Fotografía y arquitectura: Casa Maruma

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Hoy, arquitecta y fotógrafa se unen en esta obra: Casa Maruma. Ubicada en Ciudad de México, esta vivienda consigue abrirse un hueco en este barrio residencial buscando conceptos originalmente opuestos: privacidad y apertura. 

La primera de ellas, Fernanda Canales, es la encargada de dar forma, de crear espacios, de crear arquitectura. Para ella, la arquitectura no es una simple cuestión de crear un cobijo, sino la forma que tienen las personas de relacionarse con el exterior, la ciudad, territorio y con el prójimo. 

La segunda, Sandra Pérez Nieto, cámara en mano tomá estas imágenes y nos hace partícipes de esta gran obra. Fotografías que no sólo conmueven a nuestros ojos, sino que son capaces de representar la esencia de un edificio, su luz y sus texturas.

El lugar

Una parcela de 500 m² acoge a Casa Maruma. La vivienda persigue conceptos opuestos: por una parte, busca abrirse al exterior, al jardín; por otra, busca intimidad en un barrio colmado de viviendas. Este punto de partida nos muestra las claves de su composición: siguiendo las dimensiones del terreno, la vivienda toma forma lineal, de manera que la planta baja acristalada se separa de tres de sus medianeras liberando un espacio exterior privado que aprovecha a la perfección el asoleamiento. 

La composición

Cajas superpuestas y desplazadas terminan de dar forma a esta casa. Unas se abren al exterior, como en el caso de la planta baja; otras se cierran acentuando su privacidad. En cualquier caso, los testeros de las cajas se construyen ciegos y los huecos aparecen en la dimensión larga para captar mayor entrada de luz. 

En cubierta

En el último nivel, una pequeña pieza de hormigón permite liberar dos grandes terrazas en los extremos. Llenas de vegetación, estas terrazas situadas en la cubierta del segundo bloque permiten echar un vistazo al entorno por encima de la vegetación. 

El programa

La planta, concebida como la pieza más pública, se abre completamente al exterior con excepción de sus testeros, donde en una pequeña pieza sólida encontramos el acceso, la cocina, una estancia y una terraza cubierta. Los dos grandes huecos de esta planta permiten gestionar el espacio de la manera que queramos: la gran sala de estar puede abrirse por completo al exterior convirtiéndose en un espacio flexible y fluido. En planta sótano encontramos las zonas de servicios, mientras que en la segunda pieza se desarrollan las habitaciones. 

En el interior

El pavimento de madera y líneas del encofrado de hormigón acentúan el carácter longitudinal de los espacios. Constructivamente, los materiales de la vivienda nos hablan de sinceridad y sencillez. Verticalmente, las diferentes cajas se comunican mediante un espacio central que recoge las escaleras y actúa como un muro-mueble en los diferentes niveles. 

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!