7 ideas para crear un baño rústico

María Bausán María Bausán
Sweet Sensations Spa, BARASONA Diseño y Comunicacion BARASONA Diseño y Comunicacion Baños coloniales
Loading admin actions …

Después de pasar una temporada en el pueblo durante las vacaciones a todos nos entra un poco de nostalgia rural. Ganas de levantarnos oyendo el sonido de los pájaros, de rodearnos de verde y de ese vivir tranquilo alejado de las ciudades. Sin embargo, no siempre es fácil darle la vuelta a la realidad. Más sencillo es llevar a cabo pequeños cambios en nuestra casa que nos traigan algo de ese aire fresco que disfrutamos en el pueblo. 

Si tú también tienes morriña de pueblo, desde homify te aconsejamos que introduzcas elementos rústicos en tu decoración. Ideas cálidas que den carácter campestre a tu vivienda, aunque hoy vamos a centrarnos en una habitación específica: los cuartos de baño. ¿Cómo darles un aire rústico? Te damos algunas ideas para conseguirlo.

Azulejos con encanto

A la hora de hacer una reforma en el cuarto de baño, uno de los elementos que más dolores de cabeza nos da son los revestimientos. Decidir material tiene mucho que ver con la estética, pero también con las calidades y características propias del baño. Una de las ideas más comunes es el alicatado. Es un clásico que siempre funciona y que además nos presenta una gama de estampados, acabados y propuestas difíciles de rechazar. 

Si lo que queremos es darle un aire rústico y cálido al cuarto de baño, un azulejo que imite los viejos acabados de los baños rurales siempre es una buena opción. También el pavimento en barro puede ser una buena idea, puesto que conecta directamente con la tierra. El baño que vemos en la imagen nos lo trae Interazulejo y es gres espesorado satinado imitación a barro natural que sirve tanto para revestir paredes como para pavimentar el suelo. 

Atención a los materiales

Un material que puede darle un aire muy rural a nuestras habitaciones es la piedra. Su principal desventaja es el precio, pero hoy en día es fácil conseguir revestimientos sintéticos que imitan el efecto de la piedra. 

También la madera es un material imprescindible a la hora de decorar los cuartos de baño rurales, tal y como han llevado a cabo Puigdesens Fusteria Interiorisme para la restauración de una antigua masía que quería guardar parte de su esencia rústica. 

Más madera

Seguimos hablando de madera porque la propuesta de Barasona Diseño y Comunicación nos habla también de este material. Aquí la madera es más clara que en el ejemplo anterior, creando un ambiente luminoso y amable que nada tiene que ver con la imagen más oscura que muchos conectan con el estilo rústico o de casa del pueblo. 

Lo campestre puede ser elegante

Hay muchas maneras de crear un cuarto de baño campestre y una de ellas tiene mucho que ver con la decoración provenzal, donde se busca un estilo más luminoso, más floreado y primaveral. Este cuarto de baño es un buen ejemplo. Aquí el alicatado con el que se ha revestido una parte de la pared tiene un estampado floral que conecta con las cortinillas fruncidas en las puertas del mueble del lavabo. Una interesante pieza  en madera de roble que nos presenta Adrados Taller de Ebanistería.

El desván de la abuela

Buscar piezas antiguas y darles un emplazamiento de lujo en nuestro cuarto de baño conseguirá darle un aire rural y nostálgico a la habitación. El diseñador de interiores Erico Navazo ha creado un rincón muy especial en este cuarto de baño de un pequeño apartamento en el centro de Madrid. Como lavabo ha adaptado una vieja palangana a un mueble de madera de inspiración retro. Un contrapunto perfecto al moderno grifo y el espejo de techo a pared donde se emplaza.

Los accesorios

El cuarto de baño es un lugar lleno de accesorios y estos pueden ser una herramienta perfecta para conseguir que la habitación tenga cierto aspecto rústico. Lo que mostramos ahora es una pieza de la empresa Artehierro, que ha creado un original portarrollos escobillero de baño con soporte de forja y acabados de color óxido. 

Los detalles

conjunto de pomos y asas porcelana con flor pintada a mano POMOLINE Cocinas clásicas Accesorios y textiles

En los pequeños detalles está también la diferencia, por eso si queremos darle un aire rústico al cuarto de baño sin gastarnos demasiado dinero, podemos cambiar algunos elementos más sencillos, como los pomos y las asas de nuestros muebles. Estos que nos presenta Pomoline son de porcelana con flores pintadas. 

Si quieres seguir leyendo sobre decoración rústica, te aconsejamos que leas el artículo Estilo rústico: más allá del bosque.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista