10 edificios futuristas

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

Hablar sobre la arquitectura del futuro o arquitectura futurista es un tema muy amplio y profundo, algunos pudiéramos imaginar autos volando o edificios altísimos con puentes flotantes o colgantes. Todo de cristal y metal, como nos lo han mostrado en muchas películas de ciencia ficción, pero ¿será realmente así en el futuro? ¿Qué tantos años más adelante? No lo podremos saber, lo que sí sabemos, es lo que vemos en la actualidad: edificios de diseños extravagantes, en los que, en su fachada o estructuras, utilizan el cristal al máximo, así como también materiales industriales mezclados con sustentables. Edificios que al observar su diseño, nos invitan a imaginar que así será el futuro, un poco parecido a como nos lo han pintado en las historias de ciencia ficción que hemos visto, leído y escuchado a través del tiempo. 

De eso se trata, este libro de ideas: un recorrido por diez edificios alrededor del mundo que parecieran salidos de una película de ciencia ficción. ¡Comenzamos y buen viaje al futuro!

1. Dongdaemun Design Plaza en Corea del Sur

Salones de conferencias de estilo  por Zaha Hadid Architects
Zaha Hadid Architects

Dongdaemun Design Plaza

Zaha Hadid Architects

Iniciamos nuestro recorrido por los edificios futuristas con esta plaza en Corea del Sur. ¡Impresionante por donde se vea! Gracias al desarrollo de los programas en computadora y la aparición de nuevas características como el diseño paramétrico, los arquitectos explotan estos recursos con el fin de hacer formas geométricas sin precedentes. El diseño paramétrico es una de esas herramientas que han promovido la creación de estructuras complejas y sorprendentes, como esta que vemos aquí: la Plaza del Diseño de Dongdaemun, proyecto de Zaha Hadid Architects.

2. La nueva sede de Google en California

 de estilo  por Heatherwick
Heatherwick

Google's new Californian HQ – Mountain View – Heatherwick + Bjarke Ingels Group

Heatherwick

De Corea del Sur nos vamos a Estados Unidos a observar, uno de los diseños más ambiciosos e impresionantes de la arquitectura y que parece como sacado de un cuento de ciencia ficción: el proyecto para la nueva sede de Google en California.  Viendo esta imagen, es posible entender el gran revuelo que ha causado desde que lo hicieron público: la flexibilidad de sus planos y sus formas orgánicas no solo acogen un nuevo hogar para los trabajadores de la compañía más innovadora del mundo, sino una gran comunidad que mejora el hábitat natural local. Un proyecto arquitectónico  por Heatherwick y BIG. Si deseas ver en detalle este proyecto, echa un vistazo a: La nueva sede de Google en California.

3. Un palacio italiano: entre la historia y el futuro. Roma

Espacios comerciales de estilo  por fuksas

Llegamos a la capital italiana para contemplar este palacio con años de historia, que fue restaurado y en su techo se construyó una impresionante estructura transparente de forma extravagante y materialidad, vidrio y acero, la cual se hace un hueco en el paisaje de cubiertas clásicas y cúpulas de la capital italiana. Una impresionante estructura llamada la linterna, diseñada por los profesionales Fuksas. La cúpula por su interior, puedes apreciarla en este libro de ideas: moderna restauración de un palacio italiano

4. Una cabaña de cristal en Italia

Pensaríamos que las cabañas son de madera, pero esta que vemos aquí rompe totalmente con la imagen que tenemos de una construcción en las montañas. Una cabaña de cristal que desde adentro permite ver lo que pasa afuera, y desde el exterior, se refleja el paisaje. Un proyecto realizado por Besto ZT GmbH a una altitud de 2.147.00 metros sobre el nivel del mar. Importante mencionar, y difícil de creer es, que la construcción del edificio se llevó a cabo en el 2003. Si ahorita nos impresiona, ¡imagina en aquel entonces!, seguramente muchos se desmayaron de la impresión.

5. La Ciudad del Vino en España

Hoteles de estilo  por ARENISCAS STONE
ARENISCAS STONE

City Of Wine Complex Marqués De Riscal (Gehry Partners LLC) – BEIGE PINAR sandstone

ARENISCAS STONE

También en Europa, ahora en la península Ibérica, se encuentra Marqués de Riscal, una de las vinícolas más antiguas en el País Vasco, y que se convirtió en pionera en su ramo, tras desarrollar la idea de combinar un espacio de producción vinícola, con un lugar para el entretenimiento: la Ciudad del Vino. Un edificio de fachada totalmente impresionante y futurista: composición de prismas rectilíneos que parece que flotan, gracias a las tres columnas que soportan todo el inmueble. La madera, el cristal y el titanio que recubre la estructura, son los principales materiales usados en este edificio de piedra arenisca. Una joya actual que nos transporta al futuro… y nos invita a disfrutar mejor del vino!

6. Danfoss Universe en Dinamarca

Dejamos la tierra del vino y nos vamos hacia al Norte. Dentro del Parque Tecnológico y de Ciencias Naturales en Dinamarca, se encuentra este edificio de diseño futurista: cúmulos en forma de una nube. Un diseño que representa la conexión entre la fuerza de la naturaleza y la tecnología. El inmueble llama la atención no sólo por su fachada, sino también porque todo dentro de él, y su alrededor funciona con tecnología de punta. Un proyecto del arquitecto alemán: Jürgen Mayer H., quien es conocido por sus diseños futuristas y formas no convencionales. 

7. Espectacular casa en Alemania

También en Europa, se encuentra esta casa, una vivienda familiar en Stuttgart. Formas que nos recuerdan a una nave espacial, ¿es redonda o cuadrada? No se define, tal vez por eso nos preguntamos: ¿Dónde inicia el techo y donde comienza donde la fachada? Un misterio, una casa que entra en los edificios de fachada futurista. 

8. Queen Tamar en Georgia

Entre Asia y Europa está situado esta construcción. ¿Tienes idea de qué es? Es un aeropuerto ubicado cerca de una ciudad medieval, que por su fachada y materiales, sobresale totalmente de todo lo que en la región existe. Un diseño que nos evoca la Guerra de la Galaxias, y mucho más con estas montañas nevadas. ¿R2-D2 y C-3PO a la vista? Proyecto arquitectónico, también del experto alemán,  J. Mayer H. 

9. Shenzhen University Sports Center. China.

Con esta imagen, llegamos a Asia para admirar otro de los edificios que nos transportan al futuro: el Centro de Deportes de la Universidad en Shénzhen, China. Un claro ejemplo de edificios públicos que parece ir décadas por delante. Construcción que reúne las características de lo que mencionábamos al principio: cubiertas de cristales en muros y techos de formas no convencionales. Un diseño extravagante, en donde la sofisticada iluminación que lo complementa, hace muy bien su parte. La instalación de alumbrado fue realizada por Conceptlicht GmbH .

10. Por otra parte…

Casas de estilo moderno por ModCell
ModCell

LILAC Co-Housing, Leeds

ModCell

Al ver las imágenes de todos estos edificios con fachada extravagante, llenas de cristales, metal, formas geométricas o no convencionales, pensaríamos que ese es el rumbo de la arquitectura. Sin embargo, hay quienes dicen que la arquitectura futurista, la arquitectura del futuro,  es regresar a lo básico: edificios pasivos, sustentables cien por ciento, construcciones de líneas simples y sencillas, así como la creación de viviendas en comunidades colaborativas, pero eso esto lo comentaremos en otra ocasión, en otro libro de ideas…

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!