Riyadh House: Ventanas de estilo  por arqflores / architect

Ideas para diseñar puertas de herrería

Alexia Lefebvre Basedow Alexia Lefebvre Basedow
Loading admin actions …

Las puertas de la entrada de tu hogar son un detalle arquitectónico que tiene un impacto en su función y también en su estética. Hoy en día es perfectamente factible encontrar portones de herrería que combinen el ser un objeto de decoración con ser una herramienta para protección de tu hogar.

Ya sea que te inclines por un motivo clásico con patrones barroco y colores tradicionales como el negro o bien te decantes por algunos diseños más modernos o combinaciones entre hierro forjado y madera. Existen en el mercado muchas opciones y hasta la posibilidad de crear tu propio diseño para que tu puerta de entrada sea la carta de introducción al estilo que has creado en tu hogar.

Fachada principal: Casas de estilo minimalista por URBN
URBN

Fachada principal

URBN

Tipos de puertas

Casa Habitación. Amézquita Córdova: Casas de estilo moderno por 810 Arquitectos
810 Arquitectos

Casa Habitación. Amézquita Córdova

810 Arquitectos

Para complementar tu casa en la parte exterior es necesario contar con puertas que te den seguridad, pero también un sentido estético que embellezca la fachada de tu hogar.

Hoy en día, la herrería ha evolucionado mucho permitiendo una variedad de estilos para acomodar el de tu casa. Hay puertas y portones modernos, contemporáneos, clásicos, coloniales y hasta minimalistas. Si buscas más inspiración para renovar y embellecer la entrada de tu casa, no dejes de leer: 12 ideas para que la entrada de tu casa se vea fabulosa

Entre los tipos de puerta de herrería que puedes encontrar existen portones completos, ya sea a la altura de las paredes o más bajos dependiendo del grado de seguridad que requieras. Existen algunos que funcionan como reja y como puerta principal, mientras otros lo manejan por separado. Algunos funcionan manualmente mientras que otros han incorporado nuevas tecnologías y pueden ser activados desde tu auto, esto último no solo por comodidad pero también para tener mayor seguridad a la hora de descender del auto. 

Hasta cierto punto, tu puerta o portón de herrería es la primera parte que presentas a tus invitados desde la calle y de ahí la importancia de mezclar consideraciones de seguridad y protección de la intimidad con afinidad estética. Para ello se puede jugar con los materiales que combinan con la herrería y las formas de la misma.

Materiales

Ventanas de estilo  por Conely
Conely

Portón de cochera rústico

Conely

La combinación de materiales junto con el diseño serán los aspectos que te permitirán darle una personalidad propia a tu puerta. Una combinación entre madera y herrería por ejemplo puede dar calidez y una máxima intimidad a la parte interior del hogar. 

De la misma manera, el acabado de la puerta debe combinar con los materiales utilizados en la casa. Aunque el terminado más común de la puerta de herrería es el negro, también se puede pedir en gris para un look moderno o bien en estilo oxidado para un estilo industrial o contemporáneo. 

Se puede jugar con la colocación de las rejas de herrería en este caso en horizontal dando un patrón a la cerca del hogar y se complementa de maravilla con otras adiciones como un muro de piedra o un tapanco hecho con la misma herrería. 

Diseños

Los diseños son tan variados como la creatividad de clientes y artesanos. Lo más común es pensar en diseños verticales u horizontales, pero se puede jugar mucho con el resultado final pidiendo al herrero que nos elabore un diseño único, un verdadero plus para darle personalidad al hogar. 

Para un estilo minimalista, la herrería puede fundirse con el diseño del resto de la casa, desapareciendo como parte del mismo entorno. Se puede añadir detalles divertidos como hacer que la puerta de acceso peatonal sea en otro terminado. Un punto también importante a considerar es la iluminación de la reja ya que es un acceso que estaremos utilizando tanto de día como de noche. 

La herrería existe desde que se empezaron a cerca la casas y por lo mismo si tu hogar tiende a lo clásico o colonial podrás encontrar muy hermosas opciones de herrería para complementar el estilo de decoración de tu casa. 

Los diseños más contemporáneos utilizan diseño ligeros de herrería con líneas delgadas que permiten la entrada de luz sin disminuir la protección del mismo y que con su color retoman la paleta utilizada para el diseño de la fachada. 

Si tu casa es más bien rústica nos encanta la combinación de herrería con muro de piedra natural, la piedra brindará el aspecto estético enmarcando tu casa mientras la herrería te permite ganar altura al perímetro y añadir entonces mayor seguridad. 

Efectividad

Para maximizar la efectividad de tu puerta de herrería, es bueno determinar primero qué es lo que buscas como funcionalidad. Si quieres meter el auto, si necesitas que entre luz al patio o si el factor determinante es brindar intimidad a tu hogar. Existe puertas de herrería que son cerradas por completo y con puerta peatonal o con apertura – ya sea automática o manual – para poder meter el auto al garaje y así maximizar tu seguridad.

Algunos tienen paneles que dejan una cierta apertura que, sin comprometer tu seguridad, permiten una mayor entrada de luz a esta área del hogar, sobre todo si tu portón se encuentra muy pegado a la sala o a otra habitación con ventana hacia la calle.

También puedes optar por una puerta con placas grandes que son completamente opacas y que de esta manera protegen al 100% tu intimidad y dan una mayor seguridad a tu casa.

Ideas creativas

No tienes porqué limitarte a los diseños prefabricados, existen muchas ideas de donde inspirarte y crear un patrón que sea único y propio de tu casa. Nos encanta esta propuesta de ladrillo con placas de herrería con diseño natural pensados en crear un bosque alrededor del mismo jardín. 

Espacios comerciales de estilo  por AGD Systems
AGD Systems

Automatic steel gates

AGD Systems

Un toque de color siempre es una buena herramienta para cambiar el look clásico de tu puerta de herrería ya sea que optes por aplicar el color en todo o selecciones solo una parte de la puerta para brindarle mayor realce. 

Expertos en puertas de herrerías

En la sección de profesionales de homify podrás encontrar ya sea un especialista en herrería o bien arquitectos o diseñadores que te pueden ayudar a conseguir la mejor puerta de herrería que se adapte al diseño de tu casa y te brinde seguridad y atractivo al mismo tiempo.  

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!