¿Cómo serán las casas del futuro?

Marisa Alcore Marisa Alcore
House in Llavaneres, MIRAG Arquitectura i Gestió MIRAG Arquitectura i Gestió Casas mediterráneas
Loading admin actions …

No existe bola de cristal ni premonición fantástica que pueda predecir el futuro. Por tanto, ¿quién puede responder a la pregunta de cómo serán las casas del futuro? ¿Seguiremos viviendo en pisos convencionales, en apartamentos con habitaciones, salón, cocina y baño o la arquitectura doméstica cambiará drásticamente? Nadie puede saberlo. Pero si analizamos la situación actual y la pasada podemos deducir que la arquitectura doméstica evoluciona lentamente. ¿O acaso la mayoría de nosotros no vive en apartamentos que llevan puesta la etiqueta de convencionales? Sin embargo, no hay que negar que la arquitectura doméstica de los últimos años busca conceptos diferentes que se adapten mejor a las condiciones y estilos de vidas contemporáneos. A esto, hay que sumar los avances técnicos que permiten, además, incorporar materiales, estructuras y sistemas nuevos que mejoran la calidad interior de nuestro habitar. 

Repasamos los rasgos más destacados y diferentes de la arquitectura contemporánea para conocer la tendencia a la que se dirige la arquitectura del futuro. 

Co-Housing

LILAC Co-Housing, Leeds ModCell Casas modernas

De la misma manera que el coworking es un concepto cada vez más extendido e instaurado en el mundo laboral, el Co-Housing puede que se convierta en la manera de construir comunidades en el futuro. LILAC es el nombre de este proyecto, siglas en inglés que significan comunidad de viviendas de bajo impacto y asequibles. La traducción es clara y engloba dos de los conceptos que a la mayoría nos preocupan a la hora de adquirir vivienda: su precio y su capacidad de respetar el medio ambiente. La comunidad se sitúa cerca de Leeds, Inglaterra, y está formada por veinte viviendas dotadas con jardín o balcón privado. Sus materiales, sus sistemas constructivos, sus formas y maneras persiguen unos objetivos: construir un barrio ecológico, donde las personas puedan disfrutar de la privacidad, pero también se fomente la vida en sociedad y el sentimiento de comunidad preocupada por su entorno. 

Casas diferentes

Apartamentos, casas en planta baja o chalets: estas podrían ser los 3 tipos principales de vivienda en España. Pero aunque aún no sean habituales existen otras diferentes que están causando revolución en el mundo de la arquitectura doméstica. Hablamos de los sistemas de edificación modular prefabricados. Este concretamente también es ecológico y se llama Xiglú. Su nombre y su forma no dejan lugar a duda: estas construcciones están inspiradas en los iglúes. Son fáciles de montar y muy versátiles, adaptándose a sus usuarios, a su entorno y al clima exterior. Ofrece todas las comodidades exigibles a una vivienda, pero además permite modificarse, trasladarse, consumir la mínima energía de  sistemas de climatización activos y, además, tienen un presupuesto inferior al de una vivienda convencional. ¿Convence, verdad?

Distribuciones flexibles

Uno de los motivos que llevan a los propietarios de viejos apartamentos a hacer reformas en casa son mejorar las clásicas distribuciones de sus viviendas. Excesivamente compartimentadas, y muchas veces sin buen criterio, las viviendas clásicas no saben adaptarse a los cambios, por lo que a largo plazo van perdiendo funcionalidad. Es entonces cuando surge la idea de hacer viviendas de espacios flexibles que puedan transformarse durante su vida para que los propietarios las adapten a sus necesidades. Aunque existen diferentes métodos para llevar a cabo esto, uno de los más empleados es el uso de particiones móviles que pueden abrir y cerrar espacios alterando las distribuciones no solo en el día a día, sino también en el futuro. 

Los materiales

Paredes rugosas con gotelé, baños alicatados y pavimentos de terrazo siguen y seguirán empleándose en el futuro. Pero los avances técnicos ponen a disponibilidad de arquitectos y diseñadores a utilizar otros materiales que no solo cambian el paisaje interior de nuestros apartamentos, sino también mejoran sus cualidades. Es el caso de esta vivienda en Llavaneres donde el baño se ha convertido en un espacio diferente gracias al uso de azulejos vidriados a mano que reflejan la realidad de manera distorsionada o del pavimento de hormigón que crea un aspecto contínuo en todo este apartamento. 

Menos espacio, más funcionalidad

Por último, otro rasgo de la arquitectura contemporánea que probablemente se extienda más durante los próximos años es la disminución de las superficies. Factores económicos, sociales y culturales han influido, así como el colapso de muchas ciudades que son incapaces de ampliarse más. Sin embargo, menos espacio no tiene por qué significar menos comodidad, pero sí ha de implicar más funcionalidad. Es el caso del proyecto que muestra esta imagen: una pequeña oficina transformada en un mini loft, cuyo diseño incluye todo lo necesario para habitarlo cómoda y dignamente. 

¿Más temas de arquitectura ?

Arquitectura solidaria: una escuela en Palestina

Arquitectura prefabricada: una casa de madera ecológica

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista