Jardín vertical en tu casa, te decimos como tener uno sin gastar mucho

Ana Martinez Ana Martinez
Mr & Mrs Pannerselvam's Residence, Muraliarchitects Muraliarchitects Balcones y terrazas modernos
Loading admin actions …

Cuando somos pequeños soñamos con tener un perro, un gato u algún tipo de mascota, y es que cuidar de otro ser viviente puede ser una tarea sumamente gratificante, pero muchas veces vivimos en condominios o complejos habitacionales donde el espacio no nos permite tener una mascota, o tal vez puedas tenerlo pero la realidad es que no existe el espacio para que lo saques a pasear, o que el animalito realice la actividad física suficiente. Así que debemos  sacrificar nuestros sueños. 

Pero la verdad es que el que no tengas espacio suficiente no te quita esos sueños de cuidar a alguien o algo con vida. Y para lograrlo, podrías cambiar ese perrito por un hermoso jardín vertical. Tal vez no te ladre ni corra hacia ti cuando llegues a casa, pero si te dará una bienvenida llena de belleza, con sus flores abiertas y su follaje verde que te llena de energía. Además de que te proporcionará horas de relajación mientras lo cuidas. Y si ya has decidido crear un jardín vertical en tu departamento, entonces necesitas comenzar a actuar. ¡Aquí te decimos cómo! ¡Toma nota!

1. Elije el tipo de jardín vertical que desees tener en tu casa

Existen diferentes tipos de jardines verticales. Los jardines verticales pueden clasificarse de acuerdo a su función, en  activos y pasivos. Los jardines activos son los que tienen un propósito más allá de la decoración; por ejemplo pueden servir como filtros de aire o ser complementarios a las calefacciones, mientras que los pasivos son simplementes ornamentales. También se puedes clasificar por el tipo de plantas que utilizan, entre jardines de pasto y florales, los cuales, como su nombre lo indica pueden contener simplemente pastos o plantas con flor. 

En este paso, lo que debes decidir es básicamente si tu jardín te servirá solamente para tener un hobbie, y mantener tu casa verde, o si también le puedes o quieres dar una finalidad más útil, como filtrar el smog del aire, o mantener las habitaciones frescas. Si quieres un jardín activo, entonces lo mejor es optar por jardines de pasto, y si quieres un jardín ornamental, o pasivo, integra algunas plantas con flor.

2. Determina el presupuesto para tu jardín vertical

Una vez que has decidido la función de tu jardín es necesario definir el presupuesto que utilizarás para decorar tu jardín. Este paso es muy importante pues te ayudará a reflexionar todo lo que compras, evitando las compras innecesarias. Al momento de definir el presupuesto es necesario que tomemos en cuenta la el material que necesitaremos para la base, el posible costo de instalación, las herramientas que necesitarás para darle mantenimiento y obviamente las semillas de las plantas y los contenedores donde lo pondrás.

Esta propuesta es de Acosta Arquitecto.

3. Establece el espacio donde colocarás tu jardín vertical

La importancia de definir el presupuesto antes que el espacio, es para evitar que al final nos sobren o falten cosas. El tamaño que dedicarás a tu jardín debe ser proporcional al presupuesto que decidas. Y cuando ya tengas decidido el tamaño, ahora es necesario definir el lugar. Recuerda que también dependerá del tipo de jardín que hayas elegido, generalmente los jardines pasivos son para exteriores y los activos para interiores, aunque puedes colocarlos en el lugar que mejor te parezca, o hacer pequeños jardines, como este de la imagen.

4. Determina el tipo de plantas para tu jardín vertical

Jardín Vertical ENVERDE Jardín interior Paisajismo de interiores

El tipo de técnica que hayas elegido definirá, en mayor parte, el tipo de planta que debas colocar en tu jardín. Para esta parte lo más recomendable es que asistas a un vivero en el que puedas consultar con un experto los cuidados que necesita cada planta, y las que puedan sobrevivir en el tu hogar. Sin embargo, si no tienes tiempo, lo mejor es elegir:

- Plantas pequeñas, enredaderas, cactus y helechos; y para elegir cuál va mejor en tu jardín deberás considerar si es una planta de sol o de sombra. 

- En los jardines exteriores puedes combinar una gran variedad, como en este jardín que vemos en la fotografía.

5. Investiga las técnicas para crear el jardín vertical

Como mencionamos al principio hay diferentes técnicas para cuidar de tus plantas en jardines verticales.

1. Las técnicas de hidropónicas son aquellas en los que las raíces de las plantas crecen en un medio inerte, como  lana de roca y espumas técnicas, como poliuretano y poliurea. En esta técnica todos los nutrientes se administran a la planta mediante el agua, de ahí su nombre. 

2. Otra técnica para un jardín vertical es la del sustrato. La cual consiste en que las plantas se coloquen sobre un colchón de de un medio artificial con un elevado nivel orgánico. Así mismo existe la técnica modular, en la cual se crean módulos especiales, con redes y paneles a la medida, en los cuales se plantan las semillas. 

Importante al elegir la técnica para tu jardín vertical: recuerda que cada técnica requiere una inversión de tiempo y dinero diferente, así que lo mejor es investigar a fondo y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. 

6. Recomendaciones para cuidar tu jardín vertical

Jardines Verticales, HUICHOL HUICHOL Casas modernas

Ya que has determinado todo lo anterior, sólo resta construirlo y comenzar a cuidarlo. 

Recomendaciones para cuidar tu jardín vertical

- Tiempo. Recuerda que es importante que le dediques tiempo a tu jardín vertical y que le procures los cuidados necesarios. 

- Riego. No te olvides de regarlo, de eliminar la posible maleza que nazca entre tus paredes verdes y sobretodo protégelo de las plagas y del frío. 

- Podar las plantas. No olvides que algunas plantas solamente crecen en ciertas épocas, pero que necesitas cuidarlas todo el año y procura darle mantenimiento a la base de tu jardín, para tener una hermosa pared como esta de Huichol.

Cuida tu jardín vertical ¡y a disfrutarlo!

Si quieres ver ideas de jardines verticales, echa un vistazo aquí: Jardines verticales: ¡10 diseños para casas modernas!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista