Tips infalibles para una cocina ciento por ciento rústica

Rocío E Rocío E
homify Cocinas rústicas
Loading admin actions …

El estilo rústico es ideal para la cocina. La calidez de los materiales y la forma que los caracteriza son los más inspiradores a la hora de cocinar y de alimentarse. Si ya te decidiste por este estilo decorativo, no te pierdas este libro de ideas, que te dará algunas claves básicas para que logres un ambiente soñado.

Lo natural, la evocación al campo y a la tradición, a la artesanía y a las cosas hechas a la vieja usanza, son algunos básicos del estilo rústico. Una cocina rústica puede alternar entre la madera y la piedra como base, y proveerse de objetos de cerámica artesanales y coloridos.

Los colores son los relacionados a la tierra, el rojo, el beige y arena, el castaño, los amarillos y naranjas, que se complementan con verdes y azules para los detalles. Colores sencillos, preferentemente en tonos mate, harán de tu cocina rústica un espacio único en toda la casa.

A su vez, los muebles de cocina rústicos son verdaderamente encantadores. Por lo general son de madera maciza y, como es propio en este estilo, la madera está apenas tratada para conservar su naturalidad. Por otra parte, una de las cosas más felices de la decoración es la hora de ponerse a elegir accesorios, textiles, vajillas, objetos decorativos. Para el estilo rústico de la cocina encontrarás detalles preciosos sin ir muy lejos: acá mismo, en homify, podrás visitar un catálogo de productos maravillosos de diseñadores argentinos y de todo el mundo.

En este libro de ideas vamos a ver, puntualmente, frentes de cocina rústicos, mesadas rústicas, así como mobiliario, paredes y pisos, y la infaltable vajilla. Compartimos con ustedes seis aspectos claves, seis tips indispensables, que dan en el clavo para decorar de manera rústica cualquier cocina.

Mesadas rústicas

La encimera o mesada es uno de los elementos más importantes de una cocina, uno de los que más acapara la atención dentro del conjunto. Por eso es clave que si querés obtener una cocina rústica prestes atención a tu encimera o mesada.

Como decimos siempre, las características del estilo rústico se centran en la crudeza de los materiales. Ni el brillo de lo demasiado pulido ni el frío del acero son lo típico del rústico. Sí lo serán las mesadas de granito, de piedra, de cemento pintado o de cerámicos en tonos dentro de la gama de los colores tierra, como en la imagen de arriba empleó Junor Arquitectos para una cocina que, si bien moderna, posee una fuerte impronta rústica.

Frente con mucho estilo

La aplicación de un frente de cocina rústico no requiere de demasiados gastos ni reformas estructurales. Por eso te lo proponemos para que redecores tu cocina y obtengas un resultado espectacular. La función de este sector es bien práctica, ya que se trata de la protección que dar a la pared de las salpicaduras de aceite o de comida que puedan ocurrir mientras cocinas o lavás los platos.

Los diseñadores han comenzado a dar una especial importancia a este sector, luciéndose con juegos de color y diseño logrados mediante la aplicación de azulejos o elementos protectores. En una cocina rústica, la preferencia será por materiales como la piedra, aunque los azulejos con pátinas de efecto antiguo, tal cual empleó en esta cocina Jroth, lucen espectaculares también en este estilo.

Área de estar

Una característica muy propia de las cocinas rústicas es la de poseer aunque sea un pequeño rincón donde colocar una mesa y unas sillas. En inglés, este sector se denomina seating corner. En la imagen de arriba, encontramos un espacio adecuado a esta necesidad, obra del Arquitecto Oscar Álvarez, que a la vez funciona como barra desayunadora.

Las opciones para el seating corner son amplias. Puede estar ubicado en una esquina de la habitación, o en algún sector donde no se reste espacio al movimiento que necesita todo buen cocinero. Las cocinas rústicas, en definitiva, quieren ser habitadas y quieren dar a sus moradores todo lo necesario para momentos de mucho disfrute y placidez.

El piso rústico

Si tenés la oportunidad de una renovación completa de la cocina y estás pensando, anhelando, soñando con el estilo rústico para tu cotidiano alimentarte, entonces no dejes de tener en cuenta el piso. El piso de una cocina de estilo rústico debe acompañar al resto de los elementos y estar a tono en cuanto a color y textura.

La textura de lo rústico es áspera, apenas suavizada con una lija o una pulidora. El piso sigue este mandato. Pensemos en el piso de las cabañas, de las casas de campo, de las casas tradicionales de los pueblos de antaño. En la imagen de arriba vemos esa sencillez encantadora lograda con poco. Si la madera no te parece práctica, o si la piedra se encarece demasiado, no dudes en buscar un cerámico mate, resistente, para el piso rústico de tu cocina. El truco en este caso es la junta de los cerámicos: vemos en la imagen con qué sabiduría fueron colocados para sumar luminosidad y destacando cada pieza.

Contorno rústico: paredes

homify Cocinas rústicas

No hay nada tan rústico como una pared de piedra. También la pared de ladrillos vistos ofrece esta impronta. En la cocina, ambas son opciones totalmente válidas. En caso de que no sea tu intención entrar en tanto gasto, por cuestiones de presupuesto o de que no está en tus planes un cambio estructural profundo, también podés contemplar la posibilidad de añadir color de base.

Hay muchos métodos para pintar paredes y crear efectos rústicos mediante la pintura, el tipo de pincelada o la rugosidad de la pared. Podés investigar y crear con tus propias manos una pared rústica, ya sea en la gama de los tonos tierra o en blanco. También podés averiguar dentro de los pintores profesionales del catálogo de homify.

Vajilla rústica

Rustic cake plate and bowl homify Cocinas rústicas Cristalería, cubertería y vajilla

Como decía al principio, una de las mejores cosas de la decoración, al menos para mí, obvio, es la elección meticulosa, espiritual a veces, de los accesorios, los objetos decorativos, los textiles o la vajilla. Hay cientos de ejemplos preciosos de vajilla rústica en homify. Tanto es así que elegí tres fotos para que cada quien saque sus conclusiones según sus propios gustos.

Los platos y recipientes de la imagen de arriba son de Decorum y poseen un tratamiento de la cerámica muy detallista, que les da un singular aire antiguo.

En síntesis, eguí estos consejos propios de expertos y hacé de tu cocina rústica un ámbito dedicado al placer y la risa cotidiana.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista