Cocinas modernas – ¡6 tips para organizarla mejor!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Hay sistemas de almacenamiento ingeniosas para las cocinas. La necesidad agudiza el ingenio y  los equipos diseñadores saben que necesitamos formas inteligente, y hermosas, para mantener ordenada la casa, sobre todo en la cocina; y más aún, que deben ser prácticos en cuanto a uso y espacio.

En esta ocasión tocaremos un tema que, a nuestro parecer, logra poner al más paciente de los propietarios o dueños de una casa con los pelos de punta: ¿Cómo organizar la cocina perfectamente? Por supuesto, no hay reglas universales sobre el tema. Sin embargo, hay pasos que podemos  tener en cuenta para lograr que nuestra cocina sea como un sueño hecho realidad.

Todos cometemos errores cuando nos organizamos nuestros productos y un simple cambio puede hacer toda la diferencia tener un impacto, positivo o negativo,en  nuestro día a día. No estamos exagerando. Después de todo, ¿quién quiere ir a la cocina un lugar ruinoso y donde el acceso a los condimentos, electrodomésticos y vajilla es difícil? Exactamente, ¡nadie!

Así que mejor ¿porqué no le echas un vistazo a las sugerencias de nuestros expertos?

1. ¡Utilizar al máximo los armarios!

Somos solidarios con las amas de casa desesperadas y sabemos que no siempre es fácil de mantener todo impecablemente ordenado. Pero para hacer su vida más fácil,  les dejamos algunas sugerencias sobre la mejor manera de organizar sus armarios, o alacenas. Para aprovechar las ventajas de sus gabinetes, lo mejor que pueden hacer es personalizarlos para adaptarse a sus necesidades.

Para organizar tu armario, ten en cuenta que los objetos que utilizas con más debes ser más accesibles. Procura mantener estos al frente y detrás de los que sólo utiliza de vez en cuando. Otra técnica es poner etiquetas en cajas o botellas para evitar confusiones ni perder el tiempo buscando dentro de las cajas su contenido. Y si es posible, manten todos los electrodomésticos de la cocina almacenados en el mismo gabinete o alineados en un estante Elije contenedores del mismo estilo para que se adapten mejor al diseño propio del armario. Estéticamente, es más agradable. Y antes de continuar con los consejos, separa todo aquello que ya no necesitas y que solamente está ocupando espacio en tu cocina ¡Te sorprenderás del resultado!

2. Ordenar los cajones con compartimentos

Al igual que  en los armarios , es importante disponer de compartimentos en el interior de los cajones para que todo esté en su lugar correcto. ¿Un cajón de los cubiertos y sin divisores ? De ninguna manera. Sería la pesadilla de un obsesivo compulsivo y la nuestra también. Lo mejor es tener cajones con compartimentos pequeños, como este de Arte Cucine/Pedini, para mantener todo ordenado a la perfección.

Para un mejor resultado, lo mejor es destinar un cajón para cada cosa. Uno para textiles,  ya sean servilletas individuales o caminos de mesa. Otro sólo para las ollas y sus tapas. Y así sucesivamente. Y es que simplemente no puedes mezclar las manzanas y las naranjas. En los cajones profundos, coloca objetos grandes, tales como aparatos de cocina o grandes utensilios. 

3. Aprovechar las paredes con estantes – ¡Sé creativo!

Los estantes en las cocinas lucen bien, pero de manera ordenada. Aunque una mezcla ecléctica de objetos puede ser lindo, un aspecto organizado con platos, vasos y cuencos todos juntos es más atractivo. Los estantes pueden servirnos para colocar objetos ornamentales, y darle más belleza a la cocina, o para colocar utensilios que ocupamos regularmente, como platos o vasos, pero siempre cuidando el orden. Lo que importa es que las partes logren crear un todo armónico. No importa la vinculación  que elijan entre todos los elementos de su cocina, pero debe existir alguna . En términos de decoración, también puede recurrir a la aplicación de las estanterías para exponer los platos viejos o colección. Así tu cocina será, además, un centro para exponer tus tesoros.

4. ¿Dónde poner los platos?

¿Dónde pongo los platos? Pudes colocarlos en armarios, en las estanterías o en estructuras específicas para ellos. Como los espacios verticales que propone Nómada Design Estudio y que puedes ver en la imagen. Estos soportes, donde los platos se ajustan verticalmente, tienen el encanto rústico de las antiguas cocinas. Además de que te ayudarán a  arreglar tu cocina, elegir los platos que utiliza todos los días y agruparlos en una zona accesible. Los platos para ocasiones especiales, puedes dejar en un armario separado, más vigilados. Los platos que utilizas regularmente debes procurar colocarlos en un armario junto a la lavadora de platos y la mesa para ser más fácil limpiarlos y luego almacenarlos. 

5. ¿Y las copas?

Vamos a empezar con una pregunta existencial que a todos nos aqueja: ¿fijar las copas hacia arriba o hacia abajo? Teóricamente las copas deben ir orientadas hacia abajo, así se acumulan menos polvo. Puede ser cierto, pero la experiencia en la técnica ha hablado sobre el tema y dicen que las copas deben girarse hacia arriba para que los bordes no se deterioren , sobre todo cuando se trata de  copas delicadas. Además, las copas que se utilizan todos los días no tendrán tiempo para llenarse de polvo, pero si pueden dañarse de las orillas y quedar inservibles. Las copas pueden disponerse de varias maneras. El más común es el interior de los gabinetes. Sin embargo, también puede invertir en armarios, como este ejemplo que observamos en la fotografía.

6. El rincóncito ideal para objetos pequeños

Los objetos pequeños deben almacenarse en estructuras  pequeñas. El acomodarlos en espacios grandes o profundos pueden hacer que se rompan, o se revuelvan fácilmente y sea más difícil encontrarlos. Por lo tanto, vale la pena invertir en un sistema de almacenamiento extensible como este que nos propone Treyone,donde las especias están dispuestas en una forma organizada y accesible. Nótese, también, que este espacio está en la esquina del armario, para aprovechar mejor el espacio y que sea accesible. Y si aún falta orden, te proponemos otras 7 ideas para que tu cocina sea más práctica.

 ¿Qué opción más te gusta ?

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!