La ampliación de una bella casa en Chiloé

Jessica Alejandra López Cancino Jessica Alejandra López Cancino
VIVIENDA HUMEDAL DE PUTEMUN, GerSS Arquitectos GerSS Arquitectos Casas modernas
Loading admin actions …

Una de las cosas que más caracteriza a Chiloé, archipiélago ubicado al sur del territorio chileno, es su arquitectura, que se desarrolla principalmente en la costa interior y en las riveras lacustres y estas comunidades y agrupaciones de casas son conocidas con el nombre de fiordos.

En este libro de ideas te presentaremos la ampliación de una casa moderna chilota. El encargo se centraba en ampliar la cocina, comedor y el living además de incorporar un segundo piso con terraza. Los dueños de casa quería ampliar el espacio, mejorar la vista de la casa hacia el mar y dejar la cocina  abierta. Para esto los especialistas de los especialistas fue una estructura en escalera que sube hasta del primer al segundo piso en forma de C, la ampliación será de 220 m2 dejando un total de edificación de 276 m2. Para esto se conservó el modelo característico de la zona con tejuelas de fibrocemento. 

Observa todo lo que te mostraremos sobre esta encantadora vivienda chilota en este libro de ideas, proyecto desarrollado con el nombre de Humedal Putemun y que seguro querrás replicar en alguna otra parte de Chile y hasta en Santiago, así que toma nota.

La madera, la protagonista

Cómo comentamos en un principio, la madera es el elemento tradicional en la arquitectura chilota, por alguna razón se conoce a la cultura chilote como la cultura de la madera.

Esqueleto

La forma básica como se edifica cualquier tipo de recinto en Chiloé es comenzando con la construcción de un esqueleto de madera, cimentado en pilotes de madera o apoyos de cemento.

Espacio abierto

El objetivo que perseguían los dueños de esta hermosa propiedad era el de ampliar las áreas comunes, mejorar la vista hacia el mar, tener un acceso más fácil a la casa y dejar que áreas como la cocina tuvieran un espacio más abierto.

Dos volúmenes

La propuesta del diseño era la de generar dos volúmenes en C con el fin de que las vistas se acomodaran desde en lo que se relaciona con el espacio  y no se perdiera nada del hermoso paisaje.

Primer piso

En el primer piso observamos que se abre a la llegada y demarca el acceso principal, pero lo notable es que es una casa que trata de abrirse al exterior e incorporarse a la vida natural, así como también es una casa que conserva la tradición del lugar, pero posee elementos modernos.

Segundo piso

El segundo piso se eleva y genera una vista hacia la lejanía, es decir, hacia el mar. Recordemos que la arquitectura de Chiloé está profundamente relacionada con el mar.

Moderna y tradicional

Si bien el diseño está enfocado en conservar la tradición chilota, también se incorporaron elemento modernos como el juego de volúmenes. Además de utilizarse elementos locales como las tejuelas, se usó el fibrocemento.

Contacto con la naturaleza

Dentro de la cultura chilota es importante mantener contacto con la naturaleza y poder observarla por eso las ventanas amplias  y los grande balcones son importantes para que la casa se conecte con el exterior.

Juego de colores y texturas

La mezcla de elementos, colores y texturas es tradicional en la cultura de Chiloé y esta casa lo hace al mejor estilo moderno mezclando el color puro de la madera con el negro y el dorado de los marcos de puertas y ventanas.

Recomendado: Una casita perfecta para arrancarse a la naturaleza

Altura

Las grandes casonas han sido tradicionales en Chiloe desde los años 30 cuando se instalaron familias acaudaladas en zona ante el auge de la exportación madedera. Esto no se ha perdido y todavía se siguen construyendo casas de gran altura como ésta que te mostramos.

Recomendado: Una casa de campo preciosa con todo lo que la familia necesita

Madera en todos lados

Cómo hemos mencionado varias veces, la madera abunda en las casas chilotas porque este material es característico de la zona y es de muy buena calidad. Aquí observamos la escalera de la casa que combina los elementos tradicionales con un diseño moderno.

Ventanales.

 Los grandes ventanales distribuidos en toda la casa es otro elemento tradicional en las casas chilotas. Los marcos, por lo general, se elaboran con madera de Ciprés o Alerce porque ésta es más resistente y no se pudre.

Espacios amplios

Las casas chilotas se caracterizan por tener espacios amplios y espaciosos; en el caso de esta casa, los propietarios tuvieron como principal objetivo el ampliar las zonas interiores de la vivienda.

Vista de ensueño

La terraza de la casa posee una vista que muestra toda la belleza natural del lugar, toda casa chilota que se respete debe tener vista al mar o al paisaje.

Superficie total

El total de la superficie de la casa es de 276, 34 metros cuadrados, aunque la propuesta de ampliación era de 220,6 metros cuadrados, una casa con gran espacio y confort, insertada en uno de los parajes más hermosos de Chile.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista