Hermosa y ¡ecológica!

Valentina Caradonna Valentina Caradonna
A House, 08023 Architects 08023 Architects Puertas y ventanas mediterráneas
Loading admin actions …

Cuando encontramos una idea ingeniosa ante nosotros debemos conversar y escribir sobre ella, difundirla y aprender más, como la idea que tuvieron los fantásticos propietarios de esta casa de aprovechar algunos elementos que fueron recuperados de otros edificios e integrarlos a la construcción de este nuevo hogar, una de las famosas 3 reglas, también conocidas como las 3 r de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar. Para aquellos que aplican esta hermosa filosofía de vida esta casa será una verdadera joya y una fantástica fusión entre lo antiguo y lo clásico con una arquitectura más bien contemporánea.

La Casa A se encuentra ubicada en la fantástica ciudad de Barcelona en España, y fue ideada y construida por los arquitectos de 08023

¿Arquitectura con menos desperdicios?

La responsabilidad que cargan los arquitectos en sus espaldas es ¡gigante!. Imagínense por un minuto tener que diseñar un espacio donde cada uno de los elementos tiene un precio tanto económico como ecológico, es decir, que debemos enfrentar al cliente ante un espacio que cobra vida solo con dinero y con recursos, peor aun, la deuda que generamos con la naturaleza. Esta casa re-interpreta este concepto e invierte solo en aquello necesario, que a pesar de ser más que lo recuperado es una forma de responder responsablemente. Ese es un buen plan para nuestro adolorido bolsillo.

Ángulos curiosos

La particular geometría del espacio genera unos juegos perceptibles muy interesantes, la casa, en ocasiones, parece estrecharse a dimensiones casi inhabitables pero no es más que un efecto visual. Adquiere las dimensiones según el espacio de su parcela aprovechándola muy bien.

Proyección hacia el exterior

La casa no solo está bien iluminada, si no que a su vez, ella se convierte en un gran foco de luz en las noches. Cuenta con un importante número de amplias ventanas que reducen notablemente la necesidad de ilumnar de forma artificial la casa durante el día y permiten buena circulación de aire, lo que la convierte en una edificación sustentable. También es importante mencionar que la vivienda se integra al exterior por medio de terrazas

Aprovechar el tiempo, de los elementos

Las vigas y columnas de madera, reutilizadas también, guardan las marcas del tiempo, haciendo de ellas unas piezas prácticamente únicas y exclusivas que combinadas con la simplicidad de los recubrimientos de sus muros y el tratamiento de los suelos en materiales claros se convierten en una combinación elegante y simple.

¿Qué hay en la parte de atrás?

La planta baja de la casa cuenta con aproximadamente 100 metros cuadrados y en una de sus fachadas podemos encontrar un área social exterior absolutamente increíble, un espacio para compartir con los amigos que cuenta con una cocina, y una extraordinaria piscina, sobre todo para los días de calor inclemente, refrescante, ¿cuanto costará tener una?

Entrada magistral

El acceso es una de las cualidades más hermosas de esta casa. Fue recuperada de un ayuntamiento también en Barcelona y le da un carácter único por sus dimensiones, forma y color de la madera. Restaurada por uno de los carpinteros que trabajó en recuperar la tan adorada Casa Batllo del genio de Gaudí. 

¿Simple y económico?

El interior cuenta con un extraordinario estilo, en esta ocasión observamos un espacio dedicado a la sala y una pequeña mesa, noten que los materiales son realmente simples, muebles blancos bien diseñados y ubicados, un piso en cemento pulido y brillante y una interesante combinación de mobiliario antiguo con otros muy recientes. ¿simple y económico? pues ¡sí!

Sin complicaciones

Al voltear detrás de la mesita de la que hablábamos se encuentra la cocina, simple y con suficiente espacio de almacenamiento. Conserva el mismo piso que el salón dandole continuidad al espacio, colores claros y un mobiliario realmente simple hecho a la medida de los espacios.

Escaleras también reutilizadas

Los escalones formaban parte de una acerería que fue desmantelada y fueron adaptados a este espacio a la perfección, que recibe una gran cantidad de luz, pero sobre todo una bellísima vista hacia el paisaje y la piscina. 

¿Porqué ocultarnos?

La habitación está conformada principalmente por los grandes ventanales, eliminando completamente los límites visuales hacia el paisaje. Los marcos negros en contraste con los muros y la madera le dan carácter y definen aun más su geometría. Aquí paramos por el momento para tomar un descanso y disfrutar un poco de la frescura de este lugar.

Es encantador ver como se han aprovechado muchos materiales que podían haber sido destinados a estar en un basurero convertidos en unas verdaderas joyas que no solo reducen los costos si no que además el impacto ambiental. ¿Qué tal si pensamos siempre en Reducir, Reutilizar y Reciclar?  

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista