Cavas bajo la escalera – ¡10 diseños increíbles!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Para los amantes del vino, el tener una cava en casa es un sueño y aunque a veces no contamos con el espacio suficiente para destinar un lugar especial para almacenar una colección de botellas, usando la creatividad y el ingenio podemos crear diseños fabulosos.

¿Cuentas con una escalera en casa? En este libro queremos mostrarte 10 ideas fabulosas utilizando el hueco de la escalera para crear una cava de vino espectacular, además de ofrecerte consejos para  conservarlo en perfecto estado; estos diseños le darán a tu casa un aspecto fenomenal, transformando por completo un lugar al que por lo general no se le presta demasiada atención. En todos los tamaños y estilos, encontrarás opciones que seguro te inspirarán.

¿Quieres conocerlas?

1. De techos cristalinos sobre una escalera flotante

Escaleras y acceso a la cava: Pasillos y recibidores de estilo  por BANG arquitectura
BANG arquitectura

Escaleras y acceso a la cava

BANG arquitectura

El diseño de esta escalera por si sola resulta espectacular gracias a sus líneas rectas que nos sugieren un sutil movimiento, el color de la madera logra un contraste singular gracias a los muros en blanco y el toque vibrante que le aporta el muro que marca el ascenso en rojo.

Debajo de esta escalera, podemos ver protegida por un techo de cristal una cava que seguro es el sueño de muchos llevado a la realidad por Bang Arquitectura.

Una cava subterránea que le aporta un carácter especial al hueco de esta escalera.

2. Aprovechando todo el espacio

Los vinos deben conservarse a una temperatura especial, con poca luz y sin corrientes de aire, ya que estos factores pueden alterar su conservación.

Mantener un espacio cerrado herméticamente, sin duda logrará que tus vinos tengan un periodo de vida más prolongado.  

En el hueco de la escalera se puede diseñar un espacio a modo de clóset o armario para instalar una cava perfecta, en la que se pueden poner paredes de corcho para evitar la humedad, colocar una luz tenue que no sobrepase los 25 watts. Este ejemplo Weinriegal- Profi nos presenta es una gran idea que puedes tomar como base para tu diseño.

3. Espacios con clima agradable

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por PAD ARCHITECTS
PAD ARCHITECTS

The way down to the wine cellar

PAD ARCHITECTS

De aspecto industrial, Pad Architects, nos deja ver esta espectacular cava en madera con tonos rojizos que contrasta de manera espectacular con el tono del acero de la escalera.

Es importante mantener una temperatura constante en el ambiente de nuestra cava para prolongar la vida del vino particularmente en los  tintos que sufren más problemas que los vinos blancos.

Mientras más cambios existan en la temperatura, el envejecimiento del vino será más prematuro. 

Además si cuentas con el espacio, (al tener el clima perfecto) puedes instalar un pequeño rincón y sentarte a disfrutar en compañía, de una pequeña degustación.

4. Un refrigerador para tu vino

Un enfriador o refrigerador, mantendrá una temperatura constante siempre y cuando no se abra con mucha frecuencia la puerta, también te ayudará a mantener los niveles de humedad correctos, en los diseños de este tipo de refrigeradores incluso hay zonas de temperatura dentro del mismo para diferentes tipos de vino.

La temperatura de almacenamiento del vino no debe superar los 24 °C  durante periodos prolongados de tiempo, ya que a partir de este punto, comienza a oxidarse. Una temperatura ideal para almacenar una colección de diferentes vinos es 12°C 

Este refrigerador debe ser exclusivamente para los vinos, nunca guardes frutas o quesos que pueden fermentarse ya que el olor pasará al interior de la botella a través del corcho.

Luine Ardigó Arquitetura, logra una fantástica instalación debajo de la escalera, que cuenta con una exhibición de botellas y un moderno refrigerador.

6. Cavas como piezas artísticas

Cavas de estilo moderno por Space Alchemy Ltd
Space Alchemy Ltd

Wine cellar beneath contemporary staircase

Space Alchemy Ltd

 De ser posible, almacena los vinos de una forma que no sea necesario moverlos para alcanzar una botella,  para que las vibraciones de los movimientos no afecten de manera negativa al vino. 

El tamaño y el diseño de la cava de Space Alchemy, cuenta con una altura perfecta para poder acceder a las botellas sin riesgos.

El juego de las líneas en su geometría, lo convierte en dinámico y sensacional, la luz tenue y suave genera volumen y profundidad, además nos permite ver con claridad las etiquetas de las botellas.

Una cava que se convierte en una verdadera obra de arte para tu casa.

5. Entre piedra, madera y cristal: ¡larga vida al vino!

De aspecto más tradicional y con un aire rústico, Indire, juega con una mezcla de materiales para lograr este diseño encantador para una pequeña cava.

La piedra y la madera son materiales naturales que logran que los ambientes luzcan acogedores con calidez y atemporales.

Ya que hablamos del tiempo, es importante tener en cuenta el periodo de vida de los vinos, ya que no todos mejoran con el tiempo.

Los vinos tintos pueden almacenarse y añejarse de 2 a 10 años dependiendo del tipo de la uva; los vinos blancos deben consumirse después de 2 a 3 años de haberlos almacenado, aunque hay excepciones, un Chardonnay puede llegar a vivir por más de 20 años. 

7. Cavas espirales bajo la escalera

Las cavas en espiral, nos ofrecen la ventaja de que al ir descendiendo podemos ver las botellas con las que contamos, algo importante para no mover las botellas sin necesidad.

Este tipo de cavas requieren una instalación profesional, pero si se cuenta con el presupuesto y el espacio resultan fabulosas, ya que cuentan con la ventilación, iluminación y distribución correctas para la perfecta conservación de los vinos.

Este diseño pertenece a la mente creativa de JMF.

8. Repisas que lo conserven mejor

Para almacenar las botellas de vino, siempre es más recomendable elegir repisas o estantes en las que se puedan acomodar de manera horizontal, ya que si se guardan verticalmente, los corchos se secarán y el aire llegará al vino echándolo a perder; también colocándolos de esta manera, podrás observar si se han formado sedimentos en las botellas.

Al contar con un pequeño hueco debajo de nuestra escalera y hemos decidido convertirlo en nuestra cava, esta opción de almacenamiento es ideal, puesto que te cabrán también mayor cantidad de botellas.

Nash Baker Architects nos ofrecen esta opción en madera clara, que ilumina naturalmente el interior de nuestro pequeño tesoro.

9. Salas majestuosas

Mármoles Arca, le da una decoración especial a esta sala gracias a la presencia de la cava. Un espacio lleno de carácter y fuerza que le proporcionan los materiales de los acabados como el espectacular muro de mármol al costado de la escalera, llena de textura el ambiente, combinado con la presencia del cristal que sirve como barandal y a la vez como protección para los vinos dispuestos en una repisa de madera.

10. Estilo bodega bajo una moderna escalera

Los vinos también pueden conservarse dentro de sus cajas, por lo que puedes hacer un diseño a modo de librero debajo de la escalera para colocarlas.

Las cajas de los vinos por lo general son en madera, lo que le dará un toque decorativo especial al espacio de tu casa, este diseño de Kodde Architecten  puede servirte como base para inspirarte.

Como puedes ver, existen opciones para todos los gustos y presupuestos, ¿qué te parecieron estas ideas? Te invitamos a que dejes un comentario y a continuar disfrutando de los libros de ideas que tenemos para ti.

Las mejores propuestas en el diseño de interiores, las encontrarás en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!