Casa Koz: Casas de estilo moderno por Tacher Arquitectos

Una casa contemporánea que te va a inspirar

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Hoy conoceremos una casa moderna y que se llena de luz a cada momento. Casa Koz es una vivienda que se desarrolla a partir de una geometría básica en un desdoblamiento de espacios simple y austero pero que de manera sorprendente responde a un programa arquitectónico completo y logra una gran riqueza espacial gracias a varios detalles: un espacio abierto, diáfano al centro de la casa y que atraviesa todas las áreas, una serie de volados tanto al interior como al exterior, y una serie de transparencias que conectan visualmente todos los espacios, permitiendo una interacción constante entre las áreas.

La vivienda está construida sobre un terreno regular y se desarrolla en dos niveles superiores y uno soterrado que es ocupado por la cochera y los servicios. A éste se ingresa directamente desde la cochera y desde el vestíbulo principal de la casa por medio de un cubo de escaleras colindante al jardín central.

El despacho de arquitectos responsable del diseño y construcción de Casa Koz fue Tacher Arquitectos, de Guadalajara. Su visión fue crear una casa con estilo propio, de carácter moderno y funcional, amplio y luminoso, en donde cada espacio tuviera el privilegio de la luz natural y se percibiera amplio y abierto, sin perder privacidad e intimidad. En sus propias palabras, Casa Koz es una caja de cajas, cuyos intersticios generados entre ellas crean el espacio ideal necesario para albergar la vida de la familia contemporánea.

Sin más qué decir, ¡vayamos a conocerla!

Fachada principal

Desde la calle pueden apreciarse los tres niveles de la casa. Al bajar una rampa se puede ingresar a la planta baja desde la cochera, la cual es ocupada por los servicios. Esta área está cubierta por un volumen volado recubierto de loseta porcelánica en tono marrón grisáceo, apenas interrumpida por una moderna ventana horizontal que deja escapar una línea de luz contrastante con los dos destellos verticales que surgen en el extremo contrario del volumen. A este nivel, que alberga el área social y pública de la casa, se ingresa por medio de una escalinata de concreto blanco y un patio claro que enmarca una puerta de madera, simple y elegante.

Finalmente, una estructura superior en color blanco corona fantásticamente la casa en un volado que se vuelca hacia la calle y deja resaltar sobre sí un ventanal en donde, a través de una discreta celosía, refleja la cálida luz de la habitación principal. Esta habitación cuenta con su propio patio, privado del resto de la casa pero compartido con la fachada principal, dejando ver un destello de color a la orilla del volumen, equilibrando la visual completa con el pequeño jardín en el extremo contrario.

Corredor exterior

Detrás del pequeño jardín que delimita el acceso principal a la casa, un largo y amplio corredor verde se extiende hasta el patio posterior. Las paredes de la casa engalanan el trayecto con su textura de porcelanato marrón en patrones horizontales debajo de un blanco puro. La herrería del portón es de un exquisito diseño de tubos horizontales, delgados, casi transparentes, como un sutil velo que separa el adentro del afuera.

Patio posterior

El patio posterior parece ser una extensión de la estancia gracias al muro transparente que los delimita. Desde afuera puede mirarse el interior de la cocina y el comedor, las áreas se integran, las actividades pueden fusionarse, la luz del día entra de lleno a la estancia y de noche la luz interior se proyecta hacia el jardín como si fuera una enorme lámpara, glamourosa y llena de vida… la vida de sus habitantes.

Jardín interior

A la izquierda se encuentra la puerta principal, recibiéndonos en un vestíbulo que distribuye recorridos hacia la escalera para la planta alta o para el sótano, mientras que de frente nos encamina hacia el área social, pasando junto al hermoso jardín central que cruza los dos niveles y que es como un delicado jardín zen, de arena blanca y hermosos destellos de color verde.

El tratamiento de los pisos divide virtualmente cada estancia: las áreas de estar se cubren de un porcelanato rectificado en un sutil color crema. Los espacios de transición juegan con los colores y las texturas, como este breve pasillo: un primer escalón se cubre de un porcelanato con apariencia de concreto pulido, y dos escalones superiores con apariencia de madera clara… un juego interesante de colores y texturas que invitan a transitar y quedarse unos momentos a disfrutar del jardín interior por un lado, y del exterior por el otro.

Estancia

Al cruzar la escalinata de colores y texturas llegamos a la estancia: un amplio espacio que comparte la sala y el comedor. El mobiliario, de elegante estilo contemporáneo, ejecutivo y sobrio, es coronado por dos sillas Barcelona, hermosas e imponentes. El comedor sigue la línea del mobiliario, en donde sólo las mesas son de madera pulida y las sillas son de metal cromado y piel negra, una fascinante combinación sobre el delicado color crema del piso y el blanco puro que rodea el cielo y las paredes.

Debajo de las escaleras que llevan al segundo nivel se encuentran las que llevan al sótano de servicio y, junto a ellas, el preciado jardín interior nos sorprende con su brillo y belleza. Detrás del cubo transparente podemos apreciar la sala y el comedor y, al fondo, del otro lado del enorme ventanal, nos topamos con el jardín posterior.

Jardín central

Si quieres más ideas para organizar, decorar o habilitar un jardín en casa, visita Jardines: ¡10 ideas creativas!

Una serie de transparencias, luces radiantes, cristales y destellos de vida atraviesa los espacios de manera constante. La riqueza de esto es que las vistas siempre están cambiando, de día la luz entra luminosa y cálida, y de noche la luz sale hacia los jardines, iluminando con vida y calor de hogar los espacios exteriores.

Un baño cálido y acogedor

Si quieres ver más proyectos como este, sigue navegando en homify.

Si te gustó esta casa, compartela con tus amigos…

¿Te ha gustado la forma en que los espacios interactúan a través de los ventanales? ¿Te gustan los jardines interiores?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!