¡6 escaleras circulares fantásticas!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Las escaleras de planta circular también llamadas escaleras de caracol o helicoidales son una solución muy práctica cuando en el espacio donde tenemos que desarrollar escaleras no nos cabe una escalera convencional, por las dimensiones que necesitamos para desarrollarlas. También a veces son usadas este tipo de escaleras por las formas tan interesantes que podemos encontrar al desarrollarlas. Hay una cierta diferencia entre la escalera típica de caracol que es la que gira alrededor de un eje vertical y es mas cerrada  que la helicoidal que termina siendo un poco mas amplia.

La definición dada de un movimiento helicoidal es clara: es un movimiento rototraslatorio que resulta de combinar un movimiento de rotación en torno a un eje dado, con un movimiento de traslación a lo largo de ese mismo eje; el resultado es un movimiento helicoidal. Este es el que se aplica para determinar la forma y estructura de una escalera helicoidal.

Cualquiera de estas soluciones nos permiten acceder de un piso a otro con la comodidad de una escalera recta, o de dos o mas ramas si están calculadas correctamente.

En este libro de ideas les mostraremos 6 ejemplos de escaleras circulares y les daremos algunos datos para que esas escaleras sean cómodas y seguras. ¡Toma nota!

1. ¿Qué tanto espacio necesitas para una escalera circular?

Cuando se va a diseñar una escalera circular tenemos primero que definir que altura hay que vencer, esto es la altura del piso terminado donde se va a asentar la escalera hasta el piso terminado superior que es al que se va ha acceder. Los escalones de toda escalera tienen lo que llamamos huella que es donde se asienta el pie y una contrahuella que es la altura entre cada escalón. 

También hay que tomar en cuenta que el ancho de la huella, para que el pie quepa con comodidad, no puede ser menor en la parte media  del escalón a 25 cm ya que los escalones en este tipo de escalera son en forma de hoja o triangulares con su parte más estrecha donde está  el eje o centro y su parte mas ancha que puede llegar hasta 60cm en el borde donde está la baranda. 

Las contrahuellas son en todas las escaleras para que sean realmente cómodas de subir de 17.5 cm así que si tenemos la altura que hay que vencer la dividimos entre 17.5 tendremos el número de escalones necesarios y el diámetro de esta escalera estará dado por el espacio que tenemos tomando en cuenta un escalón de cada lado del centro o eje y las medidas que dimos sobre un ancho cómodo de cada escalón en su punto medio y nunca serán los escalones menores a 80 cm de ancho para que una persona pueda pasar más el ancho de la baranda que según su diseño habrá que tomar en cuenta. Ahora a estudiar su espacio y diseñar la escalera circular que quepa en él.

2. ¿Por qué escoger una escalera circular?

Cuando en un proyecto se toman las dimensiones de un espacio para proyectar una escalera convencional y realmente ese espacio no cuenta con las dimensiones adecuadas ya que tomando por ejemplo una altura de 2,45 metros entre piso terminado y piso terminado de las dos plantas del proyecto y dividiendo esta altura entre 17.5 cm que dijimos tiene que tener la contrahuella nos da que necesitamos 14 escalones, 7 en cada rama de la escalera, esto es 1.75 metros cada rama de la escalera, tomando como huella 25cm (lo más cómodo seria 30 cm), más el ancho del descanso de la misma que no debe ser menor al ancho de cada rama que puede ser de 1.20 metros esto nos da un total de 2.95 metros de profundidad por 2.40 metros de ancho más el dado por las barandas del centro y los laterales según el diseño que se elija, así que si no disponemos de al menos un área de 2.95 a 3.00 metros x 2.40 a 2.70 metros será imposible hacer la escalera convencional y tendremos que recurrir a una escalera circular.

3. La escalera circular como una escultura

Hay muchas razones para colocar una escalera circular, entre todas el espacio de que se diseñó, pero hay una razón por la cual está muy al dia utilizar las escaleras helicoidales, su diseño que más bien parece una escultura inundando un espacio de circulación vertical, que una simple escalera funcional.

Las decoraciones de interior actuales están tomando muy en cuenta estas escaleras utilizando materiales desde el vidrio, madera, concreto acabado crudo, acero y pintadas o no luciendo su diseño que crean un ambiente único en el área donde se coloque.

4. La sencilla y práctica

Cuando en una casa tenemos un medio piso superior con una doble altura en el espacio que está en planta baja que mejor que colocar una escalera circular que nos permita acceder al piso superior sin ocuparnos demasiado espacio de nuestra sala comedor, así estaremos conectados sin estorbar el funcionamiento de las habitaciones de planta baja. Estas escaleras pueden ser livianas, de metal pintado con los escalones del mismo material. o de estructura de acero y escalones de vidrio todo depende del presupuesto familiar y de la tónica del diseño interior que se tenga en el conjunto.

5. Una escalera circular para cada gusto – ¡Hasta desarmables!

Las escaleras circulares o helicoidales en la actualidad se venden hasta desarmable para que el propietario siguiendo unas sencillas instrucciones las armen en su casa, son seguras y hermosas. Los diseños dependen del área que van a ocupar, de los materiales usados y de la forma que se necesita, las hay mas abiertas, más estrechas, que tienen el eje de acero y los peldaños de vidrio sin contrahuellas, las que llaman flotantes que se apoyan los escalones en una cinta, sin soporte central aparente, las de madera y las de concreto vaciadas en el sitio o las de elementos de concreto prefabricado en taller y armado en el sitio.

Existen una escalera circular para cada gusto y necesidad de cubrir la altura sin mucho espacio.

6. Usos asombrosos:

Cuando creíamos que conocíamos muchos tipos de escalera circular, se nos aparecen estos diseños donde la escalera circular es parte del diseño de una cava donde reposan los vinos del feliz propietarios de la cava, esta escalera que sirve tanto para accede a la cava sirve para acceder a cada estantería donde reposa el vino. Es un diseño muy acertado para resolver que hacer en un espacio pequeño, como bajar a buscar el preciado liquido y al mismo tiempo tenerlo a mano en cada paso que demos por los escalones en esta estantería circular que esta alrededor de la escalera de su mismo nombre.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!