7 ideas para crear un encantador baño rústico

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

¿Te gusta la decoración rústica o los ambientes rústicos? En este libro de ideas, te compartimos algunas propuestas sobre qué elementos incluir en tu baño, a fin de que le des, a esta área de tu casa, una atmósfera rústica. Como sabemos, el estilo rústico crea un ambiente de campo, relajado, tradicional y gira en torno a la naturaleza, por eso, los materiales más importantes a tomar en cuenta son: madera, piedra, barro y fibras naturales. Los colores marrones, neutros, que evoquen ambientes naturales, son también fundamentales, así que hay considerarlos e incluirlos. ¿Listo? ¡Toma lápiz y papel! 

1. Colores naturales

Mon-Côté:  de estilo  por volta
volta

Mon-Côté

volta

Los tonos naturales, como diferentes tonos de café, blancos y cremas, son importante para aportar un ambiente rústico. Colores que nos evoquen la naturaleza, por eso también pueden incluirse algunos tonos azules, como el cielo y el mar, al igual que diferentes matices de verdes, que recuerden la vida vegetal. Los colores cálidos, como el brillo del sol y las flores, son también perfectos para agregarlos en un espacio que queremos se vea rústico, ya que complementan perfecto con los marrones, blancos y cremas. 

Un ejemplo de colores naturales, lo observamos en esta imagen: baño con paredes de cemento pulido en color crema, una mesa de madera de diseño y acabados totalmente rústicos destaca al centro, sobre la cual está colocado un blanco lavabo de líneas sencillas. Combinación grandiosa. Los adornos, solo los necesarios, como un jarrón con florecitas silvestres y un espejo, hacen que este baño sea simplemente encantador. Una propuesta de los arquitectos de Volta para la cafetería en Zapopan llamada Mon-Côté. 

2. Pared rugosa

Otro de los aspectos que hay que considerar para crear un ambiente rústico en nuestro baño es utilizar piedra o superficies rugosas en las paredes, como la que vemos en la imagen: un magnífico revestimiento en piedra que crea una atmósfera acogedora y nos transporta automáticamente a un paisaje bello y natural. La iluminación indirecta y cálida, favorece, aún más, el ambiente agradable. Si observamos bien, nos damos cuenta de los detalles decorativos, también rústicos: las cubetas que sirven para almacenar los artículos de higiene personal y la escalera de madera, que funciona como estantería.  

Un baño en el departamento DL, proyecto de los profesionales Kababie Arquitectos

3. Azulejos rurales

Los azulejos están siempre presentes en un baño, por ser un material ideal para los espacios húmedos. Si deseamos tener un baño rústico, el diseño de los azulejos debe transportarnos a un ambiente de campo. Colores marrones, cremas, tal vez un toque de color fuerte. El estilo rústico puede tener también matices o tendencias de otros estilos, como campestre o colonial. Importante es que se mantenga el propósito de transmitir tranquilidad y armonía con la naturaleza. 

En la imagen vemos un claro ejemplo: un baño de estilo colonial en Hacienda Chaká en Mérida, en donde se combinan materiales naturales: mármol y madera. El toque rústico, lo aportan los azulejos en el piso. Azulejos con estampado, en los cuales predomina el color del barro e imita los antiguos acabados de los baños rurales. Un proyecto de Arturo Campos Arquitectos.

4. Pisos desiguales

Mon-Côté:  de estilo  por volta
volta

Mon-Côté

volta

Como mencionábamos anteriormente, los azulejos son los más utilizados en las paredes y pisos del baño, sin embargo, también se puede utilizar la madera, cuidando de impermeabilizarla a fin de que no se estropee con la humedad. ¿Qué tal una combinación de madera y azulejos? así como lo vemos en la imagen: ¡una combinación totalmente rústica y encantadora!.

Diseño de Volta para la cafetería Mon-Côté.

5. Muebles de madera

La madera es de los principales materiales que distinguen el estilo rústico, por lo que es indispensable incluir muebles de madera en el baño a fin de dar este ambiente que buscamos. De preferencia muebles de elaboración artesanal, que tengan estilo gastado, pero también que tengan detalles que los conviertan en piezas de arte. No son fáciles de encontrar, pero vale la pena buscarlos. 

Aquí vemos una mesa de madera con dos cajones, hecha a mano por los artesanos mexicanos de Gallo Projects . Una mesa en diseño escandinavo moderno fusionado con mexicano rústico que luciría espléndidamente en nuestro baño, al igual que en otras estancias del hogar ¡Una verdadera pieza original! 

6. Accesorios

Restaurante Azul Histórico: Baños de estilo  por kababie arquitectos
kababie arquitectos

Restaurante Azul Histórico

kababie arquitectos

Los trastes antiguos que ahora se utilizan como lavabos en este baño de estilo industrial, son el toque rústico en esta área. Un ejemplo de que no necesariamente todo el baño debe ser rústico, sino que podemos agregar algunos elementos originales dándoles un nuevo uso ¡Hay que echar a volar nuestra creatividad! 

En la imagen: área de sanitarios del Restaurante Azul Histórico, diseñada por Kababie Arquitectos.

7. ¡A disfrutar el baño!

Baños de estilo  por Olivenholz erleben
Olivenholz erleben

Seifenschale aus Schiefer mit Inlay aus Olivenholz

Olivenholz erleben

Por último, recuerda que un ambiente rústico se logra reuniendo elementos y materiales que evoquen a la naturaleza y que vengan de ella directamente,  debe de transmitir armonía y relajación, por lo que también sugerimos echar un vistazo a los artículos que utilicemos para el cuidado del cuerpo y aseo personal. Procurad elegir artículos hechos con ingredientes naturales. Además, recuerda siempre cuidar el agua, elemento natural ¡vital! 

- 7 ideas frescas para el baño de huéspedes

- 5 Consejos para remodelar baños pequeños

¿Qué te parecieron las ideas? ¿Tienes alguna otra?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!