Dilido Island House-Miami 2: Salas de estilo moderno por Elías Arquitectura

10 pisos para la sala (con sus ventajas y desventajas)

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Cuando comenzamos a decorar nuestros espacios pensamos poco en las propiedades de los materiales, y nos dejamos guiar por su imagen. Sin embargo, muy pocas veces analizamos cuál serán las verdaderas ventajas, o desventajas de los pisos que deseamos, y no nos damos cuenta que algunas veces podemos encontrar sustitutos que no solamente son más económicos, sino también más duraderos.

Y en el caso de la sala el material de los pisos debe ser elegido con mucho cuidado. Pues en este espacio no solamente se arrastran, se mueven, se quitan y se ponen muebles constantemente, sino que también tenemos un flujo considerable de personas y necesitamos que su belleza pueda sobreponerse a todos estos cambios. Así que si estás buscando cuál es el material perfecto para el piso de tu sala estás en el lugar adecuado. Aquí te diremos cuáles son las ventajas decorativas más imponentes de algunos materiales, y con qué estilos quedan mejor.

1. La madera

Dilido Island House-Miami 2: Salas de estilo moderno por Elías Arquitectura
Elías Arquitectura

Dilido Island House-Miami 2

Elías Arquitectura

Comencemos con la madera, un clásico de la construcción y la decoración que siempre está presente en los hogares.

Ventajas: Las principales ventajas de este material son su resistencia, su precios bajos, la facilidad con la que se consigue, y el mantenimiento sencillo que se le da. Y lo mejor es que se puede adaptar a cualquier estilo.

Desventajas: El lado negativo de la madera natural es que con el tiempo se puede deformar por la humedad, el clima o el desgaste, causando que los pisos rechinen, o se boten. Por lo que es menos recomendada para climas cálidos, o lugares donde llueve constantemente.

Maderas oscuras

Tienen las mismas propiedades que la madera tradicional con la diferencia de que pueden lucir más elegantes, pero si llegan a rayarse, o a sufrir algún daño, es más notorio que en las maderas de colores claros.

2. Parquet

Salas de estilo escandinavo por alba najera
alba najera

CG 3D DISEÑO DE UN INTERIOR

alba najera

Existen dos tipos de parquet, los de madera sintética y los de madera natural. Ambos representan la misma belleza, y cualidades similares, pero al momento de la resistencia el parquet sintético es mejor.

Ventajas: Las piezas de parquet te permiten crear increíbles diseños en los pisos de tu sala, dibujando imágenes más estilizadas que los pisos de manera comunes.

Desventajas: El parquet natural sufre el deterioro similar que la madera, por lo que con el tiempo también podrá botar las tablas alterando el diseño.

3. Pisos vinílicos

Los pisos vinílicos se han vuelto cada vez más comunes en la decoración de interiores, y se puede encontrar en casi cualquier diseño.

Ventajas: Sus principales ventajas son la facilidad con la que se aplican, y que pueden imitar cualquier textura, o reproducir cualquier diseño a un precio bastante cómodo, además de que se adaptan también a cualquier diseño. 

Desventajas: Se pueden rayar por el uso de los muebles, deformando su imagen, y en los lugares muy húmedos tampoco son recomendados.

Otra opción de viniles

Como mencionamos, puedes elegir viniles que simulen materiales naturales como piedra, madera, o mármol, o bien escoger entre otros diseños psicodélicos, con imágenes y hasta crear efectos visuales para hacer más divertidos tus espacios.

4. Pisos cerámicos

Los pisos de cerámica son muy utilizados en el diseño rústico o ecléctico, y representan una belleza más delicada que añade suavidad a los espacios.

Ventajas: Puedes encontrar una enorme variedad de diseños, y crear tus propias figuras. Además, son fáciles de limpiar, conseguir y de reemplazar en caso de ser necesario.

4. Pisos cerámicos

Desventajas: Algunos pisos pueden ser demasiado delgados y agrietarse, o romperse con facilidad por el peso de los muebles.

5. Concreto

El concreto había sido utilizado mayormente en empresas, pero el estilo moderno lo ha agregado a la decoración de hogares gracias a sus propiedades.

Ventajas: Es económico, fácil de instalar, muy resistente, no se daña con los cambios de temperatura, perfecto para hogares con diseño moderno, se adapta a cualquier color, no requiere mantenimiento constante y es fácil de limpiar.

Desventajas: Si no es colocado de manera adecuada puede agrietarse con el tiempo, aunque requiere de mucho tiempo para eso. Además las habitaciones pueden ser un poco más frías de lo normal.

6. Pisos alfombrados

Ambientación / Atenuación de la iluminación : Salas de estilo mediterraneo por PROENER
PROENER

Ambientación / Atenuación de la iluminación

PROENER

Aunque la alfombra en sí es un recubrimiento de los pisos, pueden ayudarte a modificar su imagen cuando quieras hacer una remodelación sencilla.

Ventajas: Económicos, fáciles de instalar y cambiar, añaden suavidad al diseño, son elegantes y perfectas para el estilo vintage, o clásico. 

Salas de estilo moderno por alba najera
alba najera

CG 3D DISEÑO DE UN INTERIOR

alba najera

Desventajas: Son más difíciles de limpiar, absorben mucho la humedad, guardan excesos de polvo y manchas, y en ocasiones  su mantenimiento es costoso.

7. Mosaicos

Los mosaicos, al igual que los pisos cerámicos nos presentan una gran oportunidad para echar a volar la imaginación, pero son un poco más brillosos, y en algunos casos resitentes.

Ventajas: Puedes crear una infinidad de diseños, e incluso separar la sala de otros espacios agregando cenefas en distintos colores de mosaicos, además son fáciles de limpiar y de instalar.

Salas de estilo moderno por Grupo Inventia
Grupo Inventia

Salón con ladrillo visto

Grupo Inventia

Desventajas: Se opacan con la humedad, algunos son frágiles, y se rayan cuando hay muebles demasiado pesados sobre ellos. Además, la humedad también puede ocasionar que se bote el piso.

8. Cantera

Salas de estilo moderno por Belén Sueiro
Belén Sueiro

Un refugio en el campo con mucho arte

Belén Sueiro

La cantera es muy utilizada para la decoración de exteriores, pero si decides agregarla al piso de tu sala, podrás llevarte una grata sorpresa.

Ventajas: Es muy resistente, hay variedad de colores y combina perfectamente con el estilo rústico, ecléctico y rural.

Desventajas: Si no se instala bien puede producir bordes irregulares.

9. Piedra caliza

La piedra caliza nos permite tener la frescura y resistencia de la piedra con la elegancia necesaria para añadirse en interiores.

Ventajas: Es resistente, fácil de limpiar,  pulcra, y combina perfectamente con cualquier estilo. Además, su superficie luce natural, pero manteniendo la elegancia del color en el diseño.

Desventajas: Puede guardar más polvo en la superficies porosas que a veces presenta.

10. Mármol

El mármol es el piso de la elegancia, y puede decorar por sí mismo toda la habitación sin necesidad de añadir más elementos.

Ventajas: Es muy sofisticado, elegante, llena de clase y estilo las habitaciones, tiene un brillo inigualable, todos los diseños son diferentes, es natural, muy resistente, fácil de limpiar y un símbolo de exclusividad.

Desventajas: Requiere de una inversión mayor, se mancha con facilidad con los líquidos, y si no se tiene el cuidado adecuado se vuelve opaco.

Y si quieres saber cómo combinar tus pisos, aquí te dejamos algunas ideas para que tu sala luzca espectacular.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!