Cavas de vino en espiral

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

Tener una cava de vinos particular es el sueño de muchos, principalmente para aquellos que viven cerca de la Ruta del Vino y para quienes, tomar y coleccionar buen vino, es un serio placer, mucho más que un pasatiempo pasajero. Las cavas pueden ser grandes o pequeñas, rectangulares o cuadradas, elegantes, rústicas o modernas. Para todos los gustos, bolsillos y paladares. Para todos los vinos: jóvenes y añejos;  blancos, rosados y tintos.

En este libro de ideas, te compartimos espectaculares cavas de vino de un diseño en específico: en forma de espiral. Son impresionantes a primera vista, y la mayoría son cavas subterráneas que para entrar a ellas hay que hacerlo descubriendo primero la puerta secreta. Una puerta secreta que al abrirla nos llevará a ese apasionante mundo de promesas, y que nos mostrará que en cada botella se encierran no solo tonalidades, aromas y sabores, sino grandes historias.

También, te compartimos variables que hay que tener en cuenta a la hora de tener una cava en tu hogar y te decimos el porqué las cavas de vino en forma de espiral son de las mejores e ingeniosas opciones para guardar nuestros tesoros líquidos fermentados. ¿Listo? 

Una puerta a los placeres: lo que hay que tomar en cuenta

Independientemente de como luzca el diseño de una cava de vinos en nuestro hogar, y una cava en forma de espiral no es la excepción, se deben tomar en cuenta cinco variables, a fin de que las botellas de vino, incluyendo el líquido dentro de ellas, se conserve en su estado óptimo. 

1. Iluminación

2. Ventilación

3. Humedad

4. Temperatura

5. Vibraciones

A continuación te explicamos cada una en detalle:

1. Luz. Obscuridad

La cava de vino debe ser un espacio cerrado, sólido y de muros aislantes. Preferentemente subterránea y que la iluminación sea muy tenue o nula, cuando esté cerrada. Las cavas en forma de espiral, tienen la ventaja de que uno puede ir bajando la escalera y moverse con soltura, por lo que se facilita una correcta circulación de aire; además de que todos los estantes son accesibles al ir subiendo o bajando la escalera, y se puede apreciar e ir admirando cada una de las botellas en reposo.

En la actualidad, las técnicas de iluminación para una cava nos dan infinitas posibilidades para no estar en penumbra. Como se aprecia en esta imagen: cava de vino en espiral diseñada por JMF.

2. Ventilación

En una cava de vinos es importantísimo que se eviten las corrientes de aire, así como la entrada de malos olores y humo. El diseño de una cava en espiral ayuda a que esto se evite mucho mejor, además que nos facilita la organización de botellas por país, año o tipo de vino. Sin duda, una cava de vinos en este diseño, como lo vemos en la imagen, nos permite encontrar la botellas más fácilmente y admirar, de peldaño en peldaño, las promesas e historias embotelladas…

3. ¡Adiós a los hongos!

Bodegas de estilo  por DEMARCHES
DEMARCHES

Cave Maxi-Ronde

DEMARCHES

Es importante que una cava no esté ni muy seca, ni muy húmeda, por lo que hay que regular la temperatura, y estar pendiente de este aspecto. Los expertos recomiendan alrededor del 70-75 % de humedad. En las cavas de diseño moderno, el material no necesariamente tiene que ser madera, como solía ser en las bodegas o cavas de los monasterios, pero si es importante que sean materiales que eviten que los hongos se sientan cómodos y crezcan por doquier. Aquí vemos una cava subterránea y en espiral en Francia, de Demarches.

4. Ni fría ni caliente: climatización

Cavas de estilo moderno por jecasar
jecasar

Bodega Ovalada Transparente

jecasar

Independientemente de la época del año, es importante tener una temperatura adecuada en las bodegas de vino, ya que es factor esencial para la adecuada conservación y evolución de tan preciado tesoro, nada fácil de elaborar. Los expertos recomiendan de 12 a 15 ºC  ya que las temperaturas altas pueden echar a perder los vinos, y las bajas impiden su desarrollo de madurez o añejamiento. Una climatización en la cava es la solución.

5. Vibraciones

¿Por qué las cavas son subterráneas? entre los aspectos mencionados anteriormente, una cava está bajo el suelo a fin de estar lo más alejado de cualquier foco de vibración y de los lugares de mucho tránsito. El vino debe reposar sin moverse ¡ni un milímetro!, es por eso que no importa tanto el material de los estantes, pero si es fundamental que tengan una estructura fuerte y la manera como están colocados: con espacio suficiente entre uno y otro, a fin de que no sea necesario tocar o mover las botellas al momento de identificarlas. 

Si quieres más ideas de cavas de vino, te invitamos a que eches un vistazo a este libro de ideas: 

- Ideas: cavas de vino para tu casa

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!