¡7 consejos para armar un huerto en el jardín!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Vivir en la ciudad no es impedimento para darnos el gusto de tener nuestra propia huerta, además no es necesario conseguir muchas platas, se puede empezar poco a poco. En este libro te contamos cómo.

Entrar en contacto con la tierra y acompañar el desarrollo de un cultivo; desde la germinación de la semilla hasta la cosecha del fruto, es algo tan reconfortante y placentero que todos deberíamos experimentar. No hablamos de irse a vivir al campo y convertirse en agricultor; una pequeña huerta en maceteros puede acercarnos a esta experiencia casi mágica que nos conecta profundamente con los ciclos de la naturaleza y funciona como una actividad relajante en medio de nuestra vida cotidiana, cada vez más inmersa por la tecnología.

Y que decir del placer que supone poder tener a la mano algún producto de nuestra propia cosecha para incluir en algún platillo, aunque sólo sea un poco de albahaca fresca o algunos tomates cherry. Aquellos que lo han experimentado saben de lo que hablamos, como saben también que una huerta en casa es un camino constante.

¿Te animan a emprenderlo?

1. A reconocer el terreno

Terrazas de estilo  por thesustainableproject
thesustainableproject

Jardín Mediterráneo

thesustainableproject

Como en casi todos los procesos de la vida, lo más difícil es empezar. Lo primero que te sugerimos es salir al jardín y ver qué puedes aprovechar de lo que ya tienes: alguna regadera, macetas desocupadas, porta-macetas, bancos o simples tablas (que sirven de maravilla para armar una huerta escalonada que permita aprovechar espacios).

Por otra parte, hay que evaluar el espacio disponible y el tiempo que los rayos del sol llegan hasta el balcón. En función de estos factores, y con ayuda de algún libro o consultando en internet es que puedes comenzar a elegir las especies que se pueden cultivar ahí; atendiendo, por supuesto, a nuestras preferencias a la hora de comer verduras.

2. Herramientas y accesorios

Jardines de estilo moderno por La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina
La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina

La Casa G: The Sustainable House in Argentina.

La Casa G: La Casa Sustentable en Argentina

Para dar comienzo a la creación del huerto y que luzca tan bien como este realizado por La Casa G, es muy útil hacer un listado con aquello que no puede faltar, a medida que avancemos y con la evolución de nuestro huerto iremos agregando cosas a nuestras lista.

Empecemos por lo básico como son las macetas, que podemos aprovechar cualquiera que tengamos y adaptarlas al espacio del jardín. Que decir del elemento que nos permite tener siempre con el agua suficiente a nuestras plantas, para comenzar con una pequeña regadera nos alcanza, aunque existen otras opciones como una  pistola de riego o, si queremos optimizar este aspecto, podemos adquirir un kit de riego por goteo y/o micro-aspersores.

Si tienes dudas en que macetas elegir, te dejamos algunas recomendaciones: Jardineras de piedra: 10 diseños espectaculares

Siguiendo el listado, están las herramientas de jardinería que se compone del set básico de palita y tijera de podar y que puede volverse más completo si incluimos guantes, cuchillos e incluso un útil pulverizador.

3. Las semillas, donde todo se inicia

Jardín de estilo  por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Vertical Mundo Garden

Mundo Garden

Para tener un fruto de calidad se debe partir de una buena semilla y esto Mundo Garden lo sabe muy bien. Lo más recomendable es conseguirlas en lugares expertos, aunque si las compras en otros lugares procura verificar la fecha de vencimiento. Las semillas viejas tienen un porcentaje bajo o nulo de germinación.

Ahora bien, al hablar de adquirir las semillas pasa por nuestra mente una pregunta ¿qué plantas sembrar?, pues nosotros te sugerimos dos opciones maravillosas.

Tomate cherry: este delicioso vegetal se da muy bien en el ambiente en casi cualquier ambiente,así que con un par de plantas tendrás una buena producción para las ensaladas, además que se ven preciosos. Como un consejo extra te podemos decir que procures regarlos sin mojar las hojas, así se conservan mejor.

Aromáticas: tu huerto de jardín será ideal para sembrar albahaca, perejil y cilantro, que además de que sus hojitas son muy útiles en la cocina, se pueden sembrar todo el año.

4. Las necesidades básicas

Hay 3 cosas que debemos asegurarle a nuestro huerto es algo que la firma Giardini Giordani tiene siempre presente: luz solar, agua y nutrientes; cada uno en su justa medida ya que tanto la falta como el exceso puede ser letal.

Respecto de los nutrientes lo más recomendable es utilizar abono. Al principio podemos comprarlo en algún local, más adelante, podríamos incluso producir nuestro propio abono compostando.

Por último, aunque no menos importante está la dedicación. No olvidemos que las plantas son seres vivos y, como tales, son sensibles a la energía que reciben.

5. Sus enemigos

Jardín de estilo  por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta horganica para niños

Mundo Garden

Así como debemos procurarle luz solar, agua y nutrientes a nuestros cultivos también debemos protegerlos de plagas y hierbas. Contra las maleza el mejor recurso es usar material de cobertura que además de impedir el crecimiento de hierba, mantiene la humedad y previene la erosión del suelo.

Con respecto a las plagas la mejor manera de mantenerlas lejos es conservando el equilibrio del ecosistema del huerto y estar atentos a cualquier cambio en los cultivos; recuerda que un huerto saludable se auto-regula con efectividad, un claro ejemplo éste realizado por Mundo Garden.

6. La huerta en números

Jardín de estilo  por Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Organica Mundo Garden en dos tablas de alto

Mundo Garden

No es necesario gastar un dineral para poner una huerta en funcionamiento, además que al iniciar siempre está permitido adaptar artículos que ya existen en casa y adquirir solamente lo básico, ten  en mente que con macetas, un básico set de herramientas, una regadera y semillas, tu jardín te espera gustoso de albergar las plantas que elegiste para forman un pequeñito pero hermoso huerto casero.

De nueva cuenta figura una vergel realizada por Mundo Garden como un gran ejemplo.

7. El huerto se pone lindo

En poco tiempo vas a descubrir lo bello y apacible que es pasar tiempo cerca del huerto, así que no está de más tenerlo bello a la vista. Ahora no nos queda más que desearte: ¡buenas cosechas!

¿Te gustaron estos consejos para tener un huerto hermoso en casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!