Los 5 elementos de un jardín zen

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

Probablemente hayas escuchado las palabras zen y jardín zen, pero ¿sabes lo que significa o de donde viene? Zen es una palabra japonesa que significa meditación y por lo tanto, los jardines zen son áreas verdes diseñadas para transmitir tranquilidad, tanto para quien los realiza, como para quien los contempla. La palabra japonesa para denominar un jardín zen es: karesansui.

Los primeros jardines zen empezaron a diseñarse en los monasterios o centros budistas como ayuda para la meditación en el camino de encontrar la iluminación. Se caracterizan por su sencillez, elegancia y por ser jardines secos: no incluyen el agua. Con el tiempo, su popularidad se ha ido extendiendo y se pueden admirar jardines zen en muchos lugares del mundo, al igual que áreas verdes, inspiradas en este estilo o que incluyen algún elemento o característica zen. 

En este libro de ideas, te compartimos los cinco elementos que debe contener un jardín zen, con imágenes de proyectos de nuestros profesionales mexicanos como muestra de esto que comentamos: ¡la inspiración de un jardín zen en el mundo occidental! 

1. Sendero

Casa Villarreal: Jardines de estilo moderno por Urban Landscape
Urban Landscape

Casa Villarreal

Urban Landscape

Los jardines zen se caracterizan por incluir elementos naturales, como la piedra, madera, arena y plantas. Todos los elementos deben estar acomodados de tal manera que armonicen entre sí y que transmitan tranquilidad a quien contempla el jardín. Uno de los elementos que debe incluir un jardín zen, es un sendero de madera o piedra, a fin de que guíe al visitante por los demás elementos. El sendero significa que debemos ser consecuentes y reconocer los pasos que nos ayuden a avanzar a progresar en la vida.

Aquí vemos un sendero escalonado en un hermoso jardín, simbiosis del arte y de la naturaleza, diseño de nuestros profesionales de Urban Landscape para Casa Villareal. 

2. Plantas

Casa Barrancas: Pasillos y recibidores de estilo  por Ezequiel Farca
Ezequiel Farca

Casa Barrancas

Ezequiel Farca

Otro de los elementos importantes en el jardín zen o en los jardines inspirados en esta filosofía, son las plantas. El verde es vida y se pueden seleccionar de acuerdo al espacio que tengamos disponible, a las condiciones climáticas donde vivamos o a la iluminación que reciba nuestro jardín, principalmente si está en interior o exterior. En la imagen, vemos una propuesta de Ezequiel Farca, para la remodelación de Casa Barrancas, en donde se seleccionaron materiales como mármol, piedra y madera, los cuales logran aportar una sensación terrenal y crear la sensación de armonía, exactamente uno de los propósitos de los jardines zen. 

3. Árboles

Casa Villarreal: Jardines de estilo moderno por Urban Landscape
Urban Landscape

Casa Villarreal

Urban Landscape

Los árboles se encuentran entre los elementos más notorios de un jardín inspirado en esta filosofía oriental. Muchos árboles tienen un significado simbólico, como el castaño que significa valentía o el pino,  que representa la vejez. Otras plantas pueden elegirse con base en la belleza estética, ofreciendo una serie de colores, texturas y aromas que cambian a lo largo de las estaciones del año, como apreciamos en la fotografía. 

Una imagen del diseño de jardín para una casa en Nuevo León, realizada por nuestros profesionales: Urban Landscape.

4. Arena

La arena, en los jardines zen, representa el agua. Como decíamos al inicio, este estilo de jardines se caracteriza por no tener agua, al menos físicamente, pero si simbólicamente a través de este elemento. La arena es un símbolo de pureza, que consagra el jardín y lo distingue de su entorno. Además, la arena representa el medio en el que existimos, se ve como el elemento que nos ayuda a eliminar todo tipo de influencias negativas, como pensamientos y actitudes, dando paso a la serenidad. Un punto a destacar es que, incluir arena en nuestros jardines es una opción práctica y funcional, no sólo en los jardines inspirados en el estilo oriental, sino también en los occidentales, como observamos en este jardín de Casa B diseñada por Gaeta Springall Arquitectos.

5. Piedras

Las piedras son también elementos importantes en un jardín zen y simbolizan los obstáculos a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra existencia, pero también pueden simbolizar la experiencia, fertilidad y eternidad. Las piedras nos ayudan a aprender…

Aquí las vemos a raudales en el jardín de Casa Kopché, una residencia de diseño contemporáneo y líneas puras, que logra una integración del exterior al interior de la casa. Un proyecto de Grupo Arquidecture.

Si deseas ver más ideas sobre decoración de jardines, te recomendamos los siguientes libros de ideas:

- 6 fuentes modernas para tu jardín

- 7 ideas de diseño para tu jardín

¿Tienes estos elementos en tu jardín? ¿Te gustaría un jardín inspirado en el estilo zen?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!