Casas de estilo  por GIAN SALIS ARCHITEKT

5 casas construídas en terrenos inclinados (la prueba de que todo es posible)

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Todo proyecto de arquitectura tiene varios factores que lo hacen único, es importante las necesidades de la familia, que es el cliente al que se construye su casa, pero hay una condición que está en orden de importancia sobre todas las propuestas que se hagan… las condiciones del terreno. El terreno donde se va a construir una casa es demandante, si es completamente plano, si es estrecho y alargado, si es pequeño o grande, son requisitos que mandan en el diseño, pero si el terreno es inclinado, con mayor o menor inclinación, esa si es una premisa que se debe estudiar con detenimiento.

En un terreno inclinado debe aprovecharse esa inclinación para el desarrollo del proyecto, allí surgen niveles y estrategias para desarrollarlos, creando espacios interesantes que le den mayor autenticidad a la vivienda. En este libro de ideas te vamos a presentar 5 casas en terrenos inclinados para que veas lo interesante que pueden ser estos proyectos, desde unas en terrenos francamente inclinados, hasta otras que su inclinación mayor no pasa de pocos metros.

Casa 1: una casa transparente adaptada al terreno

En esta fachada puedes ver como en esta casa cada espacio se ha adaptado a la pendiente del terreno, casi está construida por partes muy diferenciadas de niveles, un nivel en cada porción horizontal del terreno.

En un proyecto como este se definen las visuales de los alrededores, el paisaje del entorno inmediato y del que se ve a lo lejos. Las transparencias son importantes, para que un exterior tan interesante forme parte de las habitaciones que se desarrollan en el interior. Lineas rectas y mucho vidrio en este proyecto.

El interior de la casa

En esta foto del interior puedes ver como las paredes prácticamente se han transformado en paños de vidrio con sus marcos de madera, casi inexistentes, la luz entra a las habilitaciones y las visuales integran el exterior con el interior de la casa, incluyendo la rusticidad del material que compone el terreno.

2 Casa: un terreno con cierta inclinación

FACHADA: Casas de estilo  por OLLIN ARQUITECTURA

En un condominio, un terreno que tenga inclinación respecto a la calle donde está ubicado, en este caso es un terreno de esquina, esta inclinación se aprovecha para ubicar las diferentes zonas de la casa que por lo general ubica las áreas de servicio, como el garaje en el nivel de calle, el más bajo. En los niveles superiores se van ubicando las áreas sociales y por último la zona íntima con las recámaras. Así surgen casas con varios niveles, entre tres o cuatro, con las respectivas escaleras que los comunican.

El interior de la casa 2

ESCALERAS PRINCIPALES : Pasillos y recibidores de estilo  por OLLIN ARQUITECTURA
OLLIN ARQUITECTURA

ESCALERAS PRINCIPALES

OLLIN ARQUITECTURA

Como se puede observar la escalera es una comunicación imprescindible en estas casas de diferentes niveles, ya que las rampas necesitan mucho espacio para desarrollarse con comodidad, en estos casos que los niveles son importantes. Esta habitación se abre al exterior por una de sus paredes laterales y el sistema de escaleras comunica con los diferenytes espacios de la casa.

Casa 3: volúmenes que se disponen en los diferentes niveles

Casa PN: Casas de estilo  por ZD+A
ZD+A

Casa PN

ZD+A

Tres niveles importantes son los que salvan esta diferencia de altura del terreno de esta casa, en este proyecto se ha abierto hacia el exterior todas sus paredes, con integración total del exterior, muy interesante, con las habitaciones a través de las visuales de sus paredes de vidrio. Es una combinación de cajas de concreto que contienen espacios, ambientes y habitaciones, a la vista del paisaje circundante.

El interior fresco y único

Casa PN: Jardines de estilo  por ZD+A
ZD+A

Casa PN

ZD+A

En esta vista del interior de la casa, se disfruta de una integración total en sus habitaciones, con el exterior de jardines y ambientes inigualables. Un verdadero aprovechamiento de las diferencias de nivel del terreno, para construir esta vivienda.

Casa 5: con poco desnivel pero muy adaptada

En esta casa el desnivel del terreno no es muy grande, pero es lo normal que consigues en cualquier condominio de algunas de las ciudades de México. Los fraccionamientos que tienes en diferentes zonas, no hacen cortes de los terrenos sino lo mínimo para colocar las instalaciones y vialidades, los terrenos para vivienda quedan con diferentes alturas en sus linderos. A estas diferencias es preferible adaptar la construcción en un proyecto que la haga interesante, ya que cualquier movimiento de tierra sale más costoso que la adaptación. 

El interior de la vivienda

Como en todas las casas con desniveles, más o menos importantes, la escalera es un diseño obligado, en esta casa el área social está casi a nivel de calle, sobre el garaje que se encuentra bajo esta habitación y los siguientes niveles tienen las diferentes habitaciones de la vivienda. Por lo general en estos casos se dan de tres a cuatro niveles, dependiendo de las diferencias de altura en el terreno.

Te puede interesar este artículo de nuestra revista: Una casa en la que las apariencias engañan.

Casa 4: el extremo de los niveles del terreno

Prácticamente se ha instalado en cada porción de este cerro una parte de la casa, sin transformar mucho sus niveles sino adaptando la construcción a él. El color blanco de las estructuras resalta entre la vegetación verde intenso que la rodea, muy moderna y de lineas rectas, incluyen una alberca y terrazas dentro de un ambiente natural tan espectacular.

El interior de la casa entre la vegetación del cerro

La casa tiene sus habitaciones más íntimas casi flotando sobre el área social y de terrazas, aprovechando al máximo los desniveles del terreno. abierta al entorno verde y natural, es un modelo de vivienda integrada al exterior de forma clara y única.

Dinos realmente, ¿cuál casa te impactó más?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!