ESCALERAS: Espacios comerciales de estilo  por DUCO Laboratorio de Diseño

Cómo diseñar y calcular una escalera interior

Karla Carrizales Karla Carrizales

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Las escaleras interiores están destinadas para comunicar espacios o niveles de un edificio, aunque sus características funcionales suelen ser las mismas, se pueden distinguir unas de otras por su diseño, en particular por los materiales con las que se fabrican.

Existe una gran variedad de opciones de diseños de escaleras y puedes elegir la que se adapta a tus necesidades, y al estilo de tu casa.  Muchas veces el diseño de las escaleras crean un centro de interés en espacios como salas o comedores, esto lo puedes aprovechar seleccionado los materiales adecuados con los que harás tu escalera. A continuación te vamos a compartir cómo diseñar una escalera y cómo calcular las medidas para su diseño… toma nota…

Eligiendo el tipos de escalera para tu casa:

Departamento en La Condesa: Pasillos y recibidores de estilo  por MAAD arquitectura y diseño
MAAD arquitectura y diseño

Departamento en La Condesa

MAAD arquitectura y diseño

Hay gran variedad de diseños de escaleras

  1. Escaleras de un tramo
  2. Escaleras con descansos
  3. Escalera en formas de L y U
  4. Escalera de caracol y hasta escaleras mecánicas.

El diseño de escalera que elijas deberás asegurarte que sea la indicada a tu espacio, hay escaleras como la de caracol que es diseñada para espacios pequeños, ya que su circunferencia permite ahorrar gran variedad de espacio, mientras que las escaleras con descansos suelen ser más largas y requieren gran metraje del espacio donde se coloca.

Las escaleras en forma de L son las más comunes en interiores de casas, este tipo de escalera permiten decorar el muro lateral donde se ubican, este muro suele ser de gran tamaño, lo que permite que se cubra con alguna fachaleta de piedras o simplemente pintarlo en colores intensos. Las escaleras interiores en forma de L pueden ser realizadas en obra, y cada escalón recubrirlo con piso que combine con el piso del resto de la casa. 

El barandal de una escalera interior se puede proponer de vidrio templado para permitir visualizar la decoración en el muro. 

Un diseño de escaleras para casas pequeñas:

casaMEZQUITE: Pasillos y recibidores de estilo  por BAG arquitectura
BAG arquitectura

casaMEZQUITE

BAG arquitectura

Las escaleras de caracol funcionan bastante bien en departamentos o espacios pequeños, ya que este tipo de escaleras suelen ocupar poco espacio; su forma las hace atractivas y divertidas, es por esto que se debe cuidar su apariencia ya que por sí solas son un punto de interés del espacio donde se ubiquen. 

El barandal del diseño de escaleras de caracol debe ser práctico y bastante funcional, ya que al tener escalones reducidos el subir por estas escaleras puede ser peligroso si no se cuenta con un buen barandal. 

Materiales de escaleras interiores, elige el que vaya de acuerdo al estilo de tu casa:

Escalera: Pasillos y recibidores de estilo  por aaestudio
aaestudio

Escalera

aaestudio

Existe gran variedad de materiales con los cuáles puedes hacer una escalera en el interior de tu casa:

Materiales de escaleras:

  1. Escalera de madera
  2. Escalera de concreto
  3. Escalera de herrería
  4. Escalera de acero inoxidabl
  5. Escalera de vidrio
  6. Escalera construida con diferentes materiales

Hay escaleras realizadas con madera, son fabricadas por carpinteros quienes construyen la estructura de los escalones y el barandal de acuerdo al diseño autorizado, este es el mismo caso de las escaleras de herrería, ya que los herreros trabajan de acuerdo a un diseño, estas escaleras de herrería suelen ser utilizadas para exteriores ya que resisten todo tipo de temperaturas y la mayoría de los climas. 

Revestimientos para escaleras:

Las escaleras realizadas en obra suelen ser recubiertas con losetas cerámicas o porcelanatos que van recubriendo todo el piso interior de la casa.

Ejemplo de escaleras de interior de acero inoxidable

Escalera de Cristal Laminado con Pasamanos y Herrajes de Acero Inoxidable - Vista 1: Pasillos y recibidores de estilo  por INGENIERIA Y DISEÑO EN CRISTAL, S.A. DE C.V.
INGENIERIA Y DISEÑO EN CRISTAL, S.A. DE C.V.

Escalera de Cristal Laminado con Pasamanos y Herrajes de Acero Inoxidable – Vista 1

INGENIERIA Y DISEÑO EN CRISTAL, S.A. DE C.V.

Las escaleras de acero inoxidable con cristal suelen ser muy atractivas y lujosas, aunque su costo es mayor vale la pena colocar una escalera con estos materiales ya que el acero es resistente, su color es neutro, el cristal genera transparencia y a su vez amplitud.

Al final cada una de las escaleras deberá armonizar con el estilo de toda la casa, ya que es una parte fundamental de las viviendas de más de un nivel.

Foto de escaleras para casas pequeñas, escaleras multifuncionales

¿Quién dice que las escaleras solo sirven para llegar a otros niveles? Pues no, debajo de cada escalón existe un pequeño espacio que puede servir bastante para guardar o decorar tu espacio. 

En esta área puedes generar gabinetes de guardado para objetos decorativos o equipo de trabajo, incluso aprovechar para colocar áreas de trabajo como un escritorio. Todo esto además de ser funcional para ti, creas un ambiente novedoso y diferente en tu casa. 

Ejemplo para aprovechar el espacio bajo la escalera

Los libreros debajo de la escalera son de gran utilidad, ya que se aprovecha este espacio que por lo regular suele ser muerto. Colocando un librero en esta área ahorras espacio en tu casa, espacio que puedes utilizar para otro mueble. 

Puedes dejar el librero abierto o con puertas, debes tomar en cuenta que al dejarlo abierto tendrás que tener más cuidado al organizar, pues todo estará visible, si no eres tan cuidadoso puedes colocar puertas para privatizar los objetos que coloques en el librero. 

Inclinación y altura de una escalera

Departamento HG: Pasillos y recibidores de estilo  por Hansi Arquitectura
Hansi Arquitectura

Departamento HG

Hansi Arquitectura

El estilo de tu escalera debe reflejar el estilo de tu casa, es decir, no debe salirse del contexto en el que se colocará. Si el estilo de tu casa es industrial podrás elegir una escalera de acero pintada en negro con un barandal lineal, si tu estilo es clásico puedes colocar una escalera de madera en acabado natural o pintada en blanco, si en tu casa el estilo es minimalista, el cristal y el acero inoxidable es la mejor opción pues genera transparencia y visualmente son materiales ligeros.

Calcula las medidas de tu escalera de acuerdo a tu casa

Escalera - B+H45: Pasillos y recibidores de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Escalera – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Si lo que buscas es un estilo dinámico y juvenil puedes optar por escaleras ligeras de acero empotradas al muro, forrando escalones con duelas de madera o alguna loseta cerámica, en el muro donde van empotradas puedes colocar algún papel tapiz con texturas y colores intensos, otra opción es aplicar pintura con colores llamativos y agregar cuadros con pinturas o fotografías. Con esta decoración el área de tu escalera dejara de ser aburrida y pasara a tener vida. 

Iluminación para escaleras

Iluminar la escalera es una buena opción decorativa, esto lo puedes lograr colocando una lámpara en el piso de cada escalón o en el muro lateral en cada escalón. Esta iluminación es decorativa, así que no debes colocar lámparas de gran tamaño, sino todo lo contrario, deben ser lámparas pequeñas que puedan pasar desapercibidas.

Ejemplo de escalera interior con iluminación moderna

La iluminación en cada escalón durante la noche da presencia elegante a tu escalera, pues genera un ambiente sofisticado. Esto es una buena opción si tu escalera es visible desde muchos puntos de tu casa, es decir, si es un área abierta a visitas. 

Colores de pared de una escalera

Si tu escalera de exterior es parte importante de tu fachada, puedes colocar una con un diseño novedoso, la ventaja de que sean de herrería es que se pueden crear formar orgánicas e irregulares, como flores o círculos; este tipo de escalera van muy de la mano del estilo colonial y clásico, en cuanto a colores las más comunes son en negro o blancas, pero existe gran variedad de colores para pintar metales, y lo mejor es que tú puedes darle mantenimiento antes de que llegue el óxido a tu escalera. 

Los mejores expertos en diseño de escaleras, los encuentras en homify

Para decidir tu tipo de escalera, debes conocer cuánto mide el espacio donde la requieres, debes tener en cuenta a que altura quieres que llegue y con esto calcular cuántos escalones necesitas. Para elegir el diseño bastara con analizar el estilo de tu casa y continuar con este, puedes buscar opciones en imágenes que puedes guardar en tus ideabook de  homify o buscar asesoría con un profesional.

¿Cuál diseño de escalera te gustó más?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!