¿Cómo revestir tu fachada de piedra? – ¡7 tips sensacionales!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

El revestimiento es una técnica en la cual la fachada inicial se cubre con algún material, el cual puede ser de cualquier tipo, desde madera hasta pvc, y por supuesto esto incluye la piedra. Revestir no sólo es volver a decorar, o vestir. También significa transformar, convertir y dar una nueva imagen y vida a tu fachada.  Puede ser que el paso del tiempo haya deteriorado la fachada que tenías en tu hogar desde hace mucho tiempo; que hayas cambiado, después de todo el tiempo no pasa en vano y los seres humanos cambiamos constantemente, y que ahora ya no te guste tu fachada tanto como antes, o simplemente que quieras que tu nueva casa luzca radiante, tanto como tú al poder presumir que tienes un patrimonio propio. En realidad no importa cuál sea la razón, o pretexto que tengas para decorar tu fachada, lo que importa es en lo que la vas a transformar.

El revestimiento de piedra te otorga algunas ventajas sobre otros materiales, de entre las cuales se puede destacar su originalidad. Así es, por mucho que la piedra sea del mismo estilo, ten por seguro que las piedras de tu hogar no tendrán la misma forma y color que las de tu vecino. Otra ventaja es su accesibilidad, no importa en qué lugar del mundo vivas, muy posiblemente podrás encontrar piedra cerca para tu fachada. Y también el mantenimiento, es un material resistente que, con el tiempo, puede ayudarnos a reducir costos y los procesos de limpieza pueden ser más sencillos y accesibles. Así que, ahora que lo has decidido, en homify te sugerimos algunos pasos para comenzar a revestir tu fachada de piedra. 

1. Define el área

Terrazas de estilo  por Engel & Völkers Bodrum
Engel & Völkers Bodrum

Engel & Völkers Bodrum

Engel & Völkers Bodrum

Revestir tu fachada no significa necesariamente llenar todo el frente de tu casa de piedra Puedes combinarlo con otros materiales para dar un aspecto diferente. Por ejemplo con, madera, concreto, metal o cristal. Con madera para diseños rústicos; con concreto para una imagen moderna, o incluso diferentes tipos de piedra para diseños más creativos. Puedes revestir sólo un muro, las cornisas de las puertas, la mitad inferior de tu fachada o solamente aplicar algunos detalles, en zonas irregulares para crear huecos y darle un efecto antiguo. ¡Utiliza tu creatividad!

2. Define el estilo

Al momento de elegir la fachada de nuestro hogar es necesario que la consideremos como una extensión de nuestro cuerpo. Recuerda que, al final de cuentas, nuestra casa es un reflejo de lo que somos y por lo tanto debemos preocuparnos por su imagen, tanto como nos preocupamos por la propia, considerando, además, que elegir el revestimiento de nuestra fachada es como elegir el outfit que usaremos por un buen rato. Así que debes hacerlo con cuidado. 

Por suerte para nosotros existen diferentes tipos de piedra, las cuales se adaptarán a nuestro estilo y para lograr un toque más personalizado podemos combinar varios materiales, como nos muestra Enrique Cabrera Arquitecto, para lograr un estilo propio.

3. Elije la piedra adecuada

Existe una gran variedad de piedras, las cuales tienen una personalidad diferente, y al momento de elegir nuestro revestimiento es necesario elegir aquella cuyas características se parezcan más a las nuestras. Por ejemplo, la piedra de río refleja tranquilidad y aventura; el mármol es ideal para las casas elegantes o modernas; el granito tiene una apariencia más seria y armoniosa, mientras que la laja refleja aventura, y si la combinas con el diseño correcto también puede lucir muy elegante.  Esta propuesta es de A Mayúscula Arquitectos.

4. El relleno ideal

Residencia R53: Casas de estilo moderno por Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

El relleno de la fachada también es algo importante. Antes de elegir la piedra de revestimiento necesitas saber las cualidades que tiene el relleno, y procurar que sean idóneas para la piedra que quieres. Algunos materiales, como el concreto, combinados con piedra pueden favorecer el aislamiento térmico. Aunque generalmente se utiliza este material, también puede consultar otras opciones para reducir costos o para lograr características específicas en tu hogar. Esta fachada es un diseño de Imativa Arquitectos.

5. Moldea las esquinas

Casa Real de las Lomas 3- Boué Arquitectos : Casas de estilo moderno por Boué Arquitectos
Boué Arquitectos

Casa Real de las Lomas 3- Boué Arquitectos

Boué Arquitectos

Las esquinas son esa pequeña hendidura que puede volverte loco, o loca, al momento de limpiar, pero que pueden ser de gran ayuda para decorar. En las fachadas funciona igual. Las esquinas pueden servirte para crear límites transitorios, especialmente si tu fachada combina materiales, como esta propuesta de Boué Arquitectos, en la cual las esquinas sirven para crear contrastes y hacer que tu fachada luzca más ordenada, o bien para fusionar lentamente dos tipos de piedra, como en las escaleras. Tú decides si quieres hacer de ellas tus aliadas o enemigas. 

6.Los detalles importan

El toque final de tu fachada se lo darán los detalles que incluyas. Recuerda que cada elemento es muy importante, por lo tanto debes cuidar meticulosamente cada elemento, material, techo o decoración que quieras incluir. La piedra, al ser un elemento natural, puede ser resaltada, y resaltar, las decoraciones naturales, como las plantas que incluye TAAR/ Taller de Arquitectura de Alto Rendimiento en esta propuesta. Aunque también puedes utilizar la iluminación para complementarla, si tienes piedras en colores fríos, lo mejor es utilizar lámparas blancas, y si usas colores cálidos en el revestimiento, entonces acompáñalos con iluminación ámbar. 

7. Mantenimiento

Para lograr que tu fachada perdure debes procurar darle el mantenimiento adecuado, el cual puede reducirse a limpieza, si la has instalado correctamente. Recuerda que las piedras son porosas, por lo que al instalarlas es necesario aplicar varias capas de sellador, para que  se adhieran perfectamente a la superficie y evitar que sucedan accidentes, o se desprendan algunas piedras.  

Evitar limpiar las superficies de piedras con materiales que dejen residuos, como telas o algodón. Lo mejor para limpiar tu fachada será un cepillo y agua, con ello podrás quitar el polvo de los poros y que tu casa luzca siempre hermosa, como esta de Degetau Arquitectura y Diseño.

Y para que tu hogar luzca armonioso, complementa tu fachada con estas 10 ideas para decorar tu casa con piedra.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!