Hotel Dos Casas en San Miguel de Allende: Pasillos y recibidores de estilo  por Germán Velasco Arquitectos

14 diseños de escaleras que caben perfectamente en casas pequeñas

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Las casas pequeñas son un reto en muchos sentidos, donde por supuesto entra la presencia de la escalera; pues éstas debe de conservar sus funciones, pese a que sea modificada en anchura, altura e incluso diseño, para contribuir a la economía de las dimensiones generales del hogar.

A lo que queremos llegar con esto es que todos aquellos diseños son dignos de apreciar, ya que conectan un ingenio que de verdad deslumbra, además que el mirar nos da muchas ideas.

¿Te pasa lo mismo?, entonces ponte cómodo que tenemos abajo algunas escaleras con muy buenas cualidades, ¡analicémoslas juntos!

1. Un sólo espacio dividido a la mitad permite tener una escalera

En esta primera idea es fácil notar que el hueco destinado para las escaleras no es muy amplio, sin embargo, al partido justamente pro la mitad se obtiene dos áreas que permiten pasar a una persona sin ningún problema: así que con el simple acomodo de los peldaños en estos sitios y siguiendo una linea vertical que va en acenso, ya se cuenta con una moderna, útil, pequeña y muy bonita escalera.

2. A aprovechar esas difíciles esquinas

Hotel Dos Casas en San Miguel de Allende: Pasillos y recibidores de estilo  por Germán Velasco Arquitectos
Germán Velasco Arquitectos

Hotel Dos Casas en San Miguel de Allende

Germán Velasco Arquitectos

Si, aunque la casa es pequeña, seguimos dejando espacios sin utilizar porque se nos hacen difíciles de manipular, nuestro hogar se volverá todavía más reducido y caótico. Con eso a lo que queremos llegar es que hasta las esquinas son buenas alternativas para colocar una escalera; de hecho su forma nos ayuda como barandal de un extremo y así, ¡hasta estamos economizando gastos!

3. Con un barandal que parece no existir

Otro problema común al instalar escaleras en casas pequeñas es que cuando se les colocan barandales muy resistentes, su tamaño y forma hacen que la casa se vea muy cargada de cosas. Por eso te proponemos en este punto que uses barandajes de cristal, desde lejos parecerá que ni siquiera existen.

4. Sin estructura en el suelo

Absorber con la estructura de la escalera las dimensiones del suelo es otro error común, y es que quizá en casas grandes no importe, pero en las pequeñas toda anulación del espacio se sufre. Por tal motivo te invitamos a que tomes como estructura de tu escalera a las paredes, así generarás huecos debajo de tu escalinata que puedes utilizar para otras cosas.

5. Escalera pequeñita y muy esquinada

Puedes colocar una escalera muy estrecha, eso no es ningún problema, de hecho en casas pequeñas es un buen truco para economizar espacios, más todavía si es colocada en una esquina, ya que así no absorben dimensiones que sirven de paso o que le pertenecen en concreto a una habitación como sala, pasillo, hall, etcétera.

6. Busca una parte ancha y ahí coloca la escalera

Da un paseo analítico por tu casa y detecta esa área que no cuenta con dimensiones tan reducidas, ¿ya la tienes?, ahora divide por la mitad y toma una de ellas para instalar ahí tu escalera.

7. Colocar la escalera muy cerca de alguna ventana

Cuando se tienen ventanas, sobre todo si son grandes, prácticamente se están dejando libres las áreas cercanas a ellas, o sí dispuesta pero para alojar algo pequeño, ya que si es algo muy grande bloquearía toda entrada de aire y luz.

Sin embargo en esta séptima idea nosotros te proponemos que justo frente a tu ventana coloques la escalera, así estarás aprovechando un sito que antes tenías sin nada. Sólo busca que el diseño sea muy sencillo para que no bloquee por completo los beneficios del ventanal.

8. La infaltable escalera de caracol

No podía estar ausente el diseño de escalera creado especialmente para colocarse en lugares pequeñitos. Si te gusta lo circular, esta es una alternativa más que bueno.

9. Escalera sin nada de estructura…

Un diseño moderno que nos tiene cautivados por su forma y que además nos parece muy útil cuando de economizar espacio se trata, es aquel donde la escalera sólo se detiene del muro que tiene a su lado, es decir, que todos sus peldaños están empotrados consecutivamente en la pared, ¡solo eso le da su forma!

10. Escaleras en las orillas, más cosas en medio

Ahora está esta alternativa donde la escalera no es desplazada a un rincón, sino que convive con el resto de cosas que tiene cerca.

11. ¡A teñir la escalera con colores que sirven como camuflaje!

Casa J+S ARQUIMIA ARQUITECTOS: Pasillos y recibidores de estilo  por Arquimia Arquitectos
Arquimia Arquitectos

Casa J+S ARQUIMIA ARQUITECTOS

Arquimia Arquitectos

Ahora dejemos que los colores nos ayuden a hacer más óptima la escalera, pese a lo pequeño que sea el lugar donde se ubica. Lo único que debes hacer es elegir tonos para la escalinata que sean idénticos, o al menos muy parecidos a los colores con los que adornaste tu casa, así la similitud cromática engañará un poco la vista y no se notará qué tanto espacio reducen los escalones.

12. Escaleras poco anchas pero sí muy altas

Entre más inclinada esté tu escalera más espacio a lo ancho absorberá, así que si no quieres eso, diseña tu escalera con una línea mucho más vertical, sólo no demasiado que sino podrá resultar peligrosa.

13. Ahora escaleras que no tocan el piso

Si el piso está libre el hogar destacará con un poco más de amplitud, así que diseños que no tocan el piso son una buena alternativa; además que a la vista de cualquiera se muestran como novedosos y originales.

14. Como si la escalera se fuera enrollando

Siguiendo la inspiración que nos dejó la escalera de caracol tenemos esta última idea, la cual radica en instalar la escalinata alrededor de los muros que tienes adentro de tu casa; así se ocultará parcialmente y no será muy notorio todo el espacio que absorbe.

¿Elegiste una idea favorita?, ¿cuál fue?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!