Cómo elegir los azulejos para tu cocina – ¡8 tips sensacionales!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

La elección del azulejo que cubrirá tu cocina, ya sea sólo en ciertas partes o casi por completo, depende enteramente de ti, de tus gustos, y por supuesto tu personalidad. Pero a nadie le disgusta conocer algunos aspectos que pudieran hacer de la elección algo mucho más fácil y eficaz.

Por ello hemos decidido crear este libro de ideas con ocho aspectos que si en nuestra mente tenemos presente mientras estamos en búsqueda del azulejo para la cocina, no nos arrepentiremos ni un sólo instante de aquél que al final fue el elegido para formar parte del hogar.

Así que no posterguemos más el listado de estos consejos que contribuirán a dar la bienvenida con redoble a los mejores azulejos que una cocina pudiera conocer.

1. Que el estilo de tu cocina combine con el del azulejo

No hay mejor punto para comenzar que éste, donde la concordancia es prioridad, y es que un azulejo por sí sólo nos puede parecer fabuloso, pero si no se adecua con el estilo decorativo de la cocina todo su encanto se verá afectado y por lo tanto afectará también la decoración de la habitación.

Así que no debes de olvidar en ningún momento el estilo que reinará en la cocina pues de esa forma garantizas que al final del embellecimiento este lugar sea tan bello como te lo imaginaste. 

Un magnífico ejemplo de esta coincidencia ornamental de la que hablamos es fácil de apreciar en en el decorado que realiza Royal Woods donde lo rústico resalta a plenitud en cada parte, desde la estructura hecha con grandes troncos de madera al natural, hasta el diseño tan colorido de los azulejos que cubren por completo el piso y partes del muro que lucen más con este esmaltado recubrimiento.

2. ¿Cuántos azulejos comprar? – ¡No gastes de más!

Este aspecto quizá no se vea tan reflejado en la decoración pero sí que lo hace en tu bolsillo, por lo tanto es algo que no debes dejar de lado en ningún momento, además que está íntimamente ligado con el embellecimiento de la cocina puesto que la cantidad de azulejos que adquieras dependerá del espacio que desees cubrir con ellos.

Aquí la firma Badkamer & Tegels Magazine decide que el recubrimiento tanto del piso como de cada uno de los muros será con azulejos, por lo tanto la cantidad a adquirir será mucho mayor que si sólo se ocuparan baldosas para ciertas partes de la cocina, tendencia sumamente utilizada dado que resulta más económica y novedosa a la vista pues se generan contraste sin igual.

3. Estar atentos a la calidad de la baldosa o azulejo

Cocinas de estilo ecléctico por MJ Home
MJ Home

EVOLUTION & VARIATION – La Cuisine Française, Gamme EPURE

MJ Home

Siempre es bueno apelar por una buena calidad en cada uno de los artículo que debemos incluir en nuestra casa pues eso garantiza muchas otras cosas más como durabilidad, eficacia y funcionalidad, sólo por mencionar algunas cosas que van de la mano con esta cualidad.

En este diseño Mj Home hace notar que entre mayor calidad tenga el azulejo, la decoración resaltará mucho mejor, pues todo lugar de la cocina requiere ser resistente y duradero, puesto que están expuestos a condiciones y usos que ponen a prueba a cada instante su entereza.

5. OJO a la elección de los azulejos y sus características

Cocinas de estilo rústico por URBANA 15
URBANA 15

La cultura del txoko tradicional.

URBANA 15

Decidimos colocar estos aspectos juntos pues a nuestro parecer van de la mano cuando el momento de embellecer la cocina ha llegado, y es que la elección del azulejo se basa mucho en esas características que lo hacen ser diferente al resto y especial ante nuestros ojos.

En la cocina que realiza Urbana 15 es fácil de apreciar un tipo de baldosa que cautiva miradas: la talavera, que es gracias a sus cualidades que resalta con un ímpetu sin igual dentro de esa atmósfera terra que irradia rusticidad al por mayor.

4. Haciendo el cálculo de las áreas a cubrir

Ha llegado el aspecto que pone a nuestra imaginación a volar, pues consiste en pensar como creemos lucirían mejor los azulejos, es decir, en que cantidad.

Ya hablamos de la cuantía de azulejos en relación al número de baldosas adquiridas con el fin de no comprar más de las necesarias, así que ahora nos enfocamos en calcular de nueva cuenta, sólo que ahora en las áreas a cubrir, esto en favor a la composición que tenemos en nuestra mente; ya sea que queramos que el diseño y color de las baldosas llene por completo la atmósfera de nuestra cocina o, por el contrario, buscamos generar un encuentro en formas y texturas tal como lo hace RotoArquitectura.

6. Elige bien el tamaño para cada parte de la cocina

Ahora dejemos que el tamaño de los azulejos se exprese a plenitud e incluso convivan en un mismo espacio distintas medidas, pues esto, sin lugar a dudas, brindará al diseño una dinamismo mayor que si se tuvieran baldosas de la misma longitud. Si aún no te convence esta idea de combinar tamaños, permite que Ok-Interior Design te cautive con este recubrimiento.

¿No está genial esta idea? Pues antes de seguir te dejamos otros diseños donde la pared se deja cubrir de maravilla con baldosas: Azulejos para cocina: ¡10 ideas diferentes!

7. Azulejos para el piso – También merecen su atención

Y ahora el recubrimiento con azulejos que siempre se debe tomar en cuenta como una opción cuando se ponen manos a la obra en el embellecimiento de la cocina, sobre todo cuando el turno del piso es el que sigue.

Como una muestra fenomenal de lo bien que puede lucir un piso cubierto de azulejo, Taller Estilo Arquitectura nos muestra un diseño donde las figuras en dos tonos ayudan a que la belleza se duplique.

8. Un par de consejos y trucos extras:

Lo esencial con un toque abstracto.: Cocina de estilo  por Utopia Interiorismo
Utopia Interiorismo

Lo esencial con un toque abstracto.

Utopia Interiorismo

Y para concluir, tenemos reservado un par de consejos para sacarle el mayor provecho al azulejo que has elegido para formar parte en la decoración de tu cocina: crear un juego de texturas con  los azulejos y un contraste de colores. 

Por fortuna, Utopía Interiorismo conjunta estas dos sugerencias en un mismo diseño, la primera recae en el juego de texturas que se pueden lograr con los tan variados grabados que tienen las superficies de las baldosas y el otro es el magnífico contraste cromático.

No resta más que desearte ¡éxito! en la decoración de tu cocina.

¿Te gustaron estas ideas con azulejos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!