Fachada Posterior: Casas de estilo minimalista por RTstudio

Diseño de casas: detalles a tomar en cuenta

Alexia Lefebvre Basedow Alexia Lefebvre Basedow
Loading admin actions …

La compra de una casa será una de las decisiones económicas y de patrimonio más importante de nuestras vidas. Además de ser una inversión importante y una compra que pagaremos durante al menos 10 años sino es que más, será el lugar donde se desarrolle un buen porcentaje de nuestras vida cotidianas y por lo mismo debe ser una adquisición pensada a fondo para poder ser aprovechada.

Una casa propia ya sea comprada ya hecha o diseñada y construida por un arquitecto debe responder no solo a preguntas sobre nuestro presente, pero también sobre nuestro futuro y la manera en qué va a crecer nuestra familia.

Si ya estás en el proceso de comprar casa, construir tu hogar o cambiar de residencia te invitamos a conocer las preguntas más importantes que debes hacerte y cómo éstas te pueden ayudar a tomar una decisión para maximizar el valor de tu inversión.

¿Qué tan grande es tu familia?

Es diferente comprar hogar cuando eres un joven profesionista y solo necesitas un cuarto para ti, una sala grande y un cuarto de televisión, a cuando ya estamos hablando de una pareja con vistas a formar una familia y crecer en este espacio por los próximo veinte o treinta años.

De la misma manera, es también muy distinto si te encuentras en una etapa de tu vida donde tus hijos están o ya dejaron el nido y estás buscando tal vez una casa de una sola planta para poder vivir una vejez agradable en tu nuevo hogar.

El momento en que te encuentras de tu vida va a determinar por mucho el espacio que necesitas así como los planes que tienes para el futuro. Lo que te puede ayudar es hacer una lista de los espacios que necesitas para tu vida actual y los que podrías llegar a necesitar en los próximo 15 años – como un cuarto para otro niño, una oficina en casa o un jardín – eso te dará una idea de las medidas ideales del hogar para tu familia.

¿Planeas que tu familia crezca más?

VOLUMETRIA: Casas de estilo moderno por NAME Arquitectos

Justamente para poder empezar a responder las preguntas de las cuales hablamos para hallar tu casa ideal, una de ellas es saber si planeas que tu familia va a crecer más.

Aquí volvemos al momento actual de tu vida, si estás empezando tu vida laboral quizá tu primera compra de hogar sea más bien una inversión – ya que en un inicio no sabes si vas a cambiarte de trabajo, mudarte o irte a estudiar al extranjero entre otras muchas cosas – en este caso tu compra tiene otro objetivo. Te conviene encontrar una vivienda perfecta para tu estilo de vida, pero también que en el futuro sea posible rentarla o venderla rápido si quieres mudarte.

Residencial Vivalto: Recámaras infantiles de estilo moderno por Grupo Nodus Arquitectos
Grupo Nodus Arquitectos

Residencial Vivalto

Grupo Nodus Arquitectos

Si por otro lado estás por casarte o son una pareja joven tal vez esté en sus planes una familia. En este caso, te conviene tener una vivienda con al menos dos cuartos si no es que más. Si vas a construir tienes la opción de hacer una primera planta con posibilidad de hacer una segunda si lo llegas a requerir más adelante para hacer un cuarto para un segundo niño o un cuarto de juegos en la parte de arriba.

Patio de Juegos: Jardines de estilo minimalista por InGarden
InGarden

Patio de Juegos

InGarden

Si ya cuentas con una familia y tal vez tienes más hijos en mente u otro en camino quizá haya llegado el momento de pensar en una vivienda donde acomodar a todos los pequeños y donde puedan crecer para los próximos años. En este escenario, es bueno pensar en que cada uno tenga su cuarto, pero también en la necesidad de una cocina más grande, un mayor número de baños y hasta un jardín para que puedan jugar cuando el clima lo permite.

¿Te molesta trabajar lejos de casa?

[Casa SD]: Casas de estilo moderno por Wowa
Wowa

[Casa SD]

Wowa

Otra de las preguntas importantes que hacerte cuando busques casa es la ubicación y en segundo plano la posibilidad de tener una oficina en casa.

La ubicación es básica sobre todo si vives en una ciudad grande porque dónde está tu casa va a determinar cuántas horas vas a perder en el tráfico. Esto es especialmente cierto cuando tu casa se ubica lejos de tu trabajo o lejos de las escuelas de tus hijos. Aunque es imposible prever cuánto tiempo tendremos un mismo trabajo si es importante elegir una zona que sea de nuestro agrado y sea práctica.

Casas de estilo moderno por homify

Para ello, es importante que compares diferentes zonas de la ciudad que te gusten y hagas algunos experimentos para ver a cuánto tiempo te quedaría tu trabajo del hogar, qué tan lejos está el primer supermercado, un cine, la cantidad de restaurantes en la zona, etc. De igual manera, es bueno que vayas a la zona donde pienses comprar tanto de día como de noche y veas la cantidad de tráfico, pero también el ambiente que se vive a distintas horas.

Estudio: Estudios y oficinas de estilo moderno por MARIANGEL COGHLAN

Finalmente, toma en cuenta que si trabajas muchas horas fuera de la oficina o haces trabajo independiente vas a requerir de una oficina en casa y si no quieres terminar trabajando en la mesa del comedor es bueno que planees este espacio antes de elegir o diseñar los planos de la casa. Aunque sea un espacio pequeño, agradecerás tener un rincón privado donde cerrar la puerta, tener tus papeles y poder trabajar cuando lo necesites. Si necesitas inspiración, checa este artículo: Oficina en casa: ¡9 escritorios modernos y originales!

¿En que más quieres ocupar tu tiempo libre?

Otra de las preguntas importantes a responder para encontrar la casa ideal para tu familia y para ti es: ¿cuáles son tus pasatiempos? El tiempo en casa es en gran parte tiempo libre y nuestras pasiones son las que deben dictar el espacio.

Por ejemplo, si eres un gran fan del cine quizá quieras tener un cuarto de entretenimiento grande, cómodo y donde puedas ver tus películas con la mejor calidad y el mejor sonido

Terrazas y techos verdes. Huerto urbano.: Jardines de estilo moderno por ARQUITECTURA EN PROCESO
ARQUITECTURA EN PROCESO

Terrazas y techos verdes. Huerto urbano.

ARQUITECTURA EN PROCESO

Si por otro lado eres fan de correr o de andar en bici, entonces te conviene buscar casa en una zona que tenga senderos o acceso a pistas donde puedas practicar. Puedes tener otros pasatiempos, tal vez haces muchas manualidades y quieres un cuarto donde acomodar todos tus materiales o bien siempre has entretenido el sueño de tener un huerto en casa y éste es el momento para lograrlo.

Para determinar lo que necesitas puedes hacer un experimento simple, durante una semana registra – puede ser en papel o en tu celular – todo lo que hacen los miembros de tu familia durante su tiempo libre, ya sea como actividades individuales o en grupo, para ver qué es lo que hacen y cómo pueden prever para ello en su futura casa.

¿Qué espacios son esenciales para ti?

Cada quien hace usos particulares del espacio. Hay para quienes es un sueño llegar a casa y tomar largo rato en la regadera, otros se relajan cocinando platillo deliciosos y compartiendo su comida con quienes más quieren, algunos tienen tantos libros que requieren un cuarto para ponerlos mientras los más amigueros viven para el fin de semana y la carne asada en el patio.

Piensa en lo que te hace feliz y las actividades que más disfrutas de hacer en casa, eso te dará idea de algunas prioridades que no pueden faltar en tu nueva adquisición.

¿Cuál es tu presupuesto?

Sala y nueva chimenea de leña: Salas de estilo moderno por Juan Luis Fernández Arquitecto
Juan Luis Fernández Arquitecto

Sala y nueva chimenea de leña

Juan Luis Fernández Arquitecto

Encontrar la casa de tus sueños puede ser muy emocionante, pero no dejes que esta alegría lo convierta en pesadilla. ¡Ojo con los números y con dejarte llevar por el momento!

Para adquirir la casa de nuestros sueños hay que hacer cuentas precisas de cuánto es lo que podamos pagar para comprar una vivienda adecuada y que luego no resulte un sufrimiento constante el pago de la hipoteca. Para ello toma en cuenta lo siguiente que vas a requerir.

Un enganche de 20 a 30%, comisiones por apertura de crédito y después tomar en cuenta que el saldo de tu hipoteca no debe rebasar el 30% de tus ingresos. Con eso en mente ya puedes salir a buscar el terreno o la casa de tus sueños.

¿Dónde encontrar expertos en diseño de casas?

Vestíbulo: Pasillos y recibidores de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Nada como tener casa propia y mejor aún si la diseñas tú mismo, a la medida de tus necesidades por eso homify te pone en contacto con los mejores profesionales, los arquitectos que podrán dar forma a estos sueños y convertirlos en hogar

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!