¿Es tu Cocina a prueba de niños ?

Evaly Contreras Evaly Contreras
Proyecto Constitució , Dröm Living Dröm Living Cocinas industriales
Loading admin actions …

La cocina es normalmente un área de encanto, reunión, exquisitez y fraternidad. Pero cuando hay niños en la casa, se convierte en un macabro escenario de peligro inminente. Casi todos los artículos que se usan en la preparación de una cocina son una amenaza para los pequeños de la casa y convertirla en un lugar seguro es como un juego de estrategia (les conviene también ver estas 7 ideas para que los niños jueguen en el jardín y no en la cocina). En este libro de idea vamos a explorar todos los posibles peligros en la cocina y cómo contrarrestrarlos con pequeños trucos… aunque esperamos que a la larga, estos trucos se conviertan en hábitos permanentes. 

Asegurar gavetas y estantes

En la cocina, las cosas más peligrosas pueden esconderse detrás de gavetas y estantes, como cuchillos, productos de limpieza, basura… para asegurarlos podemos usar algunas herramientas de seguridad como cintas magnéticas o cerraduras adhesivas. Una forma fácil y práctica es cerrar las puertas de un gabinete con cuerdas, haciendo nudos resistentes que sean difíciles de descifrar para un niño. Otra gran idea: usar una liga para unir las dos manillas. Para las cajoneras con varias gavetas en posición vertical, es una buena idea pasar un objeto alargado (por ejemplo, el palo de una escoba) entre todas las manillas de arriba hacia abajo. Así no sería posible ninguna gaveta sin quitarlo, lo cual sería imposible para un niño.

Crear hábitos seguros para los niños

Si hay niños en la casa, lo primero es lo primero: Crear hábitos conscientes que permitan a todos los residentes de la casa contribuir a un entorno seguro para niños. Entre otras cosas, se recomienda: No dejar nada colgando de las gavetas ni estantes, tener mucho cuidado con el almacenamiento de comidas y líquidos calientes, volver a guardar las cosas en las gavetas y asegurarlas después de haber terminado con ellas, nunca dejar los electrodomésticos conectados, y no dejar objetos de vidrio ni cuchillos al lado del lavaplatos para secar (lo mejor es secarlos enseguida con un trapo y guardarlos).

Quitar los peligros eléctricos

Apartamento São Caetano, VSS ARQ VSS ARQ Cocinas minimalistas

Intenta usar sólo electrodomésticos con la certificación UL (una certificación relacionada con la seguridad, inspección y capacitación de servicios). Trata de mantener todos los artefactos eléctricos lo más lejos posible del lavaplatos y otras fuentes de agua. De vez en cuando, dedícate a revisar que todos los enchufes y cables estén en buenas condiciones y que estén alejados de del horno y las hornillas. De más está decir que es una excelente idea mantener los electrodomésticos en una ubicación que sea de difícil acceso para niños.

Evitar quemaduras

Lo primero es tratar de usar las hornillas que están más atrás, ya que son menos accesibles para los niños y podemos cocinar platos calientes con seguridad. Algunas personas prefieren remover los botones del horno y las hornillas para evitar que un niño las pueda encender o accionar el gas. Hay que tener mucho cuidado con el aceite caliente y las ollas que lo contienen y los fósforos y encendedores deben estar tan escondidos como posible, así como cualquier material inflamable como cortinas, toallines, bolsas de plástico… sería muy útil tener también un pequeño extintor en la cocina.

Una nevera segura

Es importante restringir de alguna forma el acceso del niño a la nevera, porque allí tiene acceso a sustancias y alimentos no apropiados para él. Es buena idea asegurar las puertas de la nevera de la misma forma que las gavetas, y colocar los frascos de vidrio en la parte de arriba de la nevera. Otra cosa importante es limpiar regularmente debajo de la nevera, y asegurar el dispensador de agua y de hielo si el modelo de la nevera cuenta con éstos.

Una cocina siempre limpia

La cocina puede ensuciarse mucho cuando se está cocinando. Pero cuando se tienen niños en la casa, incluso si no eres la persona más ordenada del mundo, debes tratar de que todo quede lo más ordenado posible. Es recomendable barrer muy bien, pues todo lo que esté a nivel del suelo terminará potencialmente en la boca de tu niño.

Ahora bien, la limpieza de la cocina también incluye otro punto de gran importancia: los productos de limpieza. Los detergentes, desinfectantes, cloros y cualquier tipo de sustancia química deben quedar guardados lejos del alcance de los niños, ya que son altamente peligrosos.

Si te gustó este libro de ideas,  no te pierdas estas 8 súper cocinas para súper mamás.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista