7 fantásticos tips para decorar la escalera

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Si tienes una casa dúplex, una casa o departamento grandes, normalmente las habitaciones se distribuyen en uno o varios pisos. Al contar con una planta superior es inevitable una escalera. Debido a esta conexión de un piso a otro puedes acondicionar el espacio para que se integre a la decoración de la casa. Sin mucho esfuerzo se pueden implementar modificaciones rápidas; desde el diseño de las paredes, repisas, o muebles estrechos, hemos reunido a nuestros expertos con un montón de consejos. La elección de los materiales para los barandales, pasamamos y para la separación espacial que te servirán como inspiración.

1. Una pared de azulejos

Parece que hay una regla implícita en el uso de azulejos para ser utilizados en las escaleras y en espacios de paso similares al resto de la casa. Sobre todo, el muro al lado de nuestra escalera ya que no siempre lo tenemos presente, a diferencia de la sala y la cocina,  por lo que  podemos jugar de  una manera más audaz en el diseño de los azulejos o creando murales. 

Un gran ejemplo nos lo comparten los expertos de HPonce Arquitectosquienes crearon una verdadera obra de arte con azulejos de colores y diferentes diseños en esta espectacular casa en la península de Yucatán.Por cierto, cómo pintar los azulejos, te lo decimos en este libro de ideas: 9 fantásticas ideas para pintar los azulejos de casa.

2. Elementos decorativos en cada peldaño

Los elementos decorativos pueden ser integrados en una gran variedad de formas en una escalera. Por un lado se pueden utilizar barandales ornamentales, esto hace especialmente más grandes y amplias a las escaleras aumentando el efecto dramático y dándoles clase.

Los elementos entre las barras y el pasamanos, especialmente cuando son de filigrana, le aportan un aire nostálgico, especialmente cuando son de hierro forjado.

Por otro lado, podemos incorporar elementos decorativos en la proximidad inmediata de las escaleras, un clásico ejemplo es un espejo enmarcado o unas pequeñas mesitas estrechas al lado pueden ayudar a conseguir un buen efecto.

Además, también podemos, como nos muestra la imagen del diseño de Monkimia , podemos decorar por etapas cada escalón haciéndole estos tatuajes

3. Muebles al subir la escalera

Si contamos con un espacio generoso al subir por las escaleras tiene sentido acondicionar el lugar y colocar unos muebles como en este espacio semi abierto de Uptic Studios.

Tienes la opción de crear una pequeña sala con unos muebles cómodos y tendrás vista a la planta baja de la casa o a la chimenea que se extiende en varios ambientes.

Otra idea es la de instalar una pequeña oficina tipo loft,, un espacio privado que se conecta a otras zonas de la casa, por medio de una escalera.

4. Un librero muy original

El espacio en el fondo de la escalera también puede ser decorado como una pequeña biblioteca, para transformar el espacio, especialmente si es abierto y sin ventanas.

Esta opción es perfecta, no solo para ahorrar espacio, sino que transforma por completo hasta a las escaleras más discretas convirtiéndolas en el centro focal de la habitación como logra hacerlo Dolmen Serveis  

También podemos recurrir a otros muebles, procurando que sean estrechos, para no obstaculizar innecesariamente los pasillos y zonas de paso.

5. Elige barandales que realzen la belleza de la escalera y de la habitación

Las balaustradas son pequeñas repeticiones que sirven de sostén para el pasamos, similares a la de los balcones o porches abiertos. Estos elementos están relacionados en la decoración de estilo clásico  de las escaleras o de las entradas.

A menudo el barandal es el factor determinante para definir el estilo de la escalera con gracia y balance incluso se puede instalar un cristal continuo para darle un enfoque minimalista.

En algunos casos el barandal sirve para dividir los espacios, en otros es puramente estética,  en este caso, su función es de seguridad. La decoración de una escalera puede comenzar en este punto; los materiales más populares para este estilo son el hierro forjado, el aluminio, vidrio, madera y acero inoxidable. Para lograr un diseño armonioso se pueden pintar los escalones de un color y las paredes de otro, mantener los tonos naturales -la madera en madera, lo blanco en blanco- como lo hace Architekturbüro Hans Jürgen Lison, o simplemente crear un contraste.

También puedes recurrir a un barandal de segunda mano siempre y cuando verifiques las condiciones de su estado, pues porque este tipo de estructura tiene un peso específico que soportar.

6. Vidrio en todo su esplendor

Como mencionábamos en el punto anterior, puedes elegir un barandal de cristal, esto da la ilusión de unas escaleras suspendidas mientras te brinda una seguridad total.

El efecto, es la impresión de un lugar abierto y más grande, sobre todo cuando cubres la escalera en su totalidad. De este modo, separarás los ambientes sin afectar visualmente el resto del espacio. El único inconveniente es que no contarás con un espacio de almacenamiento o decorativo .

7. Una galería decorando la escalera

Las paredes de la escalera son el espacio ideal para instalar una pequeña galería. Ya sea con obras de tu autoría, con las primeras fotos de tus hijos, de paisajes, o recuerdos enmarcados como postales. Para que sea un diseño estético, deberás medir la pared, que actuará como una pantalla al lado de la escalera, puedes emplear una mesa grande o el piso para colocar primero las imágenes que desees instalar en este muro y jugar con varias combinaciones hasta lograr la que más te guste, de este modo no tendrás que perforar sin necesidad, así no tendrás fallas ni sorpresas desagradables, como lo hace William Mirada.

¿Qué te parecieron estas ideas? Te invitamos a que compartas con nosotros tu opinión dejando un comentario.

¿Necesitas más ideas para tu escalera? Haz click aquí.

Las mejores ideas de decoración las encontrarás en los libros de ideas que homify tiene para ti
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!