fiestas o a grupos de personas puede hacer que esta inversión se duplique y genere ganancias. Complementa la piscina con mobiliarios como tumbonas y grandes espacios para sentarse, de esta manera los invitados tendrán todas las comodidades en un solo lugar. Agregar una parrillera automáticamente hace que la piscina pase a otro nivel de diversión, tanto para ti como para quienes la usarán. ¿Quién necesita un club?

Alquila tu jardín como huerto

​London Kitchen Garden - Small Garden Design by LS+L homify Jardines rústicos Madera Acabado en madera kitchen garden,Potager,Town garden,Small garden

Muchas personas sueñan con tener su propio lugar para hacer crecer sus flores y plantas aromáticas preferidas. Proponer un área donde tus vecinos puedan acudir para realizar estas labores puede hacer que redondees tu sueldo fácilmente, ubica espacios separados aptos para ser cultivados, enmarca la tierra (alta en nutrientes y abono) con cajones de madera para hacer que luzca más acogedor y preparado. Ten a la mano herramientas de jardinería que tus vecinos puedan utilizar para facilitarles el trabajo. No olvides plantear un acceso independiente para el jardín y así evitarte molestias de hacer de portero a todo el que llega.

Ten tu propia floristería

Llena tu jardín de olores deliciosos y colores alegres con muchos tipos distintos de flores. Si se te da bien la jardinería, puedes tener toda una floristería en la parte de atrás de tu casa. Además de ser una hermosa decoración, puedes aprovechar y plantar flores para luego venderlas a la floristería local o hacer arreglos por encargo para tus amigos o vecinos. Para organizarte mejor, divide las flores por especie y colócalas en áreas designadas, de esta manera tienes un mejor control de la cantidad de flores que necesitas. Comienza plantando flores fáciles de mantener y cuando tengas más experiencia, pregunta cuales son las flores que más interesan a tu público, de esta manera aseguras una buena inversión. 

Y si el espacio lo permite, puedes construir un anexo

La construcción de un pequeño anexo o cobertizo puede funcionar de múltiples maneras. Dependiendo de como acondiciones esta construcción, puede funcionarte como un área para recibir invitados, un estudio para desconectarte y buscar inspiración, o si eres más ambicioso, puedes convertir este anexo en un pequeño espacio para albergar a 1 ó 2 inquilinos, proporcionándoles habitación, su propia cocina y una pequeña sala de esparcimiento. Dependiendo de donde vivas y a que tipo de persona le alquiles, puedes tener muy buenos ingresos alquilando el anexo, ya sea por meses o solo por fines de semana. Recuerda contar con un acceso a parte para, puedes ubicarlo cerca del garaje o en una entrada secundaria para que el huésped entre y salga sin molestar.

Alquila tus áreas verdes para eventos

¿Tienes un gran patio y no sabes como usarlo? Lo mejor que puedes hacer es aprovechar al máximo este espacio, si una piscina no está dentro de tu presupuesto, puedes optar por acondicionar la gran extensión de terreno para hacer de esta un lugar transitable y con espacios de permanencia. Una fiesta infantil, una boda y hasta una sesión de fotos pueden aprovechar tu patio a la perfección. Prepara un espacio donde puedas tener piso construído y conecta las áreas verdes con caminerías. No tienen que ser acabados de primera, puedes utilizar materiales reciclados para revestir los pisos, enfócate en los detalles y complementa la decoración con plantas vistosas y flores coloridas.

Todas estas opciones son totalmente factibles y puedes adaptar más de una a tu jardín o patio, dependiendo del espacio que tengas disponible. Esperamos que estas alternativas te sean útiles y ayuden a redondear tus ganancias a final de mes o solo pasar un rato divertido conociendo personas y actividades nuevas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista