Cómo lograr espacios amplios y abiertos – ¡6 tips geniales!

Manuel Iván Rojas Quiñones Manuel Iván Rojas Quiñones
Loading admin actions …

Hoy en día, si el objetivo que se persigue es tener un lugar más cómodo, agradable y que genere un ambiente más placentero y liberador, sin importar la cantidad de metros cuadrados de superficie con que contemos o la distribución de los mismos a la hora de diseñar o decorar nuestros ambientes, lo más importante es perseguir una sola idea: lograr los espacios más abiertos posible. La pregunta que probablemente nos haremos en este momento será: ¿por qué?. Justamente porque es la mejor manera de lograr más comodidad, mayor luminosidad… espacios más flexibles y adaptables en tiempos actuales, pues.

Para ello, el simple hecho de pensar activamente acerca de una arquitectura abierta, integrada y libre nos ayudará a resolver desde los problemas más simples hasta los más complejos. En este libro de ideas, te mostraremos como lograr espacios amplios y abiertos en tan solo 6 pasos, optimizando los recursos y las ventajas de cada ambiente a través de pequeñas operaciones de diseño podremos transformar positivamente cada rincón de nuestra casa. ¡Comencemos!

1. Utilizar diferentes materiales para el piso

Comenzamos este libro de ideas sugiriendo algo que puede sonar bastante sencillo y sin mucho chiste pero que es, de hecho, un aspecto básico a considerar a la hora de buscar una sensación de amplitud, puesto que, empleando distintos materiales para un mismo piso se pueden lograr grandes cosas visualmente hablado con este fin en específico.

Muchas veces hoy en día sucede que, cuando contamos con distintos espacios que se integran aunque sea de manera temporal, es importante considerar que la sensación de amplitud y apertura debe mantenerse. Para ello, es necesario considerar a los distintos espacios en unidad, como si fueran uno solo.

En este caso, el juego de comedor esta separado por una puerta corrediza del resto de la casa, este sector tiene identidad propia con una fuerte presencia de la madera, sin embargo, uno de los puntos de unión con la otra zona de la vivienda es el tono del material para el piso. Para ello, podemos utilizar diversos revestimientos que nos brinden diferentes condiciones y cualidades según las actividades que vayamos a desarrollar, pero el tono que elijamos debe mantener cierta relación para no generar fuertes contrastes que segmenten o reduzcan la sensación de amplitud y apertura que buscamos. Mientras más grande sea el módulo de la cerámica o baldosa, siempre en relación al tamaño del lugar, más grande nos parecerá la superficie. Los tonos claros nos ayudarán a conseguir un ambiente más iluminado y abierto.

2. Jugar con los niveles del piso

Si se busca algo concretamente distinto y con un impacto visual prácticamente inmediato, otra buena opción para lograr diferenciar diversos sectores sin recurrir a divisiones que obstaculicen la vista o encierren los espacios, es comenzar a jugar con los diferentes niveles de piso. De esta manera, se integran las actividades dentro de un mismo ambiente pero sutilmente, por una diferencia de altura, tendrá cada uno un lugar con condiciones diferentes. Muchas veces esta situación aparece en comedores integrados a salas donde lo que queremos es que nuestros espacios sean cómodos y flexibles, intentando borrar posibles límites, abriendo y fusionando cada vez más sus bordes. Tal como lo muestra la arquitecta en este fabuloso proyecto, utilizar diferentes niveles de piso es el recurso perfecto para diseñar espacios dinámicos.

Los pisos de distintos niveles no son ninguna novedad, eso es bastante cierto, sin embargo, sólo recientemente es que se ha ido poco a poco apreciando su potencial, de manera que, hoy en día, ya no es tan raro encontrarles en el mercado, pero siguen siendo lo suficiente especial como para causar una fuerte y muy buena impresión en los visitantes.

Un piso de distintos niveles, es algo que es, a la vez, discreto y notorio, de manera que tiene lo mejor de ambas posibilidades en un sólo combo que luce natural, agradable y con mucho estilo, sin necesidad de emplear recursos o técnicas exageradas o fuera de lugar, y es que, otra de las grandes ventajas de los distintos niveles de piso es que pueden ir a la perfección con cualquier corriente estética.

3. Toque de color en la pared

Continuamos ahora con una de las decisiones más valientes que se pueden hacer en cuanto a interiores se refiere, y es que, si bien es bastante cierto que es algo relativamente sencillo y muy obvio de realizar de manera efectiva, muchas veces no nos animamos a incorporar color a nuestros ambientes pensando que podrá achicarlo o condicionarnos en la decoración que vayamos a elegir. Sin embargo, ocurre todo lo contrario: Elegir un color que nos agrade nos ayudará a que nos sintamos más a gusto, le dará un toque de energía revitalizante a todo el ambiente y hasta nos dará la impresión de mayor amplitud espacial. Los tonos azulados, turquesas, verdes y grises aplicados a ciertas superficies, como vemos en el ejemplo, logran un efecto de profundidad que amplía y abre el espacio hacia atrás creando un foco de atención. Diferenciar algunas paredes nos permitirá sectorizar un mismo ambiente sin necesidad de incorporar otros elementos. 

Por otro lado, los colores en las paredes siempre nos ayudan a componer el espacio y reforzar la decoración orientándonos acerca cuáles textiles, accesorios y muebles utilizar, el color es, a final de cuentas, una variable fundamental no sólo en los espacios caseros, sino en la vida en general, y es que es gran partícipe de la atmósfera generada por cualquier objeto o sitio, por eso mismo es fundamental darle la importancia necesaria y pensarle bastante bien.

Este es un cambio sencillo que puede aportar enormidades al ambiente, en pos de lograr un sitio más agradable, con mucho más estilo y, específicamente, que luzca más grande, algo que siempre otorga una bella sensación de comodidad y tranquilidad al hogar, sin importar realmente el estilo específico que este tenga.

4. Muebles en lugar de paredes

El tener muebles como referencias estéticas y prácticas para el espacio con el que contamos, en lugar de tomar el enfoque tradicional que deja que las paredes se encarguen totalmente de ello, es una de las mejores formas para visualizar las posibilidades espaciales que un ambiente ofrece es tomar el ejemplo de una remodelación como lo vemos a continuación: una cocina que sufrió algunos cambios muy positivos. No es que se hayan agregado más metros, simplemente se modificaron algunos aspectos en relación a la distribución general y el espacio sorpresivamente, ¡se abre! Antes, el comedor estaba separado por de la cocina por un mueble, las alacenas en L y un muro que tapaba la ubicación de la heladera. Una de las modificaciones que se implementaron fue incorporar una barra desayunadora en lugar del antiguo divisorio para sectorizar las actividades integrando todo el  espacio… ¡Casi como un truco de magia una cocina nueva abierta y luminosa apareció!

Obviamente no a todos los lugares les viene bien esta idea, pero, vale la pena analizar bien su potencial viabilidad, puesto que, en los sitios donde queda acorde al estilo, nos ofrece una genial imagen estética digna de ser envidada tanto por propios como extraños.

Para ver más proyectos similares, te recomendamos darle un vistazo a este genial libro de ideas, donde, siguiendo parcialmente con este tema, te presentamos de manera creativa y bien organizada a la vez 6 remodelaciones de cocina que te abrirán el apetito.

5. Incorporar entrepisos

Tenemos ahora otra opción que resulta genial por varias razones, y es que, sin necesidad de recurrir a paredes, ni puertas divisorias; muchas veces cuando contamos con la altura suficiente, un entrepiso puede resolver las diversas necesidades en un mismo ambiente. Aquí vemos una sala moderna, amplia, luminosa y abierta gracias al estudio con biblioteca que se arma en un nivel superior.

Un entrepiso siempre brinda todo un mundo de posibilidades al hogar, puesto que le brinda un estilo único que no es muy común que digamos hoy en día y que, pese a esto, no luce demasiado extraño, sino todo lo contrario: tiene un aspecto muy bonito y familiar que enamora tanto las primeras ocasiones como después de ya varios meses.

Muchas veces ocurre que contamos con un espacio con grades dimensiones y necesitamos que varias funciones se den en la misma superficie; salar-comedor-cocina o sala-estudio-biblioteca y hasta por que no en el caso de una sala loft o monoambiente contar con un espacio para descansar donde poder armar un dormitorio cómodo y práctico. De esta manera, algunas zonas que requieren mayor privacidad también pueden encontrar su lugar dentro de un mismo espacio.

6. Techos altos

Para finalizar el presente listado te comentamos que, por último, para poder lograr espacios amplios y abiertos que garanticen luminosidad, comodidad y flexibilidad, nada mejor que diseñar espacios con techos altos. En el caso que no contemos con ellos, existen diversas maneras a través del color y el mobiliario para lograr que visualmente parezcan más altos. Liberar el espacio en altura muchas veces nos da una sensación de mayor amplitud, el vacío arquitectónico se hace presente, las proporciones del lugar se perciben mejor. 

Veamos esta hermosa sala donde el ventanal tan alto como el techo abre el espacio para dejar que la luz sea la verdadera protagonista del espacio. Muchas veces las sensaciones que nos transmiten los espacios, de opresión o libertad, sobresalto o tranquilidad, tristeza o alegría no radican en la cantidad de metros que tenga la superficie del lugar, sino mas bien en cualidades no mensurables pero que son los verdaderos secretos con los que debemos trabajar para construir el sentido de lugar que deseamos.

Obviamente un techo alto no es algo factible en muchos lugares por cuestiones de espacio y, en ciertos casos, de mera estética básica, para estos lugares se recomienda mejor seguir los consejos de alguna de las otras entradas de este libro de ideas; sin embargo, para aquellos quienes esta es una posibilidad real y factible, la misma resulta altamente efectiva en sí misma, sin importar el color, material o corriente estética del sitio.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!