7 pasos para restaurar un mueble – ¡Como un profesional!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

No es ninguna novedad, cada vez más y más sitios web, revistas,  programas de televisión, ofrecen guías completas para convertirnos en expertos en el bricolaje, especialmente en lo que se refiere a la restauración de muebles antiguos. Estas van desde tareas sencillas para pequeñas reparaciones, hasta para los más avanzados que se acercan al trabajo de un profesional.

Pero antes de llegar a esa etapa, debemos comenzar con los pasos básicos; te invitamos a que averigües con nosotros si realmente puedes convertirte en un experto en el arte del bricolaje.

1. ¿Cómo elegir el mueble a restaurar?

Las posibilidades son ilimitadas seguro, pero todo depende de lo queramos restaurar, ya que no es lo mismo renovar la cómoda de la abuela que tal vez con una limpieza y una nueva capa de pintura quede maravillosa y otra muy diferente es querer reparar una silla estilo Luis XIV a la que faltan piezas estructurales importantes.

Además, si en lugar concentrarnos en el sótano donde habitan los recuerdos de la familia, nos vamos a recorrer los mercados de antigüedades, le podemos poner especial atención a las condiciones en las que se encuentran los objetos y la relación de la calidad y precio, porque podríamos encontrarnos con un armario de madera con la presencia de termitas.

2. Recuperación de la antiguo para impulsar a lo nuevo

Recámaras de estilo ecléctico por homify
homify

Camera da letto restyling

homify

Las razones que nos impulsan a hacerlo nosotros  mismos, no residen en una moda, sino más bien como una conciencia de la capacidad real de nuestros recursos y nuestro estilo real de vida. Por otra parte, en un mundo donde cada vez estamos más acostumbrados a tener todo listo, a ser simples consumidores, la capacidad de recuperar la relación creativa con las cosas, finalmente nos convierte en pequeños arquitectos de algo concreto y eso es algo que realmente no tiene precio.

3. Planifica tu proyecto

Después de elegir el objeto de nuestro deseo para renovarlo nosotros mismos, lo mejor es elaborar un esquema simple donde aclaremos nuestras intenciones en términos de estilo, color, material. La mesa de centro que queremos para nuestra sala  sería mejor con otro estilo? ¿Vale la pena dejarla en ese estado?, ¿con colores modernos? ¿Es conveniente agregarle una placa de vidrio o no?

No olvides que cuando decides tomar un trabajo de bricolaje, estas son preguntas que ¡sólo tú con sensibilidad estética, puedes contestar!

4. Las herramientas necesarias

Después de definir nuestro proyecto, viene una de las partes más importantes: ¡contar con las herramientas para realizar el trabajo! El tema podría ser verdaderamente largo, por lo que nos limitaremos a enumerar los materiales básicos diseñados para la restauración de un gabinete de madera en condiciones razonables, sólo para tener una idea de la pequeña inversión inicial.
En primer lugar, si hay una cosa que nunca debe faltar en tu caja de herramientas que es el papel de lija fino (120): este sencillo elemento te permite quitar la pintura vieja del gabinete sin dañarlo.

Luego están los productos para restaurar las partes faltantes de la madera, llenan las grietas y huecos se subdividen en resinas y reparadores de la madera.

 Para daños menores, sin embargo, hay otros productos mucho más fácil de utilizar como las lacas, útiles para las pequeños agujeros como las causadas por parásitos de la madera.

Para finalizar, la cera o laca en última instancia, indispensable, para dar ese toque extra que hace toda la preciosidad de mobiliario restaurado.

5. Trementina para los muebles de madera

Salas de estilo ecléctico por homify
homify

Ghiacciaia vintage restyling

homify

En la jungla de la información, donde uno se encuentra navegando por la red se pueden encontrar sin duda muchas herramientas para poder restaurar un mueble de madera como por ejemplo el encáustico.

Este tratamiento es uno de los más seguros, y también el que da la mayor satisfacción en términos estéticos, hecho a base de cera de abeja y carnauba, es capaz de dar brillo y protección a la madera.

Otro tratamiento es a base de agua caliente y trementina; recomendado en caso de manchas en la superficie de la madera, tales como las causadas por líquidos azucarados, estos dos elementos simples constituyen todo lo que necesitas para restaurar los daños… ¿y qué  no hacer? ¡Utilizar  bicarbonato y sosa cáustica! Recomendación de nuestro experto Raddi Federica.

6. Lo que absolutamente NO debes hacer

Baños de estilo  por homify
homify

Lavandino realizzato con mobile bar

homify

El bicarbonato de sodio puede ser muy útil para blanquear un acristalamiento ligero o dar un efecto antiguo, pero se debe evitar en la madera oscura como en este mueble del diseño de Raddi Federica.

-La sosa cáustica

Aunque es uno de los métodos utilizados para la extracción de residuos, la sosa cáustica es agresiva. ¿La alternativa correcta? Sin duda, la pistola de aire caliente.

7. Restaurando los textiles

La restauración de los tejidos merece un capitulo a parte; es un mundo en donde vale la pena introducirse cuando ya se ha alcanzado un buen grado de experiencia. 

Los resultados, como vemos en la imagen, pueden ser realmente fantásticos. Los viejos años 70 del sofá están reformados por Raddi Federica, con inserciones de lino y telas como caleydo en crema, marrón y azul .

¿Quieres seguir trabajando con las manos? En este enlace puedes encontrar fabulosas ideas para realizar tú mismo increíbles muebles con palets.

¿Te sirvieron estas recomendaciones? Te invitamos a que lo compartas con nosotros dejando un comentario.

En los libros de ideas de homify, puedes encontrar fantásticas ideas y soluciones para realizar tus propios diseños y reparaciones.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!